viernes, 24 de mayo de 2013

Cálculos avanzados para telescopios

Por Alejandro C. Barelli

Por lo general no es fácil hallar información en castellano acerca de los parámetros que puede brindar un telescopio, así como su interacción con los diferentes oculares, barlows y reductores focales. 

Detalle de la calculadora online
Muchas veces lo que se encuentra está bastante disperso, por lo general no está destinado al observador, sólo brinda una serie de características mínimas y es necesario reingresar todos los datos cada vez que se necesita hacer alguna evaluación comparativa. 

Precisamente por ese motivo había desarrollado una serie de herramientas, que si bien inicialmente fueron pensadas para uso personal, derivaron luego en algo disponible para el aficionado en general. 

El segundo paso fue recopilar todo en un único sitio donde se incluye una lista del equipamiento evaluado a lo largo del tiempo, las utilidades antes mencionadas y su correspondiente documentación. Dado que prácticamente no realizo observación en mi lugar de residencia se me ocurrió lo de Observatorio astronómico itinerante “Tatú Carreta”, ya que ese equipamiento en realidad viaja por el país (aunque no todo junto por obvias razones de transporte). 

El mencionado sitio (aquí) esta dividido en ocho partes, que se detallan a continuación: 

1) Bibliografía, software, equipamiento y accesorios evaluados 

En formato pdf, es una base de datos de los elementos evaluados: oculares, telescopios, monturas, pesos que pueden soportar las mismas, cámaras, etc. Su finalidad es la de mencionar el equipamiento que conozco de primera mano para cualquier referencia o consulta futura. 

Referencia del equipamiento evaluado.

2) Datos técnicos de los telescopios y oculares evaluados 

En formato de planilla online, es básicamente una página interactiva donde aparecen los diferentes elementos antes listados: oculares, telescopios, parámetros básicos de cada uno y los resultados de su combinación, por ejemplo: campo aparente, aumentos y muchas otras características adicionales. 

Calculadora online.
3) Calculadora de oculares y parámetros generales del telescopio 

En formato de planilla online, es el corazón del sitio, la calculadora. Permite calcular todos los datos que cada aficionado necesite, permitiendo salvar dicha base de datos para futuras consultas. Para ello es necesario dar de alta sólo un usuario y una clave de acceso, pudiendo generar un backup en caso que se olvide en nombre de usuario y/o la clave (datos que no pueden ser recuperados ya que no se solicita un correo electrónico para el registro). Los resultados obtenidos se asemejan a los mostrados en el punto (2), pero para los equipos de cada aficionado. 

4) Ayuda de la calculadora de Oculares y definiciones generales 

En formato de página web, brinda ayuda para utilizar la calculadora del punto (3) y la interpretación de los resultados. 

5) Versión reducida de la Calculadora de Oculares 

Calculadora en Excel
En formato xls, es una versión simplificada de la calculadora del punto (3) para descargar en la computadora. 

6) Manual de la Calculadora de oculares y definiciones generales 

Ayuda de la calculadora de oculares
En formato pdf (23 páginas), es simplemente la misma información que se brinda en el punto (4) pero en formato pdf. 

7) Planilla para el Cálculo de la "Rotación de Campo" 

Dagrama de la rotacion de campo (para 34,5°)
En formato xls, es una planilla que permite calcular como rota el campo de visión en todo el cielo para una dada latitud y la posición del objeto. 

8) Información adicional acerca de la rotación de campo 

Se trata de un link al sitio del “RASC Calgary Centre” donde se explican los detalles del punto anterior, por el momento se encuentra sólo disponible en inglés. 

Espero que esta información pueda resultar útil para el observador, o para el que quiere conocer las características de diferentes equipos, recopilada durante varios años.


2 comentarios:

  1. Por cualquier duda o sugerencia pueden utilizar la dirección de correo que aparece al final de la ayuda de la calculadora o en el PDF asociado. Espero que les sea de utilidad.

    Alejandro Barelli

    ResponderEliminar
  2. Alejandro y Lectores:

    Para mayor comodidad, agregue el email de Alejandro, al principio del articulo. Picando en el nombre va directamente a su email.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...