viernes, 17 de mayo de 2013

¿Se avecina una tormenta de cometas?

exclusivo para Infobservador

En 2013, pasan por su perihelio tres cometas brillantes, visibles a simple vista. Es algo común?....  de ninguna manera! .... de hecho se supone que solo hay un cometa visible a simple vista (magnitud 4 o mas brillante) cada cinco años promedio, pero ha habido periodos en la antigüedad que no hay registros de mas unos pocos en cincuenta años.
Una tormenta de cometas, tal como se predice que ocurrió poco después del nacimiento del Sistema Solar.
Por curiosidad, me puse a investigar un poco como se fueron sucediendo los pasos de cometas brillantes en el pasado, para comprobar (al menos era la idea!) que este evento de 2013 era una acumulación de cometas casual, nada mas.... sin embargo, los gráficos no dan lo que yo pensaba que debería ser.


El cometa Hyakutake.
Las curiosas estadísticas

Bien dice una de las leyes de Murphy "cualquier cosa puede demostrarse por métodos estadísticos", por eso  hay que analizarlos con mucho cuidado.

Los datos los extraje del link. Es un sitio de NASA que registra el paso de cometas notables. El punto es que no queda muy claro a que llama cometas notables. Al menos figura que solo considera cometas mas brillantes que la magnitud 2, vistos desde la Tierra.

En esas condiciones, y si el cometa ISON supera ese brillo, nada menos que 8 cometas, entran dentro de esta clasificación en el periodo 1963-2013 (El ISON esta mostrando un brillo un poco menor del esperado en abril de 2013, pero si sigue así sera un gran cometa).

En detalle en el periodo 1963-2013 son: El Ikeya Seki (1965), Bennett (1969), West (1976), Hyakutake (1996), Hale Bopp (1995), McNaught (2007), PanSTARRS (2013) e ISON (2013).

En el eje horizontal, los tiempos cada cincuenta años, desde en año 1000. En el eje vertical, la cantidad de cometas vistos en esos 50 años. Claramente se ve una subida enorme en la cantidad de cometas brillantes. Los puntos rojos arriba son momentos en donde se vieron dos cometas muy brillantes en menos de doce meses. Desde 1532 hasta el año cero no hay ninguno.
El siguiente es otro gráfico idéntico al anterior, pero con otros datos. Nuevamente la elección del astrónomo que lo hizo, cambia los valores porque cada uno tiene su criterio sobre que es un cometa "notable". De todas maneras el crecimiento es visible.

 
El mismo gráfico anterior pero con otra fuente.

Dos cometas notables dentro de 12 meses

También me he fijado cuando ocurren dos cometas notables (mas brillantes que la magnitud 2) dentro de un periodo menor a 12 meses.

Hay dos en 2013, y dos en 1995-6. Anteriormente, hay que llegar a 1910 (el Halley y el Gran Cometa de 1910) para tener dos cometas muy brillantes. Mas atrás aun, hay que llegar al 1664-1665, con dos cometas de magnitud -1. El anterior a ese? 1532... antes? ninguno registrado hasta el año cero.... En el primer gráfico están representados como puntos rojos. Pareciera que se van acumulando....

Por que podría suceder?

Hay algunos trabajos de hace años que dicen que el Sol puede tener una compañera débil pero masiva, y muy lejana, que al pasar por las cercanías de la nube de cometas de Oort, los perturba y muchos serian desviados hacia el Sol, generando una tormenta de cometas. Igual es un objeto que debería haberse descubierto, siendo tan masivo..... Y aun no se encontró nada.

El cometa Hale-Bopp
Antes de asustarse

Hay muchas cosas que considerar. Por ejemplo, antes de 1750, practicamente todas las observaciones eran solo del hemisferio norte. Ahora es observacion global. Esto implica que las detecciones anteriores a esa fecha debería ser mas alta, ya que solo consideramos lo que se ve desde un solo hemisferio.

Además, las técnicas de observacion mejoraron. Lo malo es que a pesar de todo ello, la tendencia es creciente (aunque no tan notable).

A favor del pasado, en cualquier lugar, aun una ciudad, el cielo era excelente.

La elección que hice de comenzar en el 2013 es caprichosa, y podría cambiar un poco (y de hecho cambia) si lo hiciera de otra manera, o los recuentos fueran cada 25 años.

El punto es que en mayor o menor medida, se ve un crecimiento en la cantidad de cometas brillantes....

Pensé para comparar, buscar si hay también una subida en la cantidad de descubrimientos a nivel histórico en todos los cometas, aun los mas débiles. El problema es que la técnica de búsqueda actual es tan fenomenalmente superior a las de hace veinte años, que hay una subida de cometas pero por la mejora de las búsquedas, no porque haya mas cometas.... Y es muy difícil poner el limite para diferenciarlo.....

Entonces, habrá que esperar a ver como sera la tendencia en los próximos años. Tal vez en el 2070 sigan viniendo 3 cometas, o 15..... si este ultimo numero es la realidad, me parece que sí es momento de empezar a preocuparse....

4 comentarios:

  1. Muy interesante...no sera que se avecina el famoso fin del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No creo!! Lo publique solo como una curiosidad. Como dice el articulo, las estadisticas son bastante manejables, y es dificil predecir cosas con tan pocos datos. Yo lo tomo como una curiosidad, nada mas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante artículo, gracias por publicarlo. Con este tema de los cometas y asteroides, y la nueva misión de la nasa de capturar uno, me pregunto si la misma nasa u observatorios grandes harían pública la noticia si descubrieran uno que represente un verdadero riesgo para el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo:

      En realidad la NASA y otras instituciones se dedican a la investigación, así que no creo que puedan fácilmente ocultar algo como esto. Los científicos estudiaron y se formaron para conocer el espacio y el Universo, por lo que dudo que puedan evitar que se divulgue una info como esta.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...