Entonces nada mejor que hacerlo empíricamente.
Aunque a primera vista parece difícil, es bastante fácil de hacer. Solo necesitas tener el telescopio firme (sin motor, o si lo tiene, apagado) y un cronometro.
Vamos a usar la velocidad de rotación de la Tierra.
Nuestro planeta da una vuelta (360º) en 24 horas. Esto significa que hace 15º/hora.
Haciendo algunas cuentas simples, sabemos que la Tierra gira a 15" (segundos de arco) por segundo de tiempo.
Si dejamos el telescopio quieto, el cielo se "moverá" y a una velocidad conocida por lo que podemos calcular el campo del telescopio.
Tenernos que medir el tiempo en que una estrella recorre el diámetro del campo del telescopio.
De paso aprenderás a medir exactamente donde están el este y oeste en el campo. Hacia donde la estrella se mueve es el oeste.
La formula parece inicialmente sencilla:
CT = 15"/seg * t (1)
siendo t = tiempo medido con el cronometro.
CT = Campo del Telescopio.
Pero como vimos en el gráfico de la esfera celeste, debemos tener en cuenta la distancia angular al polo (o la declinación de la estrella, que es lo mismo).
y queda:
CT = 15"/seg * t * coseno (Dec.) (2)
Donde Dec : Declinación de la estrella.
Si nos queremos ahorrar el calculo del coseno, es cuestión de medir estrellas dentro de los 10 grados de declinación norte o sur. Así nos ahorramos un paso, y podremos usar la ecuación (1).
Un ejemplo numérico:
Medimos a la estrella Alnilan, una de las Tres Marías, que esta muy cerca del ecuador celeste, por lo que podemos usar la ecuación (1):
Digamos que a la estrella le tomo en cruzar el campo del telescopio 120 segundos (numero redondo para simplificar los cálculos. Tu debes usar la medición real que hayas hecho).
Entonces
15"/seg * 120 seg = 1800 " = 30'.
Ahora sabemos que, por ejemplo, con esta combinación de telescopio/ocular, entra justa la Luna, que mide medio grado.
Medir otros astros o distancias
Además, con un poco de ingenio, podes medir tamaños aparentes en el cielo.
Por ejemplo, si controlas el tiempo que tarda Júpiter en cruzar (aquí necesitas un ocular con retículo) el hilo, puedes buscar en el Stellarium la declinación en ese momento del planeta gigante, y por el mismo método -fórmula (2)- medir su diámetro aparente.
Ejemplo de un drift scan, a través de un telescopio. |
Ten en cuenta que para cámaras con lentes normales, el campo es muy grande y hay grandes deformaciones. Es ese caso es preferible sacar una foto de una constelación conocida, por ejemplo Crux, y nuevamente con una regla de tres, calcular el campo, ya que el palo mayor de la Cruz del Sur mide 6 grados.
como puedo localizar el planeta saturno y jupiter??
ResponderEliminarHola Anonimo:
EliminarLa posicion de los planetas varia permanentemente, por lo que una posicion que te diga para este mes, mas adelante no tiene sentido.
Lo ideal es que te instales en tu compu el Stellarium (esta en los links gratuitos a la derecha), y buscalos desde alli. Es un programa que simula el cielo con una gran exactitud y es muy amigable.
Saludos
Extraordinario artículo Claudio. Tan simple y tan práctico.
ResponderEliminarGracias Fernando!!
EliminarHola Claudio:
ResponderEliminarMuy bueno. Veré si lo puedo aplicar a los telescopios con las cámaras puestas. Luego te comento mis experiencias.
¡Blog útil, este!
Saludos Rodolfo
Hola Rodolfo:
EliminarMe alegro que te sea de utilidad!! Si sacas una foto con telescopio detenido, podes ir probando 10, 20, 30, 40 segundos, siempre comenzado en el borde del cuadro. Así vas a poder medir fácilmente el campo real de la cámara, CCD u ocular.
Abrazo!!
buena info! se agradece.
ResponderEliminarGracias Anonimo!
Eliminar