martes, 18 de junio de 2013

Evaluacion: Digital Spotting Telescope

Hay de varias marcas diferentes -Celestron, Hokkenn... (en realidad son todos iguales, hechos en la misma fabrica en China.....).


Este tipo de equipos son muy buenos cuando no se quiere acceder a mucho aumento, (como si fueran binoculares), fundamentalmente para fotografía de la naturaleza.

Estéticamente es espectacular. No muy pesado - 1,6 kg.- Esta preparado para usar con trípode, aunque se pueden sacar buenas fotos -sin usar el aumento digital, como tele de 210 mm- sin demasiadas complicaciones. Puede tomar imágenes hasta 3,1 Mpx, aunque interpolando digitalmente alcanza 5 Mpx. La pantalla donde se ve la imagen es una LCD de 2', de excelente definición y colores.

Descripción de cada parte

Tiene dos telescopios en uno: el primero de bajo aumento, mas pequeño, que está a la izquierda. El segundo, de mayor potencia es un refractor de 70 mm de diámetro, 210 mm de distancia focal, con un máximo de 14 aumentos ópticos. En ese caso el campo máximo que tiene es de 4 grados. De todas maneras puede ampliarse la imagen digitalmente sin una perdida apreciable de definición. El foco mas cercano es a 4,5 metros.

Un parhelio, fotografiado con  6 aumentos.
Posee dos focos diferentes para los dos telescopios. Tiene un espejo móvil que hace que se use uno u el otro, con un simple movimiento de una palanca. Una innovación interesante es que posee un sistema de enfoque a la izquierda de la pantalla LCD, que cuanto mas exacto es el enfoque, mas alta es la lectura. Ayuda mucho a encontrar el foco, principalmente a grandes aumentos, cuando es mas dificultoso lograr una imagen definida. El sensor es un CMOS.
La Luna llena. Es una suma de cinco imagenes. 
Viene en un estuche cómodo y seguro para el transporte. Al mismo tiempo, no parece mas que un bolso elegante, por lo que no llama la atención a los amigos de lo ajeno. Tiene una gran protección contra golpes, además de muchos bolsillos para lograr ordenar los cables y otros elementos.

Tiene cables para conectar a la TV (NTSC/PAL) y un cable USB para bajar las imágenes a la computadora.

Posee una definición excelente. Puede hacer fotos en formato MPEG o películas, a un máximo de 30 cuadros por segundo.

Es utilisimo para fotografía de la naturaleza, y para astronomía, todo lo que sea gran campo y brillante (Luna, Sol con filtro, eclipses, fenómenos atmosféricos, etc).

Para estrellas tiene una limitada sensibilidad, por lo que no puede fotografiar objetos extremadamente débiles. Pudimos alcanzar estrellas de magnitud 4, con una noche oscura.

Para objetos terrestres, como animales o paisajes lejanos, es excepcional. La resolución es muy alta aun con el zoom digital.

Un avion a unos 5 kilometros. 
El menú de uso, es muy simple, aunque es algo incomodo para cuando se esta tratando de ir rápidamente para cambiar la configuracion de la foto. Viene como adicional un disparador de cable que es espectacular, muy sensible, e imprescindible a la hora de sacar fotos que no salgan movidas.

Si se utiliza en interior puede conectarse a la red eléctrica, por medio de un transformador de 12 V. (no provisto). De otra forma requiere 2 pilas comunes 2AA. Con la memoria interna (32 MB) puede almacenar unas 38 imágenes de alta resolución (3 Mpx - miden 2048x1536) o 600 a baja (0,3 Mpx - miden 640x480). Igualmente puede agregarsele tarjetas de memoria.

LO MEJOR:

Su aspecto, facilidad para obtener fotos, facilidad de uso

LO PEOR

Baja sensibilidad a la luz, precio. Por mismo precio puedes comprar algo mas adaptado para astronomía.

Algunas fotos:

Todas fueron tomadas teniendo la cámara en la mano, sin trípode. Foto 1) Parhelio. El Sol está hacia la izquierda. Foto 2) El avión estaba despegando de Ezeiza. En el momento de la imagen esta a unos 5 kilómetros de distancia. Foto 3) La Luna es una suma de 5 fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...