viernes, 21 de junio de 2013

¿Se formo el cráter Giordano Bruno en el Siglo XII?

Giordano Bruno es uno de los más jóvenes cráteres en la Luna. Pero....¿cuántos años significa "joven"?

El cráter Giordano Bruno fotografiado por la sonda japonesa Kaguya.

Históricamente, se vio un evento astronómico muy especial y espectacular en nuestro satélite. Fue registrado en las crónicas medievales por Gervasio de Canterbury.

Alrededor de una hora después de la puesta del sol del 18 de junio 1178 DC, un grupo de cinco testigos vio algo extraño en el cuerno superior de la Luna:
"Había una nueva Luna brillante... y repentinamente el cuerno superior se separó en dos. Del punto medio de la división una antorcha ardiente se elevó, escupiendo... fuego, rocas calientes y chispas... El cuerpo de la Luna que se había retorcido... palpitaba como una serpiente herida. Después recobró su estado natural. El fenómeno se repitió una docena de veces o más. Finalmente la Luna... en toda su extensión tomó una apariencia oscura.". 
El relato escrito en el siglo XII de un brillante destello sobre la Luna, se parece enormemente a una colisión de un asteroide. Podría ser el evento que formó el joven cráter Giordano?

Esa idea fue propuesta en 1976 por algunos geólogos, después de las primeras imágenes de alta resolución del cráter se analiza desde la era Apolo de exploración lunar. Los científicos pudieron ver que el cráter era muy joven, y estaba en el área de la Luna corresponde al brillante flash descripto por Gervasio, por lo que parecía posible que el flash y el cráter estuvieran relacionados.

Además, aquí puedes ver mas información sobre el cráter.

Analizando la posibilidad

Si buscas el momento que dice la crónica, el 18 de junio, la Luna esta tan cerca del Sol, que no es visible. Recién el día 21 de junio de 1178, la Luna esta en posición como para que sea visible como la descripción de Gervasio.

Simulación de la Luna desde Canterbury, el  21/6/1178. Está agregado el destello en la Luna, similar y en la posición que la observaron los cinco testigos.

Esta diferencia no es concluyente (en contra) ya que es factible que no haya tomado el día exacto, pero el recuerdo de este evento debería haber quedado en la memoria de una manera indeleble. Era tan importante que quiso registrarlo, tal vez varios días después.

Otras opciones

Más recientemente, un equipo de científicos que analizan imágenes de alta resolución adquiridas por la nave japonesa Kaguya, estimó que el cráter se formó hace al menos un millón de años. Muy joven para los estándares lunares, pero ciertamente no es consistente con los informes de testigos presenciales del siglo 12!

El equipo de Kaguya determinó la edad de Giordano Bruno contando el número de cráteres que se formaron en su interior, posteriormente a su formación.

Aquí tienes la cronología de la Luna.  En el eje vertical, la densidad de cráteres  en la región donde se mide la edad.  En el horizontal, la edad de formación en miles de millones de años. Los otros datos (Tycho, North ray, etc) las edades están medidas in situ (datación radiométrica), y por lo tanto, son reales y exactas. Giordano Bruno tiene unos 4 millones de años. Si se hubiera formado en 1178, estaría ubicado donde esta el circulo abierto. muy a la derecha de la recta.

Claramente, cuanto mas antiguo sea, mayor cantidad de cráteres se podrán contar en su superficie.

Pero la duda es: ¿fueron algunos de los impactos pequeños descubiertos dentro del cráter formados posteriormente, o en realidad son los restos de las eyecciones del momento en que se formó, que luego cayeron sobre él?

Para un análisis mas preciso, habrá que esperar a que en un futuro próximo se pueda determinar la verdadera edad de Giordano Bruno, por la datación radiométrica de las rocas fundidas, que seguramente se harán en la próxima generación de exploradores lunares.

Algo concluyente


Un astrónomo, Paul Withers, analizo este posible impacto, y dedujo que debería haber desencadenado una tormenta de meteoros fenomenal, de una semana de duración sobre la Tierra - pero no hay registro de ninguna tormenta en ningún escrito histórico conocido, incluyendo los archivos europeos, chino, árabe, japonés y coreano. Puedes ver el paper original aqui gratis.

La cuestión en detalle

El cráter debería haber sido formado por un asteroide de al menos 2 kilómetros, y habría lanzado 10 millones de toneladas de material hacia la atmósfera de la Tierra, en la semana siguiente.

Según lo calculado por Withers, la tormenta de meteoros seria comparable a la lluvia de meteoros Leónidas del 1966, salvo que duraría una semana.

Calculó también que las rocas lloviendo sobre la Tierra, de alrededor de 1 centímetro de diámetro, daría una lluvia meteórica de unos 50.000 meteoros por hora, y serían muy brillantes, muy fáciles de ver, con una magnitud de 1, 2 o mas brillantes. Habría sido una vista espectacular!

Todo el mundo habría tenido la oportunidad de ver el mejor espectáculo de fuegos artificiales en la historia. Sin embargo, ningún observador del cielo del siglo 12 informó una tormenta.

Entonces, ¿Por qué los testigos vieron lo que el monje de Canterbury registró?

Cabe señalar que Gervasio de Canterbury era un buen observador. Hay entre sus registros, una observación de una ocultación de Júpiter por Marte (para él, sin telescopio, se fundieron en una sola imagen), y realmente ocurrió el 12 de septiembre de 1170, además de eclipses y otros eventos celestiales.

Según Withers, "puede haber sido simplemente estar en el lugar correcto en el momento adecuado para mirar al cielo y ver un meteoro muy grande que estaba directamente en frente de la luna, alineado con los observadores".
Al caer el meteoro en la linea del observador, y estar la Luna de fondo, parecería que algo raro pasaba en nuestro satélite. En el recuadro lo que se vería en el cielo.

"Y si fue bastante espectacular el meteoro que se incendió en la atmósfera de la Tierra -. brillando, explotando y escupiendo rocas y chispas, solamente estando en el lugar apropiado, se obtendría la geometría perfecta,".... "Eso explicaría por qué sólo cinco personas lo habrían visto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...