sábado, 6 de julio de 2013

El cráter Giordano Bruno

Este espectacular cráter en nuestra luna, y con el que se han tejido algunas historias, como que se formo en tiempos históricos, tiene 22 kilómetros de diámetro, y en las imágenes de muy alta resolución que devuelve la nave LROC se ven depósitos de fusión de impacto en forma de terrazas, irregularidades en el suelo y los flancos del cráter.

Borde de Giordano Bruno.
Su formación

Fue formado por un asteroide/cometa de mas de 2 km, que chocando a alta velocidad, excavo el cráter, hace entre 1 y 10 millones de años, aunque no se sabe con precisión. Podría ser inclusive menor.


Al estar su edad determinada por recuento de cráteres pequeños dentro de la superficie de Giordano Bruno, es posible sobre estimar la edad. Será necesario esperar a que alguna misión en el lugar haga determinaciones radiometricas, las únicas que dan edades exactas.

Lamentablemente ubicado del lado invisible, tiene paredes internas tienen un ángulo de 30 grados, y en algunos lugares de 40 grados, lo que hace que solo material solido pueda haber alli. Los restos de rocas acumuladas no pueden estar en esos ángulos. Se derrumbarían (lo que ha sucedido al noreste, pero por el debilitamiento del suelo por la colisión). Su profundidad va de 2000 a 2800 metros.

El cráter es extremadamente heterogeneo desde el punto de vista mineralogico, tiene regiones fundidas, carece de un pico central y posee muros escalonados bien formados. Por el impacto, hay depósitos de fusión, que se ven en el suelo como grandes "piscinas" (al sur oeste y parte occidental), los flujos (parte central), depósitos cargados de escombros (este y parte sur oriental) y depósitos de morfologías intermedias con rocas semi derretidas.

En las paredes se observan a menudo cantos rodados arrastrados (de 10 metros de diametro para abajo). El borde y más allá también muestran mezcla de fusión de rocas junto con variaciones de albedo (brillo) distintivos. Se puede ver un flujo importante, que se produce en el borde sur, mostrando evidencia de evolución en varias etapas y movilidad de roca fundida de larga duración después del impacto.

En las eyecciones de Giordano Bruno aparece generalmente feldespato, junto con piroxeno con bajo contenido de calcio como el mineral primario. Se observaron casos aislados de plagioclasa cristalina incluyendo algunas rocas en el fondo del cráter.

Estamos llegando a un nivel de precisión en las imagenes, que un solo cráter tiene la suficiente cantidad de información para estar décadas estudiándolo..... Y sino, fíjate en las fotos del final.

Vista muy oblicua de Giordano Bruno con su región adyacente. Nota el borde "filoso" de su pared exterior, típico de un cráter joven. Uno viejo, tiene el borde redondeado, por la colisión de otros meteoros menores que los van desgastando. 
Algunas vistas detalladas del cráter:

En ellas, el oeste es a la izquierda, el norte hacia arriba.

Vista "desde arriba". Nota que arriba a la derecha, entre las marcas amarillas, el borde del cráter esta "engordado". Debería seguir la linea roja para ser un circulo, sin embargo va por afuera de ese limite. El motivo? Fijate en el fondo del cráter. Este sector se derrumbo unos 1500 metros. Después de la colisión de la formacion del cráter, el terreno quedo debilitado. Posteriormente, se derrumbo. Son casi diez km x 2 km de suelo lunar.....
Detalle interno de la "piscina" mas grande, donde se ve un remolino gigante (o espiral) de material fundido por el impacto. Tiene aproximadamente 1 km de diámetro. Puede haberse formado por las diferentes velocidades del material (probablemente causado por la resistencia de la base de la "piscina" o un obstáculo dentro). Recientes mediciones indican que el centro esta hundido, y algunos científicos creen que puede haber habido una fisura por donde se escapo el material fundido que luego se solidifico, tal como la salida de agua de una pileta.
Aquí puedes ver a los verdaderos "Rolling Stones". Son rocas que han caído por la pared interna del cráter. La roca mayor, arriba a la derecha, tiene unos diez metros y es tan pesada que ha dejado un camino continuo en el suelo lunar, desde las zonas altas, abajo a la izquierda. A la derecha hay otra roca grande, que también ha dejado un camino continuo. Entre ellas, hay trazos de otras rocas de menor diámetro, que han bajado rebotando, y se nota porque el trazo que dejaron es discontinuo. La resolucion en esta foto es una de las mas altas de la LROC: 0,46 metros por pixel.
Puedes ver aquí una imagen con zoom para ver el cráter completo a una resolucion de 1,8 metros por pixel.

También en este link hay un mapa altimetrico, de 100 metros por pixel.

Sigue un video de un vuelo cerca del cráter, con imagenes reales.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...