martes, 23 de julio de 2013

Resultados: Foto de la Tierra desde Saturno

Finalmente fue tomada la foto  por la Sonda de la NASA Cassini, donde todos debíamos "sonreír", mientras giraba alrededor del planeta de los anillos.

Foto oficial de Saturno y la Tierra de fondo, señalada con la flecha. Crédito: NASA
La NASA, especialista el marketing científico, utiliza los eventos astronómicos/astronauticos para divulgar la ciencia. Es este caso, era el saludo a Saturno, ya que Cassini nos fotografiaría desde el planeta el 19 de Julio pasado. Mas de 20 mil personas han participado en todo el mundo.

En cuanto a resultados, lamentablemente NASA se tomo varios días para procesar la foto, ya que inicialmente avisaron que tardarían casi un mes en publicar los resultados oficiales (esto es normal - hay terabytes de información que procesar).

Sin embargo fue tanto el interés, que han publicado una foto final, para que todos logremos ver la belleza de nuestro planeta a la distancia de nada mas que 1500 millones de kilómetros.....

Los técnicos e ingenieros de la NASA de la Misión Cassini, saludando a Saturno, en el momento de la foto. Imagen NASA.
Todas las otras imágenes que veas publicadas son NO oficiales, porque no tienen el procesamiento de color que NASA ejecuta, ni los procesadores de imagenes, por lo tanto, la mayoría son la apreciación del autor.

La Tierra y la Luna

Particularmente fascinante, es la primera vez que se utiliza la cámara de alta resolución de Cassini hacia nuestro planeta, donde claramente se ven la Tierra y la Luna "suspendidas" en el espacio. La cámara es un reflector de 19 cm. de diametro f/d : 10,5.

Imagen de la Tierra y la Luna procesadas con Photoshop.
Las imagenes en detalle fueron procesadas por mi, por lo que se apegan a mi gusto. Son tres imagenes en bruto (raw), las N00213959 a 60. Puedes verlas todas aquí. (es el archivo de imagenes en bruto de la misión completa Cassini).

Detalle de nuestro planeta y la Luna. Foto NASA . Procesado: Infobservador.
Están procesadas con Photoshop de manera de eliminar casi todo el ruido, rayos cósmicos, etc. De esta forma, casi todo lo que se ve son son estrellas.

Análisis de la imagen anterior.
El diploma

Como no podía ser para menos, también hay un sitio online para imprimir un diploma por la participación en lo que NASA denomino "Wave at Saturn".

También armaron un sitio de Facebook, donde en poco tiempo mas de 7 mil seguidores han subido sus fotos, desde las astronómicas a las mas alocadas.....

El recorrido de Cassini

La nave en su recorrido a veces pasa por la plena noche Saturnina, y eso elimina el brillo solar, haciendo posible fotografiar los planetas mas cercanos, como en este caso, al nuestro.

Recorrido de Cassini desde el 17/7 al 22/7 de 2013.
Varias personas han fotografiado al planeta para devolverle la atención a Cassini (en realidad era para registrar la actividad del planeta!).

18-7 -  0:47 TU - Frank Melillo - New York


19-7 - 2:30 TU - Michael Rosolina



19/7 - 21: 30 TU - Virtual Telescope Project 2.0

En Europa, registro el evento, con un SC de 25 cm de diámetro.


Como gran final

Como siempre hay que dar mas, nos se les ocurrió mejor idea que sacar el mismo día a nuestro planeta desde Saturno, y desde la nave Messenger en Mercurio....... Que pequeño se ve nuestro planeta en la inmensidad del espacio........
A la izquierda, la imagen desde Cassini, a 1500 millones de kilómetros. A la derecha, desde la Nave Messenger, a casi cien millones de kilómetros, prácticamente tomadas al mismo tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola! Siempre he querido hacerle esta pregunta a un astrónomo que viva en el hemisferio sur. ¿Ustedes ven los objetos celestes al contrario de como los observan los del hemisferio norte?

    En la columna derecha de tu blog tienes una imagen de las fases de la Luna. Yo la miro, desde el hemisferio norte, al revés. En este post tienes una foto de Saturno y desde aquí lo observo al contrario.

    No sé, supongo que se debe a que ambos miramos hacia la elíptica y vemos los cuerpos celestes desde dos puntos de vista diferentes. Yo veo la Gran Mancha Roja de Júpiter en la parte inferior del planeta pero tú la ves en la parte superior...

    ¿A qué se debe? ¿Tienes algún post escrito al respecto? Te agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Si. Tienes razon. Desde el hemisferio norte se ven los astros "al reves", simplemente porque nuestras cabezas apuntan para diferente lugar. Nuestros "arriba" son diferentes...... Hay un post, que habla especificamente de la forma de "C" o "D" de la Luna creciente, pero claramente el motivo es el mismo no importa el astro considerado. Puedes verlo en: http://infobservador.blogspot.com.ar/2011/05/analizando-imagenes-astronomicas-7.html

      Saludos!

      Eliminar
  2. Interesantísimo el post que me recomiendas para aclarar mis dudas. Allá dejé mi comentario. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...