domingo, 25 de agosto de 2013

Es el cometa ISON una nave ET?

Es el ISON una nave extraterrestre? Lo vi en varios sitios en internet, fundamentalmente por la siguiente foto, tomada por el Telescopio Espacial Hubble.


Cuando vi la imagen en bruto, realmente llama la atención. Como hago para negar que lo que se ve tiene un aspecto totalmente artificial y no de cometa?


La foto

La imagen original en bruto (que puedes bajarla del sitio del telescopio Espacial Hubble), se ve el cometa con galaxias de fondo, ruido (no esta procesada). Si miras el cometa, tiene una forma rara, como globulosa.

El cometa con aspecto "globuloso".
Para colmo, si cambias el contraste (se puede hacer en el sitio de donde la bajas), adopta la forma siguiente.


Ahora en detalle:


Es una nave extraterrestre, con sus antenas desplegadas? Finalmente haremos contacto?

Debemos analizar un poco la imagen, para llegar a las conclusiones correctas.

Veamos algunas cosas.....

Primero:

Como se obtuvo la foto?

Para obtener la foto, el telescopio Hubble esta en órbita alrededor de la Tierra, nuestro planeta y el cometa están en movimiento alrededor del Sol.

El Hubble obtiene imágenes color en base a fotos blanco y negro con filtros. Así, con filtros RGB (Rojo, verde y azul) se puede componer una foto color.

Cuando el Hubble saca la foto, esta en órbita, y el movimiento de los objetos cercanos se hace evidente. A este movimiento, debes sumar a la Tierra y el ISON en su órbita...... 
El Hubble tiene que hacer una exposición larga, o varias cortas, para llegar a registrar objetos tan débiles. Posterioremente las imágenes se suman, con programas similares al Deep SKy Stacker.

Así, cuando las tres fotos se alinean con las estrellas, se ve el movimiento combinado del Hubble en órbita, la Tierra y el cometa.

Por estos movimientos, durante la primer exposición (Rojo), se hizo la linea de "antena" superior, en la segunda (Verde) el punto central y durante la tercer exposición (Azul) el trazo inferior.

Dada la combinación de movimientos, y la duración de la exposición, es posible obtener formas de lo mas extrañas.

Para el correcto procesado, es necesario centrar las fotos sobre el cometa en movimiento. De esta manera hay un doble procesado. Se apilan las fotos del cometa y el fondo por separado, para que se vea como es todo en la realidad.....

Además, como dato, el cometa esta a 650 millones de km., y el ángulo entre las "antenas" es de solo 4 segundos de arco... apenas el diámetro aparente de Urano. La potencia del Hubble hace que parezca un trazo enorme.....

¿Si es por el movimiento, porque los trazos son en diferentes direcciones?

Hubo varias dudas sobre este tema, y prepare un diagrama para explicarlo. como ves, la trayectoria aparente en el cielo del cometa puede ser prácticamente cualquiera.

En amarillo, la órbita del hubble. los cuadrados negros representan las posiciones del telescopio cuando saca las fotos. Las esferas grises pequeñas, representan al cometa en movimiento.nota que las flechas celestes muestran el movimiento aparente del cometa. Van en direcciones casi perpendiculares..... Lo vemos como desde afuera del Sistema Solar.
Conclusión

No hay que tomar conclusiones apuradas, porque en general están equivocadas.... Y la NASA podría poner mas claramente como se obtienen las imágenes.....

Y otro tema, que surgió de las discusiones armadas de todo esto en Facebook: la supuesta nave mediría unos 15 mil kilómetros, con la capacidad de un viaje interestelar, y vienen con los motores apagados, bajo la fuerza gravitacional del Sol únicamente....

La que sigue es la imagen color final, correctamente procesada.


10 comentarios:

  1. Aún tras tu estupenda aclaración, todavía habrá alguien que no se lo crea. Creo que a todos los que hacemos divulgación de la astronomía nos sucede.

    ResponderEliminar

  2. Claudio:
    Como siempre muy bueno...
    Saludos Rodolfo

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudio: Que bueno que te hayas tomado el tiempo para armar algo y postearlo rápidamente. A tu explicación se le podría agregar que el lío aumentó porque el HST quiso sacar una imagen con las estrellas nítidas de fondo.

    En general el seguimiento se hace sobre el cometa (cuyo movimiento es distinto de las estrellas de fondo). En ese caso las estrellas se ven como "trazos". Pero para esta foto tomaron varias exposiciones cortas, haciendo el seguimiento sobre las estrellas, para luego combinarlas. Mirando ahora el detalle del núcleo, el mismo quedó como suma de trazos discontinuos.

    Saludos,

    Guille

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente para quienes no crean en esta explicación, deberán entender que debido a la sublimación (cola o estela formada por los restos del cuerpo al pasar al estado gaseoso)desarrollada por la "nave", esta llegara totalmente desintegrada a las cercanías del sol... lo lamento !!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota! Tendremos que seguir esperando...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu explicación, Claudio. Estás haciendo un muy buen trabajo para divulgarf la Astronomía y combatir las necedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda.... vos sabes como me gustan tus comentarios.......

      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Jaime!!!

      Gracias Capo!!.. Estoy preparando una "critica" de tu libro....... en breve!

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Genial!!!! La espero ansioso!!!
      Abrazo!!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...