sábado, 10 de agosto de 2013

Las Perseidas en agosto de 2013

Extractado del 
International Meteor Organization

Las Perseidas han producido una fuerte actividad principalmente desde el máximo de la década del 90, relacionados con el paso por el perihelio de su cometa progenitor, 109P/Swift-Tuttle, en 1992.
El maximo de las Perseidas actualizadas hasta el 10 de agosto de 2013. A partir del  29 de julio aproximadamente, supero las 10 estrellas fugaces por hora. El 10 de agosto casi alcanzo las 40, y falta para el maximo..... IMO
El período orbital del cometa es de unos 130 años. Además de esto, se ha visto una mayor actividad desde 2004.


La lluvia esta activa desde el 17 de Julio, al 24 de Agosto; El maximo tradicional se da entre el 12 de agosto a las 18h 15m a las 20h 45m TU. Su Tasa horaria zenital (aproximadamente la cantidad de meteoros visibles por hora con buen cielo y el radiante alto) es de 100. 

Esta lluvia produce muchas "bolas de fuego" o sea meteoros de magntud  -4 o mas brillantes (mas brillantes que Venus).

Los meteoros viajan aproximadamente a 59 km/seg. 

Cuando sera el máximo en 2013?

Observaciones recientes del IMO, han determinado que el pico se produce en fecha algo diferente del maximo tradicional, cuando el Sol esta en λ ⊙ (Longitud solar) aproximadamente entre 139,8◦ y 140,3◦, equivalente a las fechas del 12 de agosto de 2013 a las 13h15m TU al 13 de agosto de 2013 a las  01h45m TU. 
Este mapa te ayudara a encontrar el radiante de la lluvia. Fijate que se desplaza del 15 de julio al 25 de agosto. IMO.
Aqui puedes ver la tecnica para hallar la zona de la lluvia y observarla.

Se prevé que este año no habrá picos adicionales, pero esto no garantiza que lo que van a ocurrir!

Las condiciones de observacion

La Luna estara en cuarto creciente el 14 de agosto para el máximo, por lo creara algunos problemas para su observacion para los observadores de latitudes medias del hemisferio norte. 

Los sitios en esas latitudes son más favorables para la observación de las Perseidas, el radiante de la lluvia puede ser observada desde las 22h-23hs local. A partir de esa hora, el radiante ira ganando altura durante toda la noche. 

Suponiendo que las cosas sean como se predice, los lugares mas favorecidos serán en Europa y Asia.

De todas formas aunque no estés en esas zonas, es importante seguir la lluvia, aunque desafortunadamente, no puede ser observadas facilmente desde la mayor parte del hemisferio sur.

Puede ver el siguiente video en ingles de la NASA donde describe la lluvia y la gran cantidad de bolas de fuego asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...