miércoles, 7 de agosto de 2013

Revelan información sobre la atmósfera que perdió Marte

Por Martin Arin

La evidencia de agua líquida en el planeta sugiere que ha tenido una gruesa atmósfera, hace mucho tiempo.

Como podria haber sido Marte en el pasado.....
Estudios de la NASA obtienen indicios de que MARTE perdió una gruesa atmósfera en el pasado.

El equipo que trabaja con el Rover Curiosity, actualmente sobre la superficie de Marte, reveló medidas que dan indicios de una atmósfera, que nuestro vecino planeta perdió en el pasado. La máquina con ruedas llegó en 2012 después de un vuelo organizado por la NASA.


Los instrumentos a bordo del Rover registraron abundante gas y analizaron los diversos isótopos variables de un mismo elemento químico para probar que en un tiempo pasado el planeta tuvo una “pérdida de gran parte de la atmósfera original” y también “una pista sobre cómo se produjo la pérdida”, destaca la NASA.

“Curiosity midió el mismo patrón en los isótopos de hidrógeno, así como de carbono y oxígeno, en consonancia con una pérdida de una fracción sustancial de la atmósfera original de Marte”, destaca el informe. En el que participó Paul Mahaffy del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Greenbelt, EE.UU. El científico explica que esto queda registrado en los isótopos.

Imagen de Marte desde el rover Curiosity entre el 5 de octubre y 16 de noviembre 2012 NASA / JPL-Caltech / MSSS
La evidencia de agua líquida que se encontró previamente en el planeta sugiere que la atmósfera en Marte fue muy gruesa, agrega el informe de la NASA.

Dos instrumentos diferentes estudiaron la atmósfera de Marte durante las primeras 16 semanas de la misión del Rover en Marte, que ahora se encuentra en su semana número 50: el Espectrómetro de masas y espectrómetro de láser sintonizable.

"Conseguir el mismo resultado con dos técnicas muy diferentes aumenta nuestra confianza en que no hay ningún error sistemático desconocido", dijo Chris Webster, del Laboratorio de la NASA.

Ambos midieron proporciones prácticamente idénticas de carbono-13 a carbono-12. El equipo de Curiosity también incluye un cromatógrafo de gas y utiliza tres instrumentos para analizar rocas y el suelo, así como la atmósfera.

El Rover Curiosity aterrizó en paracaídas en el interior de Marte el cráter Gale el 6 de agosto de 2012. Ahora el rover está en un lugar donde en el pasado se encontró evidencia de un entorno favorable para la vida microbiana, en el monte Sharp. Los investigadores anunciaron que buscarán pruebas sobre cómo ha cambiado el medio ambiente.

Puedes ver en el siguiente video la primer panorámica de 360 grados del cráter Gale.

1 comentario:

  1. Próximo paso, encontrar cuevas subterráneas en zonas kársticas marcianas...

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...