martes, 21 de enero de 2014

Critica de la Pelicula "Europa Report"

Por Lucas Rodríguez
Más ciencia que ficción

Hace poco más de dos años la NASA anunciaba la existencia de lagos bajo la densa capa de hielo del satélite Europa, una de las 67 lunas de Júpiter. Este histórico descubrimiento le bastó al director ecuatoriano Sebastíán Cordero para pensar un largometraje sobre temática espacial diferente: sin rayos láseres, ni naves intergalácticas que viajan a la velocidad de la luz, meteoros del tamaño de Canadá, o monstruos cabezones de ojos como huevos que amenacen con un dedo a la Tierra.

Si bien es verdad que un viaje tripulado de esa magnitud hoy en día significa una utopía para cualquiera de las agencias espaciales, la película intenta mantenerse siempre por la senda de “lo real y lo alcanzable” en un futuro no muy lejano, con ingredientes a base del saber y el conocimiento hoy disponibles. Aquí la ciencia juega un papel mucho más fundamental y dinámico que la ficción. Y este es el leitmotiv de Europa Report (2013).

El film se basa en un grupo de seis astronautas de distintas nacionalidades que emprenden la primera misión tripulada a Europa, el más pequeño de los cuatro principales satélites de Júpiter descubiertos en 1610 por el científico italiano Galileo Galilei, poco después de haber inventado el telescopio. Durante la expedición, financiada por capitales privados, el sistema de comunicaciones de la nave se descompone y deja a la tripulación sin contacto y a millones de kilómetros de la Tierra. Sin posibilidad de retorno, la misión continúa su rumbo, sin certeza de éxito ante aquel grave inconveniente. De ahora en más, la acción se verá a través del sistema de cámaras -a lo Actividad Paranormal- que posee el vehículo.

De la mano de algunos aparentes flashbacks, la maldita incomunicación y alguna que otra erupción solar que serán motivos de grandes dolores de cabeza para la tripulación, Europa Report, junto otro gran film de temática espacial llamado Gravity (2013), se proponen ir más allá de lo desconocido en todos los sentidos posibles.

Con tan acotado presupuesto destinado a una película estadounidense (8 millones de dólares), son realmente increíbles las vistas espaciales logradas. Una impecable labor del director de Fotografía Enrique Chediak y el director de Arte Eugenio Caballero (coganador del Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno (2007)), quiénes durante la pre-producción de la película visitaron el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y la empresa norteamericana de transporte aeroespacial Space X. Otro punto importante a destacar es la puesta a punto del interior de la nave: una ambientación casi perfecta y con claros indicios de inspiración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin apelar a los clichés habitué de las películas acerca del espacio, la trama es más que sólida y nada le cuesta mantener la atención de un espectador que, sin ser un experto en las ciencias espaciales, pasará un buen rato y no se preocupará por entender o no tal o cual concepto técnico. Y para aquellos que les interese la astronomía, de más está decir que Europa Report es una parada obligadísima y única del séptimo arte, que servirá también como motor de opiniones y críticas en relación a la fidelidad o no de lo que se quiso representar.

FICHA TÉCNICA

Título: Europa Report (2013)

Dirección: Sebastián Cordero