jueves, 12 de septiembre de 2013

Estructura interna de M110

Revisando unas fotos de M110, la compañera de la Galaxia de Andrómeda (M31), tomada por Tony Hallas con un telescopio de 30 cm. y una cámara SBIG STL 11000M,  pueden verse una sorprendente cantidad de detalles.

Galaxia de Andrómeda (M31) y sus compañeras a la izquierda del centro de la espiral, M32, y a la derecha del centro M110 (NGC 205). Es una elíptica enana, superpuesta en la imagen con M31.
La galaxia, clasificada como elíptica, al estar en las cercanías de M31, sufre muchas perturbaciones, que se notan  en su estructura interna.


Esta clasificada como una elíptica E5 (una escala que con un máximo llega a E7, así que es bastante "estirada"). A diferencia de otras elípticas normales M110 contiene polvo, lo que implica que tal vez haya todavía nacimiento de estrellas. Las que si contienen polvo son las espirales e irregulares.

Su distancia es de poco menos de de 3 millones de años - luz, a la vuelta de la esquina en los parametros de distancias galácticas.

Tiene 15 mil millones de masas solares, típica de las galaxias enanas (sino, comparala con su galaxia madre!).

Hice procesamiento de las fotos para sacar algo de detalles de la estructura interna de M110.

Primero, le sustraje el brillo de M31, con la que en parte esta superpuesta. Luego fui cambiando el contraste hasta lograr resaltar el centro, y me da la impresión (es solo eso, una sensacion nada mas) que tiene una leve estructura espiral.

Esta galaxia, contiene en su núcleo un agujero negro masivo, medido en el año 2005 por equipos de telescopios en tierra y el telescopio espacial Hubble, midiendo la velocidad con las que viajan las estrellas en su interior.

Corte de la zona de M110, donde ya puede verse su estructura externa en detalle. Nota las galaxias de fondo.

Ahora esta restado el brillo de M31. Es la galaxia enana como si estuviera sola. 
Esta es la misma foto anterior, con aclaraciones. La linea amarilla representa las regiones exteriores de brillo de la galaxia. Nota que el eje de la elipse esta dirigida hacia el centro de M31, seguramente por la atracción que produce sobre M110. La elipse amarilla no esta centrada con la galaxia, pero seguramente es un problema de procesamiento, ya que es imposible quitar completamente el brillo de Andrómeda. Luego internamente tiene otra elipse de color rojo, que es la región mas concentrada y brillante de M110.
Aquí puede verse, cambiando el contraste, la región mas central, donde se observa polvo (cosa poco común en las galaxias elípticas). No parece una leve estructura espiral?

2 comentarios:

  1. Interesante! Es notorio el detalle y las zonas oscuras en la última foto. Me gustaría saber cómo hiciste el procesamiento ya que estoy tratando de aprender.

    Celso.

    ResponderEliminar
  2. Hola CelsoM:

    Todo fue con Photoshop. Es un poco largo para este espacio. Voy a escribir un articulo para mostrar como es. La sustraccion de M31 es lo mas complicado (al menos con el Photoshop), hay otros programas, como el PixInsight, que quita gradientes de manera automatica. Se puede adaptar para retirar el fondo de M31.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...