jueves, 5 de septiembre de 2013

La inundación del 2 de abril de 2013 - La Plata

Extractado del sitio de OALP

Aunque no es un tema eminentemente astronómico, el cambio climático y las lluvias severas nos afectan a todos. Por ellos decidí incluir una entrevista que le hizo el Observatorio Astronómico de La Plata, al Licenciando en Cs. de la Atmósfera, Horacio Sarochar.

Impresionante imagen de la inundación.
La mirada meteorológica de la inundación de la Plata

Se trata de comprender, entre tanto agobio y desasosiego, qué sucedió el pasado 2 de abril en la Ciudad que aún no se repone del devastador resultado de una inundación sin antecedentes.

¿Qué sucedió? ¿Qué sucederá? Preguntas que se propagan más allá de estas geografías. En esta entrevista, sólo una de tantas miradas sobre el pasado 2 de abril, fecha que imprime historias imborrables en nuestro país.

Horacio ¿qué sucedió el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata?

La tormenta que ocurrió fue una situación muy estática, se dieron varias cosas en superficie y en la atmósfera media y superior.
En la atmósfera superior se observó desde el 31 de marzo lo que se llama un sistema de baja presión aislada, segregada, que se mantuvo muy estable en la Provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa.
Estuvo rotando muy estáticamente en la misma zona prácticamente dos días. Esto no es habitual. Los sistemas en media y alta atmósfera dominan lo que ocurre en superficie y normalmente se trasladan de Oeste a Este. Los días previos al 2 de abril se notó en esa zona vientos de componente Noreste o
Norte y se generaba nubosidad. Por acción de sistemas de alta presión que había en superficie en la zona patagónica se generó lo que en meteorología llamamos un bloqueo. Eso hace que los sistemas no se muevan y tiendan a permanecer varios días, en zonas de mal tiempo eso puede generar lluvias durante varios días. A partir del 3 de abril el sistema de baja presión se desplazó hasta perderse en el Océano Atlántico.

¿Es el mismo sistema que produjo las lluvias previas en Buenos Aires?

Hubo desarrollos convectivos en distintos lugares. Se generaron nubes que se llaman cumulonimbus que generan grandes precipitaciones, aguaceros, truenos, rayos, eventualmente granizo. Es la típica tormenta de verano que en una hora llueve mucho y pasa. Pero aquí durante un lapso de unas tres horas llovió en el mismo lugar por no haberse desplazado como es habitualmente. Las nubes se iban regenerando unas a otras.


Retomemos el concepto de sistema de baja presión

El sistema de baja presión en altura siempre favorece el ascenso de masas de aire húmedo, para que se produzcan tormentas es necesaria esa masa de aire húmedo que ascienda, al elevarse se enfría el vapor de agua, se condensa, se forman las nubes y llueve. Cuanto más alto estén esas las nubes, más intensa puede ser la precipitación.

Lo inusual de la pasada lluvia fue el bloqueo que se produjo y no dejó avanzar por unos días a todo el sistema y entonces descargó totalmente en La Plata. Desgraciadamente la convección más intensa sucedió en esta ciudad.

Los bloqueos se pueden dar pero aquí se dieron muchas situaciones todas juntas y dieron la tormenta perfecta. Desde el punto de vista meteorológico es muy interesante pero es muy trágico desde lo humano.

¿Cuál es la probabilidad de que vuelva a suceder?

Es difícil decirlo, esta lluvia fue descomunal, salió de todo rango; es el máximo registro que tiene la Estación meteorológica de nuestra Facultad. Puede darse de nuevo pero es poco probable.


-Para la investigación seguramente genera muchos hilos de investigación
Entre las 17 y 20 horas llovieron mas de 300 mm.....
Sí, nosotros estamos empezando a hacer nuestro análisis. No me animaría a decir que es por efecto del cambio climático. Son cosas que en la atmósfera pueden suceder.

Resumiendo…

Fue una tormenta convectiva, la convección fue muy severa, inusualmente profunda. Esto se traduce en: torres muy elevadas que podrían llegar entre once a trece kilómetros de altura, casi al límite de la tropósfera, fue una nube con sus posteriores desarrollos.


Esta clase de nube cubre una amplia zona, su nombre cumulonimbus refiere a torre y pueden llegar a tener varios kilómetros de diámetro. Suelen ser así de grandes pero en general se desplazan. Las tormentas convectivas suelen tener un radio definido. No fue la acción de un frente frío que genera un frente de lluvias y llueve a lo largo de una línea tal vez de cientos de kilómetros

2 comentarios:

  1. ya que te tomaste el trabajo de hacer la reseña, procurá que la "impresionante imagen de la inundación" sea de La Plata y no de Nueva Orleans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Voy a revisar para cambiarla. Gracias por la agradable y cálida manera de decirlo......

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...