domingo, 22 de septiembre de 2013

Los ET entenderan el mensaje de las Pioneer?

Exclusivo para Infobservador

2013 fue el año de las Voyager, ya que la V1 fue la primera nave en salir al espacio interestelar.

La Voyager 2 también esta en viaje, y pronto llegara a ese limite. En todo esto, las Pioneer 10 y 11, lanzadas 4 años antes, en 1973, no están tan lejos porque su trayectoria las llevo por otro camino.


Sin embargo, las Pioneer están algo olvidadas. Esto se debe seguramente a que dejaron de funcionar, en cambio las Voyager aun envían información.

Tienen todas una trayectoria que hace que se escapen de la influencia del Sol, perdiéndose en el espacio interestelar.

Las cuatro llevan mensajes. Las Pioneer, fueron las primeras y por lo tanto llevan un mensaje mas simple, grabado en una placa de aluminio bañada en oro. Las Voyager en cambio, llevan un "Disco de Oro", con sonidos, música, saludos e imágenes.

El punto en cuestión es: los ET entenderán el mensaje?

En realidad esto es discutible.

Imagínate que debes crear un mensaje para un ser con el que no tienes ningún código en común. Lo que para nosotros es evidente, para ellos puede no tener ningún sentido.

Debes dar indicaciones de escalas de tiempo y distancias, nuestra posición. Realmente el hacer un mensaje en estas condiciones se hace casi imposible....

Sin embargo, se han ingeniado para armar un mensaje, basado en algo que todos los científicos admiten (o creen!): que la matemática es un idioma Universal, que todos pueden entender.

Veremos punto por punto como lo hicieron.

Átomos de hidrógeno

Por ser los átomos mas comunes del Universo, se uso la representación de uno de hidrógeno. Estos átomos están formados por un protón y un electrón, que gira a su alrededor. El electrón, espontáneamente cambia de "rotación" (se llama spin), cada tanto, y emite una energía en ondas de radio (21 cm. de longitud de onda). Esto fija una escala de tamaños (en base a los 21 cm) y un tiempo (porque tiene una frecuencia de 1420 Mhz).

Esto ultimo es 1/1420000000 = 7,04 * 10-10 de la unidad de tiempo usada.

Transición hiperfina del hidrógeno. Nota como ambos átomos son iguales, salvo que el "trazo" de arriba, que representa el electrón en órbita, esta invertido. Eso representa la transición que emite en 21 cm. Entre ambos una linea  horizontal que los une, y en su centro, por abajo, un trazo corto vertical, que es el "1" binario. Es la unidad de distancia y tiempos.
Estas dos unidades se usan para interpretar casi todo el resto del mensaje. 

Por eso esta representada arriba a la izquierda, para que sea lo primero que lean (aquí ya estamos presuponiendo que van a ver las cosas como nosotros, y para colmo no todas las culturas terrestres leen así!!).

El hombre y la mujer

Se muestran delante de la nave (que ellos tienen y que obviamente pueden reconocer) hay la imagen de un hombre y una mujer. 

A la derecha, hay dos lineas que dan la altura de la mujer. En el medio, esta escrito "I - - -". Esto representa al numero binario 1000, que en decimal es 8. 
Entre los soportes que indican la altura de la mujer, la representación binaria del número 8 se puede ver escrito en la placa I--- (1000). 

Con los datos que lleva el mensaje, la unidad de distancia con el átomo de hidrógeno es 21 cm. Como la escala de la mujer es 8 veces esa distancia, significa que mide 8 × 21 cm = 168 cm. (para los ET, 8 unidades).

La mano derecha del hombre se levanta como signo de buena voluntad. Aunque este gesto no se puede entender, y puede hacer creer a los ET que el hombre tiene una horrible malformación en uno de sus miembros, ofrece una manera de mostrar el pulgar oponible y cómo los miembros se pueden mover.

Originalmente, Carl Sagan dice que los seres humanos estaban tomados de la mano, pero pronto se dio cuenta de que un extraterrestre podría percibir la figura como una sola criatura en lugar de dos organismos.

La representación trato de ser un promedio de las razas terrestres. Están desnudos y un tema bastante controvertido se genero con esto, al quejarse algunas organizaciones que estábamos enviando pornografía al espacio.....

Las sociedades feministas también se quejaron de que la mujer estaba en una posición pasiva.

Al órgano genital femenino, le falta la terminación, que seria una corta raya, pero no fue puesta por temor a que no quisieran enviarla porque mostraría demasiado... hoy en día parecen motivos tontos, pero en ese momento era EL tema.

Nuestra posición en el Sistema Solar

Aquí es la representación de los planetas y el Sol, con una flecha que indica de que planeta salio la nave, y que fue acelerada por el quinto planeta. (Júpiter). 


Nota que para nosotros la flecha es una indicación muy clara, pero para ellos no significa nada....

El planeta sexto (Saturno) es el único que muestra anillos, pero ahora se sabe que los otros gigantes, Júpiter, Urano y Neptuno también los tienen. Los diámetros representan aproximadamente sus tamaños relativos.

Por arriba o debajo de cada planeta, de nuevo en código binario, las distancias relativas. 

Las distancias de los planetas esta dada por:

Tomado como base 10 = 58 millones de kilómetros. (distancia promedio de Mercurio al Sol).

Nombre       binario   decimal  distancia
                                 millones
                                    km

Mercurio        1010       10        58
Venus          10011       19       110
Tierra         11010       26       151
Marte         100111       39       226
Júpiter     10000110      134       777
Saturno     11110111      247      1433
Urano      111101111      495      2871
Neptuno   1100001100      780      4524
Plutón    1111111100     1020      5916

Expresa perfectamente la distancia de los planetas, pero un punto confuso es que usa otra unidad de distancia, no los 21 cm. Ahora es la décima parte de la distancia del Sol a Mercurio.

Igualmente se entiende que lo hicieran así, ya que era difícil hacerlo con la unidad 21 cm, porque solo con la distancia de Mercurio, se requiere un numero binario de 40 cifras......

Nuestra posición en la Galaxia

En el fondo, hay un patrón radial, que parece una araña.

Es la representación de la posición del Sistema Solar con respecto a una serie de pulsars, (14 en total) y el décimo quinto es el centro de la Vía Láctea.


El código binario al lado de cada uno de las "patas" de la araña, es el periodo del pulsar en cuestión. Deben darse cuenta que es representado en el plano de la galaxia.

Nota que una de las patas, no tiene código binario, y pasa por detrás del hombre y la mujer, terminando casi en el limite derecho de la placa. Esta es la posición del centro de la Vía Láctea.

Se ha encontrado que los pulsars terminan frenándose, así que los periodos representados, cuando sea hallada -si lo es!- no serian periodos correctos en ese momento. Es factible inclusive que muchos pulsars, sino todos hayan dejado de emitir.

El numero de pulsar corresponde al diagrama desde el centro del a galaxia (la recta horizontal hacia la derecha que no tiene código binario, en sentido de las agujas del reloj). En decimal es el valor después de haberlo pasado del binario de la placa. El periodo se obtiene multiplicando  ese valor decimal por la unidad de tiempo, 7,04x10 -10
Los ET deberían buscar en sus registros históricos, para reconocer los periodos. Esto les permitiría saber en que momento comenzó el viaje. Debemos suponer registros históricos de millones de años.....

Conclusión

Es realmente muy difícil que los ET puedan darse cuenta de lo que significa el mensaje.

Por ejemplo: Quien es el ser inteligente, las cosas frente a la representación de la nave (que ellos tienen y podrían reconocer), o la araña??

Tendrán ojos para verlo? Verán en otras frecuencias?

Se ha hecho la experiencia de darle a personas muy formadas (profesionales, Universitarios) que no sabían de la placa (hace mucho), y al tratar de interpretarla, no pudieron....

Igual es una fenomenal manera de dar a conocer nuestra existencia, y aunque jamas puedan interpretar el mensaje, si quedara claro que alguien ha hecho el esfuerzo de tratar de comunicarse.... Si la humanidad desapareciera hoy, hay cuatro botellas arrojadas al océano cósmico que es prueba irrefutable de que alguna vez existimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...