miércoles, 6 de noviembre de 2013

12 lugares en la Tierra que parecen de otros planetas - Turismo espacial

Por Martin Arin
La Tierra, Marte y la Luna son mucho más parecidos de lo que creemos.

La Tierra, la Luna y Marte a escala.
De hecho, existen decenas de lugares en la Tierra que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizan como lugares de investigación y entrenamiento de astronautas.

Son, en composición geológica, evolución y relieve, casi idénticos a Marte y la Luna. La ESA, junto a la Open University, ha elaborado ahora una completa guía sobre estos lugares.

Ahí van los más fascinantes.

1) Península de Kamchatka, Rusia

Es uno de los lugares más volcánicos de la Tierra, con 160 volcanes, 29 de ellos todavía activos. Su paisaje volcánico y frío puede ser utilizado como analogía a lo que se encuentra en Marte o la Luna.


2) Cráter de Lonar, India

Es un cráter creado por el impacto de un meteorito hace 55.000 años. Se calcula que el meteorito podría medir 60 metros de diámetro. El lugar es una gran analogía para entender cómo evolucionan los impactos de meteoritos. Además, su composición basáltica es muy similar a la que se encuentra en zonas de impactos de meteoritos de Marte y la Luna.


3) Monte Etna, Sicilia, Italia

El Etna es un volcán aún activo de 3.300 metros de altura situado en la costa de Sicilia. Es un lugar muy parecido a las zonas volcánicas que existieron en Marte. Los científicos creen también que es un ejemplo de procesos volcánicos que pudieron ocurrir en Venus.



4) Valles Secos de McMurdo, Antártida

Se considera uno de los paisajes de la Tierra más similares al pasado y presente de Marte por su combinación de terreno helado sin hielo, tierra y zonas con hielo. Es uno de los lugares con clima más extremo del planeta.




5) Desierto de Atacama, Norte Chile-Sur de Perú

Se extiende casi 1.000 kilómetros desde el sur de Perú hasta la frontera norte de Chile. Ofrece terrenos similares a Marte y la Luna en cuanto a sus zonas extremadamente áridas, depósitos volcánicos e hidrotermales y oxidación, entre otros fenómenos.



6) Cinder Lake, Arizona, EE.UU.

Es el lugar que la NASA bombardeó en los 60 para recrear con precisión el paisaje lunar lleno de cráteres en el que luego aterrizarían en realidad los astronautas del Apollo.



7) Desierto del Namib, Namibia, África

El Desierto del Namib tiene una extensión de mas de 2.000 kilómetros a lo largo de las costas atlánticas de Namibia, Angola y Sudáfrica. Su arena, grava y tierra ofrecen una analogía para la Luna y Marte, en este último caso sobre todo también por las dunas.


8) Pilbara, Australia

Es una zona del noroeste australiano caracterizada por sus enormes extensiones secas y de depósitos minerales, como la hematita. Supone una lugar importante para estudiar los orígenes de la vida en la Tierra y Marte a través de sus sedimentos y fósiles.


9) Río Tinto, Huelva, España

Es un río que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, España. Se caracteriza por su color rojizo, debido a las la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados. Es una analogía a la geología que se cree existió en Marte hace millones de años con canales y depósitos de agua ricos en sulfuros.



10) Archipiélago de Svalbard, Noruega

Archipiélago situado en el océano Glacial Ártico. Cuenta con zonas compuestas de arena y gravilla rojiza y un clima frío muy similar al de Marte.



11) Tenerife, España

Desde el volcán del Teide hasta canales, valles y paisajes basálticos, Tenerife es uno de los puntos con mayor interés y similitud visual y geológica a zonas determinadas de Marte y la Luna.


12) Black Point Lava Flow, en Arizona, EE.UU.

Es una zona dentro de la llamada área volcánica de San Francisco, en Arizona. El Black Point Lava Flow, un enorme resto de sedimento volcánico, se considera una analogía casi perfecta de la superficie lunar.

2 comentarios:

  1. si los americanos estuvieron en la luna, ¿por qué no dicen el sitio exacto donde dejaron la bandera de EE.UU., para que podamos verla con los telescopios desde la tierra? ¿no quieren, por qué? porque realmente el hombre nunca estuvo en la LUNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo:

      El tamaño de la bandera hace que sea imposible verlo con telescopio desde Tierra. Se sabe exactamente donde esta el modulo, y ya se lo ha fotografiado por otras naves en orbita lunar..

      Puedes ver algo mas de esto aqui:

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2013/06/fotos-de-la-apollo-11-en-la-luna.html

      y

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2013/09/descendimos-realmente-en-la-luna.html

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...