lunes, 13 de enero de 2014

Fotografiando constelaciones - eligiendo camara

Antes de pensar que fotografiar constelaciones es una tarea imposible porque no tienes la cámara reflex digital necesaria, tal vez te estés adelantando a los acontecimientos....

Por arriba se be claramente Orion, las Tres Marias, y a la derecha, Sirio.
la foto que ves arriba fue tomada desde Capital Federal, casi microcentro, con una compacta Samsung Digimax A 503.....

Mas allá que deje en la imagen la baranda del balcón, por una cuestión "artística", esta foto alcanza la mag. 3-4. Estoy seguro que haciéndola con un buen cielo, alcanzaría mas aun..... Ademas, es UNA sola toma. Si hubiera sacado mas, las podría haber sumado y mejorarlas aun mas.

Me dirás: "Si claro, pero seguro que esa compacta permite colocar el tiempo de exposición (las mas caras lo permiten) o regular la sensibilidad, ademas debe sert de 12 Mpx......"

NOOOO. Es una cámara vieja, que no llega a 5 Mpx, y es completamente automática.... Solo puedo regular que sea una "toma nocturna". Claro que hay que ayudar un poco con Photoshop.... (ayudar, no inventar!!)

En esa modalidad, la camarita ofrece unos 5 segundos de exposición..... y a la máxima sensibilidad posible.

Con la misma cámara, el 1-1-2014, entre nubes, por arriba el corto trazo de la ISS. La foto esta movida, pero muestra las posibilidades con una cámara realmente barata. El rojo del cielo es el brillo de las luces de la calle reflejadas en las nubes.
Claramente NO es posible obtener nebulosas o tomas increíbles de la Vía Láctea, pero puedes jugar con tu digital común, y probar.... Sin dudas vas a poder fotografiar las constelaciones.

Ten en cuenta que no te den luces directas, ademas de ponerla en un lugar estable, ideal un trípode, pero con ponerla "panza arriba" para probar si registra algo, alcanza. Desconecta el flash, y ponla en modo nocturno. Si puedes elegir exposición, dale lo máximo que pueda. He tenido una en mis manos que llegaba a 15 segundos.

A desempolvar las compactas y probar!!!

Algunos "locos" que probaron con las digitales compactas y semireflex (y una colada reflex!). Van con la foto de la digital también.

Si sacas alguna foto similar de alguna constelación o la ISS, principalmente con una cámara compacta (aunque sea muy mala!), por favor enviala a mi email para agregarla. Las malas servirán para definir cámaras a no comprar!. Recuerda que necesito ademas de la foto, las características de la imagen y la digital.

Rocio Belen Quillay

"Constelación de Orión con mi humilde cámara Samsung ES68 5X zoom, 8" de exposición , ISO 100.
- (Editada con photoshop y photoscape), - Desde Caballito , Capital Federal."

Claramente la cámara de Rocio es mucho mejor que la mia para registrar constelaciones. Nota el fondo del cielo oscuro.



Daniel Della Valle

Esta ya es una camara mejor, una semireflex, con tripode, 30 segundo y f8 con una Sony Cybershot de 8.1 mpx FullHD 1080.

Son tres imagenes de diferentes dias, con el trazo de la Estación Espacial Internacional.


La ISS pasando por Orion. A la izquierda del centro las Tres Marias.

A la derecha del centro se ve la Cruz del Sur, cabeza abajo. A la izquierda el trazo de la ISS.


Jorge Solano

Envió varias fotos desde Guatemala. Uso una cámara similar a la anterior, una Sony Cyber-Shot sobre un trípode. Fueron 11 tomas de la ISS pasando sobre Orion en ráfaga.  Las sume en una sola toma. La primera, con las estrellas como trazos, y luego con las estrellas puntuales. Procesadas con Photoshop.


Nota como el trazo de la ISS se hace mas corto cerca del horizonte (la exposición es la misma en todas), porque esta mas lejos.
Daniel Das Airas

Entre nubes pudo registrar la ISS el 1-1-2014. En este caso es una reflex Canon Rebel T3i.

Entre nubes, el 1-1-2014, en trazo de la ISS entre nubes.
Francisco Rodriguez

Esta foto la hice en el 2005 con una Canon A70 que, curiosamente, vi el verano pasado en un rastrillo vendiéndola por 20 euros. La foto era a una ISO400 y con 15 segundos de exposición desde una de las ventanas de mi casa. La cámara, compacta pero con su posición M, me sirvió para registrar muchas cosas. Hay que aprovechar siempre lo que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...