miércoles, 8 de enero de 2014

¿Hay "gente del futuro" entre nosotros?

En otras palabras, ¿es real un escenario como el de la película "Volver al Futuro?


Tal vez sea posible, pero una búsqueda en línea dirigida por el astrofísico Robert Nemiroff sugiere que las personas del futuro o no están aquí, o no recuerdan como utilizar el sistema antiguo, anticuado conocido como Internet, o no quieren que sepamos de su existencia.

Nemiroff y sus estudiantes jugaban a las cartas el pasado verano, cuando se preguntaron: Si hubiera viajeros en el tiempo entre nosotros, podrían estar en los medios de comunicación social? ¿Cómo encontrarlos? ¿Podría Google hacerlo?

"Tuvimos una pequeña discusión caprichosa", dijo Nemiroff, de la Universidad Tecnológica de Michigan. El resultado, fue un esfuerzo (divertido, y sin presupuesto de la Universidad!), pero interesante para tratar de localizar los viajeros del futuro mediante búsquedas detalladas a través de Internet.

Consideraron que habría tres tipos de viajeros en el tiempo: 1) los que desean anunciar su viaje, 2) los que no, y 3) los que le es indiferente.

Claramente, los tipo "2" no serian detectables, salvo un error que cometieran, los tipo "3" seria posible detectarlos y los 1, seria seguro.

¿Como hacerlo?

No se puede poner una llamada para viajeros en el tiempo y esperar buenos resultados.

Así que el equipo de Nemiroff desarrolló una estrategia de búsqueda basada en lo que ellos llaman el conocimiento profético. Si pudieran encontrar una mención de algo o de alguien en Internet antes que la gente pudiera haber sabido sobre él, esto podría indicar que quien lo escribió habría viajado desde el futuro.

Fue difícil seleccionar las palabras de búsqueda, porque muchas cosas se llaman de manera similar a lo largo del tiempo. El periodo de se limito desde enero de 2006 a septiembre de 2013.

Serie de la década del 60, el Túnel del Tiempo.
Seleccionaron los términos de búsqueda relacionados con dos fenómenos recientes, el Papa Francisco y el Cometa ISON, y comenzaron a buscar referencias a ellos antes de que se supiera de su existencia.

Su trabajo fue exhaustivo: utilizaron una variedad de motores de búsqueda, como Google y Bing, ademas de navegar a través de Facebook y Twitter. (tarea nada simple: por ejemplo, hay que revisar mil millones de twits por mes....).

En el caso del cometa ISON, no hubo menciones antes de que irrumpió en la escena en septiembre de 2012.

En cambio descubrieron una entrada de un blog que hace referencia a un Papa Francisco antes de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido jefe de la Iglesia católica el 16 de marzo, pero parecía más accidental que profético.

Finalmente, y quizás lo más ingenioso del esfuerzo, los investigadores crearon un post en septiembre de 2013 pidiendo a los lectores que enviaran por correo electrónico o un tweet, con uno de los dos mensajes en o antes de agosto de 2013: . "#ICanChangeThePast2" o "#ICannotChangeThePast2".

Por desgracia, la invitación no obtuvo respuesta.

Stephen Hawking organiza un fiesta para viajeros en el tiempo del futuro.... sin éxito (en ingles).

"En nuestra búsqueda limitada no encontramos nada", dijo Nemiroff . "Yo no creí que lo haríamos. Pero todavía no estoy al tanto de cualquier búsqueda similar a ésta".

Internet es esencialmente una gran base de datos, y pensé que si los viajeros del tiempo estuvieran allí, su existencia ya habría salido de alguna manera, tal vez mediante la publicación de los números ganadores de la lotería antes de que fueran seleccionados."

Nemiroff y la estudiante graduada en física Teresa Wilson han presentado sus hallazgos el lunes 6-1-2014 en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, DC.

Igual me quede pensando que la búsqueda la hicieron solo en ingles.... habría que hacerlo en otros idiomas también, y tal vez se encuentren otras cosas. Le escribí a Nemiroff al respecto, y me respondió "Please go ahead!"..... algo así como "por favor, adelante!"... supongo que le pareció una idea interesante, pero que lo haga otro!

Puedes ver el paper completo gratis en ingles. (formato .pdf).

Como curiosidad, una chica hablando con un "celular" en una película verdadera de 1938.... en realidad se cree que es un audífono, patentado por Siemens en 1924..... O tal vez sea alguien del futuro..... Sin embargo para usar un celular se necesita una red de antenas mas equipos distribuidos por la superficie de nuestro planeta...... curioso.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...