lunes, 10 de febrero de 2014

¿Sobrevivirá la Tierra a la muerte del Sol? Casi....

En todos los libros de texto, comentan que al final de la vida del Sol, se hará gigante y se tragará a la Tierra (y claro a Mercurio y Venus!).

La Tierra quemándose antes de caer sobre la fotosfera del Sol moribundo.
Pero el proceso no será tan sencillo y tomará varios millones de años mas de lo que se suponía.


¿Por que?

Porque los modelos iniciales del funcionamiento de nuestra estrella eran muy simples. Actualmente, en los modelos mejorados, se tiene en cuenta que el Sol  perderá masa, y esa perdida de masa, hace que nuestro planeta, al conservar la misma velocidad orbital, se aleje. (ademas de otros procesos físicos)

¿Cuanto se alejará?

Lamentablemente no lo suficiente.... El Sol perderá nada menos que 0,332 M⊙ (prácticamente el 33% de su masa actual), dentro de 7.590 millones de años partir de ahora.

De acuerdo a estos modelos de evolución solar, el encuentro más cercano de la Tierra con la fotosfera solar se producirá durante el máximo de la fase RGB (red-giant-branch, o rama de gigantes rojas).

Últimos 4 millones de años del Sol, antes de alcanzar el pico de la fase RGB.  La linea punteada es la distancia del centro del Sol a nuestro planeta. Nota como se va alejando, hasta que finalmente decae por el frenado de la atmósfera solar, y cae sobre la fotosfera.
En los modelos mas modernos, se tiene en cuenta no solo la perdida de masa, sino también el cambio de momento angular orbital sufrido por la Tierra cuando interactua con las fuerzas de marea del Sol gigante, así como el arrastre dinámico de la cromosfera inferior.

Como resultado de esto, lamentablemente la Tierra no será capaz de escapar a la inmersión, a pesar del efecto positivo de la perdida de masa solar.

Casi nos salvamos...

Con el fin de sobrevivir al máximo de la fase RGB solar, cualquier planeta hipotético requeriría un radio orbital mínimo actual de aproximadamente 1,15 UA. (Unidad Astronómica, equivalente a 150 millones de km).

Son apenas 20  millones de kilómetros..... Si la Tierra en vez de estar a 150 millones de kilómetros, estuviera a 170 millones, sobreviviría..... Claro que seria como una roca seca!!

Mismo gráfico anterior, pero con un hipotético planeta a 1,15 UA. Nota como es frenado al final, pero sin caer a la fotosfera. 
Este último resultado puede ayudar a estimar las posibilidades de encontrar planetas alrededor de Enanas Blancas.

Puedes ver la investigación completa en ingles gratuitamente aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...