sábado, 22 de marzo de 2014

Observando a Sirio B

Una de las estrellas mas conocidas del cielo es Sirio, Alfa Can Mayor. Mucha gente la ha visto a simple vista, y muchos saben de su existencia entre otras cosas, por la relación de orientación con las Pirámides de Egipto.
Una foto de Sirio. Es tan brillante que deslumbra todo lo que está cerca. También se ven las típicas "puntas" o cruz en este caso. A final de texto un link que explica porque se forman.
No cabe duda que al ser la estrella mas brillante en el cielo visible desde la Tierra, llama tanto la atención.

En el siglo XIX, mas precisamente en 1862, uno de los mejores fabricantes de telescopios, Alvan Graham Clark, miró a Sirio mientras ayudaba a su padre a probar un nuevo refractor de 47 cm. de diámetro que estaban construyendo y descubrió una compañera de magnitud 8, distante a 7". Luego se determinó que Sirio eran una estrella doble física.

Para ver una compañera con esa separación, debería ser muy fácil -un telescopio de 5 cm de diámetro podría hacerlo-, pero la realidad es que la diferencia de brillo entre Sirio A y B es de mas de 10 magnitudes (unas 10 mil veces mas débil), transformándola en un verdadero reto para cualquier telescopio.

¿Que telescopio se requiere?

He podido ver la compañera en una noche muy estable con un refractor Zeiss de 16 cm de diámetro, F/D= 15, a 120x. Es un objeto difícil, y requiere o gran diámetro o de alta calidad óptica. La estabilidad de la noche es fundamental.

Es muy útil saber previamente en que dirección se encuentra, para concentrar la búsqueda en esa zona. Sirio B aparece de vez en cuando entre los reflejos de A.

Hay reportes que indican que hay gente que la ha visto con un telescopio apocromático Takahashi de 102 mm, pero digamos que es un telescopio de una calidad óptica excepcional.

Mike Harvey de USA, reporta que es un objeto muy fácil con su dobson newton de 70 cm. (!)

En USA también Brian Risley, la fotografió con una webcam RSPC 900 con un Celestron 11 (28 cm de diámetro). También fotografió a Rigel Orion, Júpiter como comparación de tamaño y la zona del Trapecio de Orión.


¿Por donde esta la estrella?

Desde ahora -2015- hasta aproximadamente el 2032, "B" está a mas de 9 segundos de arco de "A". La ventana de máxima separación anterior, fue desde 1965 hasta 1982. El máximo posible (año 2023) es de 11 segundos de arco.

Tal sea interesante ver quienes pueden verla con su telescopio, para tener distintas opiniones al respecto.... y tal vez sea tu primer enana blanca. ya que "B" es la primer estrella detectada de este tipo.

Si logras verla (o no!!), es importante que figure el reporte: tu nombre, día, hora, telescopio usado, aumento, si puedes determinarlo, la estabilidad atmosférica y de ser posible una imagen (foto o dibujo). Enviar aquí.


Debes buscar al este-noreste de "A". En otras palabras, aproximadamente para el otro lado hacia donde va Sirio si paras el motor del telescopio. (por la rotación de la Tierra la estrella irá hacia el oeste).

Siempre debes usar gran aumento, y lo mas natural es que brille entre los reflejos y "puntas" de la imagen de "A". Puedes ver porque las imagenes de estrellas brillantes se ven así aquí..

Aun si tomas una foto donde no se vea nada, se puede procesar via Photoshop para sustraer el brillo de "A", y dejar mas visible la compañera.

Foto comun a traves de un refractor de 127 mm, a f/d: 40. Sirio B es apenas visible a la izquierda.
Despues de procesar la imagen anterior via Photoshop. se puede sustraer la imagen brillante de "A", y "B" se ve mucho mas claramente.
En la siguiente foto verás la zona adyacente a Sirio. Te ayudará a guiarte, pero recuerda que Sirio es una estrella cercana y tiene un movimiento propio notable y ademas "B" esta en orbita. Las posiciones pueden no ser exactras.

Marcada con un circulo amarillo, Sirio B
¿Y la tercera Estrella del Sistema?

Finalmente como  dato adicional, la tercer compomente "C" se ha determinado que no existe, en un trabajo de 2011.

En un paper original de 1995, se propuso la existencia de una tercera estrella "C", por variaciones astrometricas de las posiciones de A y B. En el trabajo, implicaba una estrella de aproximadamente 50 Masas de jupiter, en un periodo de 6 años. Sin embargo en 2011 se busco directamente con el telescopio Subaru de 8 metros, tapando la luz de A, y no hay nada 6 a 12 masas de Jupiter muy cerca de A, y mas lejos no hay nada de 1,6 masas de jup... Por lo tanto se descarta la presencia de C.

El paper completo gratis en ingles puedes verlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...