jueves, 6 de marzo de 2014

Oposición del Marte 2014

Marte es un de esos planetas que tienen prensa propia. Será porque siempre se pensó que tendría vida, o por ser muy cercano, es un planeta que despierta interés.

Este mapa, con el video del final, te ayudará a localizar zonas en Marte, al verlo con telescopio.
Ese es el principal motivo por el cual, cuando el no avisado lo ve por telescopio, se siente algo desilusionado. Muy pequeño, es el comentario mas común.


Este año (2014) hay una oposición, o sea, una mínima distancia a la Tierra, y por lo tanto, la oportunidad de verlo en su máximo esplendor....

Si quieres información sobre las técnicas de observación, fechas de oposiciones y mapas, te conviene mirar este articulo.

Sin embargo, esta oposición no es de las mejores.

Las oposiciones marcianas se dan aproximadamente cada 2 años, pero a veces son peores y a veces mejores. La peor del periodo actual fue la del 2012 (distancia 100 millones de km), la del 2014 (92 millones) es mas o menos, y la mejor sera en 2018 (57 millones).

La de 2014

Esta oposición a 92 millones de kilómetros, el planeta alcanzará unos 15 segundos de arco, aproximadamente el diámetro aparente del disco de Saturno (NO los anillos).

La mínima distancia sera el 15 de abril a las 7 horas TU, pero es posible seguirlo desde ahora, hasta un mes después de la fecha, con lo que puede irse siguiendo las variaciones climáticas que va teniendo.

El siguiente video muestra al planeta rojo entre el 6 de marzo al 8 de mayo de 2014.

Deteniendolo, puedes ver arriba a la izquierda la fecha y hora, y con la imagen, comparar con lo que veas en tu telescopio, e identificarlo con el mapa. Recuerda que esta simulación, los detalles están muy resaltados. La imagen real del Marte te parecerá mucho mas diluida.

Los puntos de fondo que pasan de vez en cuando son sus satélites, Fobos y Deimos. (invisibles con telescopios de tamaño pequeño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...