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miércoles, 2 de abril de 2014

Brillos en el crepúsculo - estelas de condensación

¿Te fijaste alguna vez en el horizonte, fundamentalmente poco antes de la salida o después de la puesta del Sol, que a veces se ven trazos cortos brillantes, cerca del horizonte?

Algunos de los "trazos" que comentamos.
¿A que se deben?

Hay gran cantidad de teorías, aun conspirativas.... Algunos dicen que en realidad son nubes químicas (chemtrails) que se usan para envenenar a la gente, o para tranquilizar a la población, o para mitigar/generar los efectos del cambio climático.....

Los que apoyan estas ideas conspirativas, dicen que no se generaban estas nubes antes de la decada del 90, cuando empezaron a "envenenarnos". La realidad es que el fenomeno esta registrado desde 1921.

Mas allá de lo atractivas de las idas conspirativas, se sabe que son solamente estelas de condensación, producida por los motores de los aviones.... (contrails).

¿Porque se ven tan brillantes en el crepúsculo?. Los cristales de hielo reflejan muy bien la luz del Sol, además de brillar contra el fondo del cielo mas oscuro.
Más exactamente, se pueden ver en cualquier momento. Lo que sucede es que en el crepúsculo, el cielo es mas oscuro, y el Sol iluminándolas desde abajo, hace que sean más evidentes.

¿Como se producen?

El motor de los aviones, hace una reacción química con el combustible que genera gases super calientes y vapor de agua. En un avión a 10 mil metros de altura, la temperatura de la atmósfera que lo rodea esta al menos a 50 grados bajo cero. El vapor de agua emitido, se condensa al enfriarse, y rápidamente se congela y forma hielo, que es lo que finalmente se ve como estela de condensación.

Tambien pueden ser generadas por los bordes de las alas (casi en las puntas),  por la diferencia de presion entre la parte de arriba y abajo del ala. No son tan notables como las primeras.

A veces el trazo se puede cortar, debido a que hay diferentes condiciones de humedad y temperatura en la atmósfera.

Posteriormente, se dispersan y desaparecen. (por los vientos de altura, por ejemplo).

¿Por que algunos aviones las producen y otros no?

La formación de las estelas de condensación dependen -ademas de las condiciones de humedad- de la altura donde vuela el avión. En general requieren gran altura para formarse, donde la temperatura es mas baja.

Pero como ves en la foto de abajo, dos aviones volando casi en las mismas condiciones, tienen comportamiento diferente.

Esto tiene que ver directamente con la tecnología con la que están hechos los motores. Los aviones modernos son mucho mas eficientes que los antiguos.

Así, la salida del vapor en un motor viejo, esta mucho mas caliente, y si las temperaturas atmosféricas no son muy bajas, el vapor se dispersa antes de formar la estela.

Un Airbus genera 4 contrails (uno por motor). El Boeing, en las mismas condiciones, no lo hace. Desde el avión Falcon es el que tomó la foto. Están volando a unos 10 km.
 En cambio los motores modernos son altamente eficientes, lo que hace que el vapor salga a menor temperatura. Con esto, un avión moderno puede generar contrails a variadisimas alturas, en cambio los antiguos solo cuando vuelan muy alto.

En la foto de arriba, el Airbus A340 es del año 1998, en cambio el Boeing B707 es de 1968..... El Airbus tiene 4 contrails, el Boeing, nada....

Casualmente, los aviones mas modernos las producen tambien a baja altura (despues de la epoca que dicen los amigos de las conspiraciones que empezaron a envenenarnos!)... y claro... no es que no habia, sino que en los aviones viejos, se producian tan alto que muchas no se veian....

¿Existe algún mapa de "ocurrencia"?

Si las estelas de condesación las producen los aviones, ¿No debería haber una relación entre las rutas aéreas y la observación de las estelas?

Y..... si..... y el mapa existe......

"Casualmente" se ven mas contrails en las principales rutas aéreas.....
¿Por que tienen a veces formas irregulares?

Muchas veces se ven irregulares por el viento de altura, o con formas casi geométricas, debido a la turbulencia generada por el borde de las alas del avión.

Pueden tener formas extrañas.
¿Por que a veces se ven de colores?

A veces pueden verse de colores, hasta iridiscentes.


Se ven así porque los rayos del Sol, al traspasar los cristales de hielo, pueden descomponerse en colores.


¿Pueden afectarnos?

Hay predicciones a largo plazo, que sugieren que la cantidad de contrails para el año 2050 puede ser tan grande, que genere cambios climáticos, ya que produciría mayor nubosidad de lo que naturalmente sucede.

A futuro, pueden afectar a los telescopios gigantes.
Además, algunos científicos sugieren que al aumentar el trafico aéreo, la cantidad de nubes de condensación serán tantas que afectaran la observacion astronómica del cielo. Ciertamente las contrails se producen  de día y de noche también.

A nivel amateur no creo que afecte demasiado, pero en telescopio profesionales, fundamentalmente los mas grandes o infrarrojos, puede ser catastrófico.....

Puedes ver algo de esto en ingles aquí.

Dos videos:

Casi 9 minutos de filmacion de una docena de aviones, con un teles de 3200 mm. Nota que los que se ven mas grandes (están mas bajos) NO presentan estelas.


En este video, una explicación simple de por que se producen, además del motivo por el cual aparecen SIEMPRE un poco atrás del motor.

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