viernes, 18 de abril de 2014

El accidente de Chernobyl

Por casualidad estaba buscando en el Google Earth lugares raros o interesantes, y termine en Ucrania en la planta nuclear de Chernobyl.

Una escuela desde un lugar muy cercano a Chernobyl. La zona de Pripiat, hoy una ciudad fantasma.
El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Fue tan violenta que hizo volar el techo de la central de 100 toneladas.

La cantidad de elementos radioactivos expulsados, se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radioactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

La ciudad de Pripiat

A pesar de que se conoce por el nombre de Chernobyl, la región mas cercana a la central, es una pequeña zona residencial llamada Pripiat, con 50 mil habitantes (en ese momento), muy cercana al reactor, apenas unos miles de metros.. Se transformó rápidamente en una ciudad abandonada.

Un edificio en Pripiat, hoy. Las plantas ganando terreno....
El Google muestra el mapa y las fotos... una ciudad fantasma, con los arboles y plantas creciendo sin control. 

Puedes hallarla en el buscador arriba a la izquierda del Google Earth, escribiendo "Prípiat, Óblast de Kiev, Ucrania". Si tienes activada la opción, muestra fotos y cuadrados rojos. Te recomiendo que piques en estos últimos. Son fotos panorámicas.

Vista Aérea de Pripiat hoy. La vegetacion creciendo sin control. Debajo del centro, la rueda de la fortuna que se ha transformado en una especie de icono de este desastre.
Entre las cosas que encontré (muchisimo material), me impresiono particularmente una entrevista a una maestra, Svetlana Nikolayevna que durante la explosión era una niña. Primero hace referencia a que no había información, luego explica que los habitantes mas alejados de planta nuclear los maltrataban, ya que por desconocimiento pensaban que lo que había sucedido era contagioso.

Comenta "No entendíamos que pasaba.... antes del evento, podías cortar una manzana, lavarla y comerla. Después, no podías hacerlo, ni comer nada que creciera en la tierra".

Una guardería.
Lo peor, comenta, es que mirabas al cielo y no pasaba nada. No es como una guerra, que hay explosiones y se ve que algo sucede.

Todo lo contrario, por ejemplo el día era maravilloso, el cielo azul, pero sabíamos que algo estaba muy mal, y no podíamos creerlo, porque todo se veía bien.

Justamente la muerte por radiación es una muerte silenciosa. Cuando ya tienes los síntomas, es tarde.

Finalmente, la planta se termino de cerrar definitivamente en diciembre de 2000.

Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el exterior del interior, que se ha visto degradado al pasar el tiempo, por diversos fenómenos naturales, y corre riesgo de desplomarse.

Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. El resto de reactores de la central están cerrados.

Esta es la planta siniestrada.
Aunque las muertes no fueron numerosas al principio, los efectos de la radiactividad han sido terribles y se han cobrado más vidas; cientos de niños han nacido con serias malformaciones y otros mueren por enfermedades extrañas.

Los efectos

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

En colores los países mas afectados (rojo) hasta los menos (violeta claro). Se extendió hacia el norte por efecto de los vientos.

Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones, y aunque dicen que ya el lugar es habitable (fue anunciado en 2010), otros piensan que no sera seguro hasta al menos 600 años mas.....

Controversia sobre las estimaciones de víctimas

Se prevé que la mayoría de muertes prematuras causadas por el accidente de Chernóbil sean el resultado de cánceres u otras enfermedades inducidas por la radiación durante varias décadas después del evento.

Una gran población (algunos estudios consideran la población completa de Europa) fue sometida a dosis de radiación relativamente bajas, incrementando el riesgo de cáncer.

Es imposible atribuir muertes concretas al accidente, y muchas estimaciones indican que la cantidad de muertes adicionales será demasiado pequeña para ser estadísticamente detectable (por ejemplo, si una de cada 5.000 personas muriese debido al accidente, en una población de 400 millones habría 80.000 víctimas mortales, estadísticamente indetectables).


Además, las interpretaciones del estado de salud actual de la población expuesta son variables, por lo que los cálculos de víctimas se basan siempre en modelos numéricos sobre los efectos de la radiación en la salud. Por otra parte los efectos de radiación de bajo nivel en la salud humana aún no se conocen bien, por lo que ningún modelo usado es completamente fiable.

Dados estos factores, los diferentes estudios sobre los efectos de Chernóbyl en la salud han arrojado conclusiones muy diversas, y están sujetos a controversia política y científica.

Es por ello que las estimaciones de victimas van desde solo 31, hasta al menos 400 mil....

El accidente de Chernobyl debe ser divulgado e informado de manera clara, y crear una conciencia.

De momento, lamentablemente este tipo de plantas son necesarias, pero es importante tener mejores normas de seguridad, antes, durante y después de una accidente. Los riesgos para la vida, y la destrucción del ecosistema son demasiado altos para que no se haga nada.

Mira las fotos nuevamente de la ciudad fantasma.

Piensa estar alli, solo/a. Un lugar para 50 mil personas, niños, familias... nadie alrededor. ¿Imaginas la noche? ¿la soledad?

Y por mas que digan que los niveles de radiacion no son muy nocivos ahora... ¿irias a vivir alli?. Existen plantas nucleares en todo el mundo. Es necesario crear una conciencia ecologica en este sentido.

Un solo reactor (de los cuatro que tenia) hizo este desastre. Hay casi 450 plantas en el mundo, y 60 más en construccion..... para pensarlo.

Un video en castellano de 26 minutos, donde muestran fundamentalmente la ciudad de Pripiat, con fundido de imagenes antes y muchos años después. Saqueos en una ciudad que lo que roban los contamina..... Artistas tratando de dar algo de alegria a una ciudad muerta.... Es impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...