miércoles, 23 de abril de 2014

¿Por que la Luna se ve roja durante un eclipse?

La característica fundamental de un eclipse total de luna, es su color rojizo. Las estrellas brillan, la Via Lactea se puede ver perfectamente, durante este período.

Durante la totalidad, seve rojiza.... Foto Carlos Rosatti.
Pero.... por que la Luna se ve iluminada? y para colmo de color rojo.....

Un eclipse es la interposicion de un astro frente a otro. En este caso, la Luna en su movimiento orbital alrededor nuestro, pasa a traves de la sombra que proyecta la Tierra al espacio.

Si esto es asi, la Luna deberia desparecer, porque no hay luz solar que la ilumine. ¿Porque se ve, y roja?

Si nuestro planeta no tuviera atmosfera, sucederia eso justamente. La Luna desapareceria completamente de la vision.

Pero tiene atmosfera.....

¿Como es exactamente?

Aqui es cuando la explicacion se pone un poco mas compleja, y ciertamente, de diez libros de astronomia que veas, o no lo explica en detalle, o es una explicacion parcial.

Fenomenos con la luz

La luz tiene varias caracteristicas. En condiciones normales, viaja en linea recta. Se puede dispersar, si atraviesa gases (esto es lo que hace por ejemplo que el  cielo se vea azul), y puede "doblarse" (refraccion) cuando pasa de un medio transparente a otro de diferente densidad.

Al viajar en linea recta, no puede "doblarse" para llegar a iluminar a la Luna.

Por el efecto de refraccion, la luz "se dobla". 
Pero como nuestro planeta tiene atmosfera, esta hace que "se doble" hacia adentro, por el efecto de la refracción.

Ademas esta la dispersion, que hace que la luz azul "se pierda" en su viaje y la luz mas rojiza no se vea afectada.

La luz blanca, arriba, no se dspersa porque viaja por el espacio. Debajo, la misma luz blanca al pasar a traves de la atmosfera, dispersa la luz azul, y sigue sin afectarse la rojiza. Ilustación: Carlos Molina.
Los dos efectos juntos, son los que generan que la Luna se vea roja.

En resumen: 

1) Si la Tierra no tuviera atmosfera, la Luna no sería visible durante la totalidad.

2) Si la Tierra tuviera (tiene!!) atmósfera, y solo existiera la dispersión, el efecto no seria suficiente para lograr iluminar la Luna. Llega a la distancia de nuestro satelite solo luz rojiza, pero no se "dobla" como para lograr iluminarla. La Luna se veria negra igualmente.

3) Si al efecto 2) le agregamos la refraccion, SI se desvia la luz ya rojiza del Sol, e ilumina su superficie. La oscuridad del rojo, depende del polvillo suspendido en la atmosfera (por una erupcion volcanica, por ejemplo).

Desde la Luna, nuestro planeta se ve como un anillo brillante, de color rojizo, que es la luz solar pasando a traves de la atmosfera terrestre.


2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...