jueves, 1 de mayo de 2014

Evaluación: El reflector 130900EQ2

Este telescopio Newton de fabricación china se propone como un nuevo inicial, que es un poco mas caro que el viejo Newton 114/900, pero con mas diámetro y las mismas prestaciones.


Como siempre las evaluaciones de estos telescopios son relativamente independientes de la marca, ya que son todos muy parecidos. La máxima variación que puede haber es la robustez de la montura usada. Algunas marcas usan EQ2, y otras EQ3.

El ocular es de 1 1/4 pulgada, tiene un recorrido de unos 70 mm. Igual no alcanza para poder colocar directamente la cámara reflex en foco primario. Si es posible fotografiar con proyección por ocular, barlow o aplicando una webcam.

Los oculares

Incluye dos oculares "Super" 25 mm y 10 mm , que en la práctica son Kellner de 3 lentes. También viene con un Barlow económico, con una sola lente... mejor no usarlo. 

El buscador

Es un pequeño telescopio de 5x24mm, pero en realidad tiene un diámetro efectivo de alrededor de 12 mm. Seria un buen cambio un buscador de 6x30 (algunos modelos como el Hokenn los traen así)
.

La montura

Es una EQ2, con ejes de unos 25 mm de diámetro, con cojinetes, y un engranaje de 137 dientes helicoidales en AR, que es movido por un mecanismo sinfín. El otro eje (de declinación) tiene un tornillo con carga de resorte, lo que le permite moverse unos diez grados, a partir del cual es necesario volver para atrás. 

El ajuste de la altura del eje polar se realiza con un tornillo de empuje grande, mientras que no hay ajuste fino del azimut, ni tiene nivel de burbuja.
Júpiter con un 130900. Nota que arriba, casi en el borde, se ve la mancha negra de la sombra de un satelite jupitereano.
El trípode es de aluminio y es ajustable en altura de unos 80 a 130 cm.,  y es muy ligero. En la punta de la trípode hay almohadillas de goma. En el centro del trípode se monta los clásicos accesorios bandeja triangular que es muy útil para apoyar los oculares, el panel de control y el soporte de la batería del motor. (Si tuviera motor).

Seria mejor una montura de tipo EQ3. Con eso se lograria una mayor estabilidad en la imagen. A 180x, tarda mas de diez segundos en estabilizarse. (Nuevamente hay marcas que traen directamente la EQ3).


Las prestaciones

Tiene muy buena definición, siendo perfectamente visibles los discos de Airy a buen aumento. La división de Cassini en los anillos de Saturno se ve perfectamente.


En objetos de cielo profundo como galaxias y nebulosas se nota una diferencia con el 114900. 


Conclusión:

Un excelente telescopio, que es un paso por arriba del 114900. Sin dudas entra dentro de los telescopios muy buenos.

Lo mejor

La calidad óptica, la luminosidad.

Lo peor

Si es un EQ2, la montura - Debería ser un poco mas grande, para que sea mas estable. El barlow.

18 comentarios:

  1. Hola muy buen día, he visto su pagina y la verdad quiero comprara un telescopio, quisiera ver si me puede ayudar; he visto varios modelos y la verdad me interesó un CELESTRON ASTROMASTER 130EQ , APERTURA 130, DF 650mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera ver que tan buen telescopio es; con el me gustaría ver planetas, y si se puede nebulosas

      Eliminar
    2. Hola Ivan:

      El celestron es un hermoso telescopio, pero tiene una distancia focal muy corta (650). Esto lo hace ideal para objetos como nebulosas o galaxias, pero no para planetas, ya que estos requieren bastante aumento y ese celestron no puede llegar facilmente.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola :),gracias por responder, entonces de que (DF) necesito para poner ver planetas?
      Muchas gracias por responder
      Saludos

      Eliminar
    4. Estoy viendo otra opción que igual es un celestron con abertura de 114 mm , (DF) 1000

      Eliminar
    5. Hola Ivan:

      Un 900 o mas ya tiene la DF suficiente para alcanzar buenos aumentos. Asi que esas opciones son las mejores, si quieres ver planetas y nebulosas.

      Saludos

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias y buen dia

      Eliminar
  2. Hola Claudio que oculares le puedo comprar a mi hokenn 130/900 para tenerlo completito para ver desde planetas hasta galaxias y nebulosas? y barlow? Saludos!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudio que oculares le puedo comprar a mi hokenn 130/900 para tenerlo completito para ver desde planetas hasta galaxias y nebulosas? y barlow? Saludos!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Los oculares debes usar si o si plossl. Para tener una completa gama de aumentos, te conviene un 6 mm, un 20 mm y un barlow acromatico de buena calidad 2 x. Asi tendras 300 x, 150 x, 90 x y 45 x. El 300 pocas veces lo usaras, debido a la turbulencia. Mas adelante puede tratar de llegar a algo de 220 x, como adicional. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias Eduardo, voy a comprarme un super plossl de 20mm, uno de 6mm y un barlow 2x sky watcher, o me conviene un ocular de mayor mm? porq el telescopio me vino con uno de 20mm y otro de 10mm, mas el barlow..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Esta bien el de 10 por ahora. Aunque el 130 puede alcanzar 300x. es en condiciones de observacion excepcionales, y no siempre lo podes usar. Con el 10 y Barlow 2x, llegas a 180 x que es apropiado para la mayoria de las condiciones, Mas adelante si queres te podes comprar un 7 mm-
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Claudio, cómo estás?, qué te parecen éstos oculares? de 6 y 20mm respectivamente

    6mm: http://www.duoptic.com/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-6-mm.html

    20mm:http://www.duoptic.com/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-20-mm.html

    barlow 2x: http://www.duoptic.com/sw-2x-barlow.html

    y uno de mas mm no me hace falta no?.
    un saludo!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:

      Son buenos. Con el de 6 y el barlow estas al limite de aumento. No vas a poder usarlo muy seguido porque las condiciones atmosfericas para tanto aumento no se dan frecuentemente. Tal vez le iria mejor un 7 mm, pero es mi opinion!!

      Saludos

      Eliminar
  6. gracias Claudio!!! tus consejos son de mucha ayuda. Saludos!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudio? Cómo estás? estuve viendo un sky-watcher super plossl de 6.3mm para un telescopio hokenn 130/900 eq2.
    lo bueno es que no voy a estar tan en el limite como con el de 6mm que me habias dicho verdad?, cual me convendría, el de 6.3mm o uno de 7mm.
    Saludos!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar Pablo:

      El 6,3 es mejor. Estas lejos del aumento maximo, pero te da un buen aumento para ver los planetas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Claudio!. Voy por el 6.3 entonces. Saludos!.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...