domingo, 18 de mayo de 2014

Star Party Valle Grande 2014 Xa

Exclusivo para Infobservador
Por Mariela David

Un encuentro realmente inolvidable, se ha llevado a cabo recientemente en uno de los lugares más hermosos de la Argentina, en donde se han conglomerado más de 150 personas con una misma pasión: la Astronomía.


Este evento, que ha traído gente de distintas regiones de nuestro país e incluso algunas visitas extranjeras, contó con muy diversas actividades y, por supuesto, de mucha camaradería.

El Dr. Jaime García, director científico del instituto Copérnico, nos contó en una entrevista que le realizamos durante el encuentro cómo y cuándo es que surge la idea de agrupar a profesionales, aficionados y simpatizantes de la astronomía de diversos lugares del país en una Star Party.

La primera se llevó a cabo en el año 2000 en conjunto con la liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y como fue un éxito, la gente de "Cielo Sur" le recomendó entonces organizar una nueva y así fue en 2004 la cual llevó el nombre "Encuentro de Astronomía Observacional Star Party del Sur Mendocino". Un nombre largo que ya murió, por lo que ahora se le llama simplemente Star Party Valle Grande. Jaime pudo lograr así compartir el hermoso cielo mendocino, disfrutar del bello paisaje y a la vez intercambiar experiencias de observación, divulgación y enseñanza.

En el 2007, hubo una reunión muy particular; ya que además de contar con unas 130 personas participando del evento, realizándose una parte en Malargüe y otra en Valle Grande con la asistencia, incluso, de oradores internacionales. Después de aquella reunión no han parado. Cabe destacar que en el 2010 se hizo en conjunto con la AAVSO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables) para quienes fue su primera reunión en el hemisferio sur y también la primera en Latinoamérica. La asistencia fue internacional ya que participaron personas de Estados Unidos, la India, Uruguay y Bolivia contando con traducción simultánea en todas las charlas.

De izquierda a derecha, Andrea Anfossi, Maximiliano N. Barros, Jaime Garcia y Mariela David

Breve reseña de lo que ocurrió este año en la décima edición

Antes de la inauguración, hubo charlas y observación solar con la participación de dos escuelas de la ciudad de San Rafael. Para Jaime García la Astronomía es también un hecho cultural, por ese motivo, hubo una muestra de arte de las chicas de "Unísono" y muchos libros de divulgación científica contando con sus escritores presentes en el evento. Algunos fueron presentados allí al público, estando disponibles a la venta. Luego, llegó la música, con Marcelo Cohen y sus piezas en piano, y además una obra de Pujol con Lucas Rocco.

Al caer la noche, una observación pública permitió a los asistentes, sobre todo a aquellos que recién se inician, conocer las constelaciones que nos dejaron las antiguas civilizaciones, con la ayuda de un puntero láser. También hubo observación telescópica de planetas y objetos de cielo profundo con la imagen proyectada en pantalla debido a que no fueron pocos los presentes.

El sábado estuvo dedicado a una sesión de interesantes charlas científicas sobre muy diversos temas como la astrofotografía, astronomía en pueblos originarios, exoplanetas, los errores que encontramos en los libros escolares cuando se refieren a la astronomía, por solo mencionar algunas. También pudimos disfrutar de un show musical en la oscuridad durante la observación.

Cena de camaradería

Por último, el domingo luego de dos charlas con la presentación del nuevo libro de Sebastian Musso y en la otra donde Gabriel Bengochea nos habló de cosmología, tuvimos nuestro almuerzo de camaradería, entrega de premios, agradecimientos, se firmaron muchos libros y se sacaron fotos, incluyendo una con todo el grupo que compartió esta inolvidable jornada.

La foto de grupo, en el imponente marco de las montañas.
Algunas experiencias de los asistentes

Realmente pudimos notar el gran esfuerzo junto con el arduo trabajo en equipo durante meses para que todos podamos llevarnos recuerdos imborrables con las ganas de volver todos los años. Y así lo atestiguan Marcos Rodriguez de Mendoza y Alejandro Barelli de Buenos Aires, asiduos asistentes quienes reconocían cuando los entrevistamos que seguirán yendo hasta que los echen, ellos disfrutan de la observación allí e ir conociéndose con la gente, ya que al ser tantos, siempre uno se interrelaciona con alguien nuevo.

De izquierda a derecha, Mariela, Maximiliano, Marcos Rodriguez y Alejandro Barelli
Por su parte Alejandro Tombolini quien pertenece a la agrupación Próxima Sur, de Buenos Aires, nos decía que su actividad principal allí es la astrofografía pero también le gusta observar sobre todo aprovechando el telescopio de su compañero, Gastón Martín Ferreirós, un Dobson de 40 cm. Pero que también les fue posible disfrutar  allí de actividades no astronómicas como las caminatas o simplemente alguna mateada.

Cabe señalar que el telescopio que llevaron, como los demás, están a disposición del resto de los asistentes de la Star Party, para que puedan observar tanto los que llevan equipo como los que no.


El magnífico cielo nocturno, aun con algunas nubes. Foto: Andrea Anfossi.
Sergio Montúfar Codoñer, en su charla sobre astrofotografía
Otro participante a quien le encanta fotografiar el cielo, y de hecho dio una muy buena disertación sobre ese tema, fue Sergio Montúfar Codoñer. Él es estudiante de licenciatura en astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en la Universidad Nacional de La Plata, y nos decía que de la Star Party, además de fotografías impresionantes, se lleva excelentes nuevas amistades o afianza las que ya tenía, porque es cierto que debido a las distancias se hace difícil interactuar personalmente.

Rafael Girola exponiendo sobre la Vía Láctea desde una mirada histórica y epistémica
Por último queríamos compartir el aporte del Profesor Rafael Girola también de Buenos Aires,miembro de EnDiAs (Enseñanza y divulgación de la astronomía) ya que para él "la experiencia de la última Star Party fue una convivencia grupal, la interacción entre los grupos de astronomía y la gente en general compartiendo experiencias, enriqueciéndonos de los conocimientos y actividades de cada uno y el compañerismo de trabajo"

¿Tenes ganas de asistir? Si no pudiste este año no te preocupes, el éxito de este evento hizo que ya se anunciara la próxima reunión que tendrá lugar el del 17 al 19 de abril en Valle Grande ......

…. A contactarse con Jaime Garcia 

8 comentarios:

  1. Fué una jornada fantástica que nunca olvidaré... hasta que más buenos recuerdos reemplacen a los anteriores en la Star Party 2015, ¡¡en la que ya me reservo lugar!!. Gracias Mariela, por plasmarnos lo ocurrido en tan buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es que lejos de echarnos aún nos siguen invitando, incluso a otros encuentros. Ya que estamos aprovecho a pasar el chivo de próximo encuentro a celebrarse en Jujuy (20 al 23 de agosto de 2014), para los que tienen Facebook: https://www.facebook.com/events/1446624992251518/

    ResponderEliminar
  3. SÍ, QUIERO COMPARTIR EL PRÉXIMO STAR PARTY DEL 2015. POR FAVOR MANTÉNGANME INFORMADA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. LAMENTÉ MUCHÍSIMO EL NO HABER PODIDO COMPARTIR EL ENCUENTRO DE ABRIL 2014. PERO NO QUIERO PERDERME EL DEL 2015. RESÉRVENME UN LUGAR.MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el relato, Mariela, una experiencia inolvidable. ¡Hasta la del 2015!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a los profesionales que organizan esta clase de eventos ya que se intercambian conocimientos y eso enriquece mas los conocimientos de los participantes.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato!!! Que se haga una costumbre encontrarnos allí!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo que ilustra perfectamente lo que significan estos encuentros tan bien organizados para sus asistentes y para la actividad. Un placer poder conocer gente y compartir equipos con quienes no pueden llevar :)

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...