martes, 3 de junio de 2014

¿Cómo se ve una constelación “del otro lado”?

Exclusivo para Infobservador
Que pregunta más obvia…. Igual pero en espejo…. ¿Estás seguro/a?

¿Una constelación desde el otro lado se ve como en espejo y nada mas?
A veces las cosas no son exactamente como  parecen.

Antes de responder la pregunta, hay que hacer algunas aclaraciones.

Vamos por partes:

¿Qué es una constelación?

No es un objeto real, como podría ser una galaxia o un planeta. Es solamente una alineación casual de estrellas, que representa una imagen para el pueblo que lo inventa. Por eso sobre los mismos grupos de estrellas, hay distintas constelaciones. Existen las tradicionales, guaraníes, chinas, etc.

Orión visto "de costado". No hay relación alguna entre las estrellas.
Una galaxia, vista del otro lado, más o menos se vería igual pero en espejo (en realidad viendo "la parte de atrás"). Pero una constelación, al ser una agrupación caprichosa de estrellas, no.

¿A qué distancia?

Este es un tema importantísimo. ¿A qué distancia lo tomamos como “del otro lado”? ¿A la distancia de la estrella más brillante? ¿A mil años-luz mas allá?

Como no hay un parámetro lógico para elegir la distancia, tome dos diferentes

1)  A dos veces la distancia de la estrella más lejana de la constelación.
2) A la suma de la estrella más lejana, mas la más cercana. 

La constelación elegida fue Orión, ya que se ve de ambos hemisferios y es más fácil comprender los cambios.

Las distancias "del otro lado". Tome estas por dos motivos. 1) A + B. Si la constelación fuese un bloque, al girarla quedaría a esa distancia de la Tierra. Y la segunda versión (2*B) era para tener algo mas lejano. No hay una gran lógica al tomar estos valores.
El calculo

Es necesario tener en cuenta las coordenadas espaciales de cada estrella (x,y,z), ya que el cambio de lugar de observación implica cambios de las posiciones aparentes relativas de las estrellas, además de la variación del brillo de cada una. 

Como he tenido en cuenta a M42, la nebulosa de Orión, es necesario calcular el cambio de tamaño, ya que no es puntual como las estrellas.
Diagrama aproximado de Orión desde la Tierra. A la derecha de Betelgeuse, está Bellatrix. A la izquierda de Rigel, Saiph.  Las distancias que use, solo varían para Betelgeuse (400 al, y M42, 1400 al).
Una cosa que parecía sencillisima, no lo es tanto.....

Como todo esto se empezó a transformar en un dolor de cabeza de cálculos, hice una planilla Excel, para que se haga todo solo, y sin errores.

Los resultados son muy interesantes.

Fundamental: no he tenido en cuenta gran precisión, porque no era necesario. Solo tener una idea de cómo cambia la constelación vista del otro lado. He tenido en cuenta 7 estrellas y M42. Todos los valores resultantes son solo aproximados.

Primero desde casa

Para ver si estaba haciendo las cosas bien, representé la constelación tal como se ve desde nuestro planeta. Por suerte el Excel la dibujo como corresponde….

A la izquierda, el gráfico en bruto del Excel. A la derecha, un poco embellecido, con los diámetros de las estrellas correspondientes a las magnitudes. Los colores no corresponden totalmente a los reales.
La más brillante es Rigel (mag 0,2) y Betelgeuse (mag 0,4) la más débil es Mintaka, de mag 2,2. La nebulosa de Orión tiene aproximadamente 1 grado (2 lunas llenas) y mag 4.

La constelación mide unos 17 x10 grados.

Comencemos

La estrella más cercana a nuestro planeta es Bellatrix, a “solo” 250 años luz. La más lejana del grupo es Anlilam, a 1300 años luz.

Finalmente, van las dos versiones: del otro lado  "cerca", con un observador a 1550 años-luz de la Tierra (1300+250), y "lejos" con un observador a 2600 años luz (2 veces 1300).

Versión cercana del otro lado: 

Desde 1550 años-luz, la cosa cambia bastante. La estrella más brillante ahora es Alnilam (mag -1,9!!) y luego Rigel de mag 0,2. El mayor cambio es la configuración de la constelación, aunque todavía es más o menos reconocible.  ( y en espejo, claro!)

La constelación mide uno 10 x 8 grados, pero la Nebulosa de Orión, está alejada de la constelación, a más de 30 grados. La nebulosa mide magníficos 8 grados, brillando con mag cero. Se vería similar a como se ve la Nube Mayor de Magallanes. Desde este punto de observación, la tenemos muy cerca a la nebulosa, a solo 180 años luz.

Aquí, la constelación vista del otro lado, a 1550 al. Todavía son todas visibles a simple vista. Se conservan las "Tres Marías", pero Alnilam (la central) mucho mas brillante (más que Sirio). Colada, entre ellas, brilla débil (mag 5) Bellatrix. M42 enorme (8 grados = 16 diámetros lunares) lejos de la constelación. 
Versión lejana, del otro lado

Todavía espejada, y apenas es reconocible, desde 2600 al. Casi todas las estrellas son débiles. La más brillante sigue siendo Alnilam, que se ve igual que como la vemos desde la Tierra. Es una estrella realmente brillante. 

Ahora no todas las estrellas se ven a simple vista. A pesar de que se ve mas grande que la anterior imagen, es solo porque esta mas ampliada. Ahora la constelación mide menos que la Cruz del Sur.
La segunda es Rigel, otra vez. La más débil: Bellatrix, que ya no se ve a simple vista (mag 6,4). 

M42 casi esta a la misma distancia que de la Tierra, así que se ve prácticamente igual, tanto en brillo como en tamaño.

La constelación cubre ahora miserables 6 x 2,5 grados, comparable (pero más pequeña) que la constelación de la Cruz del Sur….. Sería un grupo francamente débil de estrellas, Lo único remarcable en la región sería la nebulosa M42, y Alnilam.

Ahora las tres versiones a escala, y la Cruz del Sur como comparación.
Así que no es tan simple de responder la pregunta inicial, y ciertamente no es para nada trivial hacerlo. No está sólo espejada, sino que van cambiando las posiciones y brillos de manera notable, según el lugar de observación.

Si quieres divertirte con los números, aquí las tablas:

Las distancias en años-luz de las estrellas y sus magnitudes aparentes.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...