miércoles, 23 de julio de 2014

¿Como estan distribuidos los cumulos y nebulosas en la Via Lactea?

Es común que las estrellas formen grupos, conocidos como cúmulos. Hay dos tipos de cúmulos, cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Las Pleyades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, ....... También hay nebulosas, como la de Orión.

Modelo actual sobre como se piensa que es nuestra galaxia, la Vía Láctea. Está marcada la posición de nuestro Sol (Sun).
¿Cómo están ubicados los cúmulos y nebulosas en la Vía Láctea?
Hay muchos objetos diferentes, pero aqui solo detallamos los mas comunes. Si te interesa ver en detalle cada uno, ve al enlace sobre los cúmulos.

¿Que son los Cúmulos?

Es común que las estrellas formen grupos, conocidos como cúmulos. Hay de dos tipos: cúmulos abiertos y cúmulos globulares.Las Pleyades y las Hyades son un ejemplo de cumulo abierto, pertenecen al plano de la Galaxia y son jovenes, con varios cientos de estrellas; M-13 (Messier 13) y Omega Centauri son un ejemplo de un cumulo globular, formado por varios miles de estrellas viejas, y rodean a la galaxia en el denominado Halo Galáctico.

Cumulos abiertos

Un cumulo abierto de estrellas no presenta una estructura, mas allá de una acumulación de estrellas. Pueden ser una docena hasta varios miles, y siempre son jóvenes, en el plano de las galaxias.

Cúmulo abierto, "Las Pleyades". En imagenes de mayor exposición, se ve una nebulosa asociada, de color azul. Foto de Eduardo Pulver.
Las Pleyades son un ejemplo de cumulo abierto, uno muy cercano por lo que sus estrellas se ven muy brillantes. Los cúmulos abiertos están asociados muchas veces a nebulosas. A diferencia de los cúmulos globulares, suelen estar cerca. 

Las Pleyades están a solo 300 años-luz de nosotros. Los cúmulos abiertos tienen numero de catalogo Messier, NGC, o IC. Algunos débiles tienen catálogos como el Stock, el Collinder u otros. Están esparcidos en tamaños del orden de la docena de años luz, y lentamente se van dispersando por el efecto de marea producidos por el centro de la Vía Láctea.

Cúmulos globulares

Un cumulo globular es un grupo de estrellas viejas de forma esférica, perteneciente al halo galáctico. 

Pueden estar compuestos por decenas de miles hasta millones de estrellas, muchas de las cuales son variables, como la RR lyrae. Ejemplos típicos son M13 en el hemisferio norte, Omega Centauri, en el sur (es el mas grande de la galaxia). 
Típica imagen de un cúmulo Globular. En este caso, Omega Centauri, el mayor de la galaxia. Foto: Eduardo Pulver.
Pueden tener varios cientos de años luz de diámetro. Sus estrellas en el centro están a fracciones de año luz. Los globulares pueden pertenecer a los catálogos Messier, NGC o IC. Los mas débiles pueden llevar denominación Pal. (del catalogo Palomar).

¿Que son las nebulosas?

Antes que nada, si quieres ver en detalle algunos temas, ve al enlace de nebulosas.

Dispersas en el cielo hay vastas nubes de gas llamadas nebulosas. Estas nubes pueden tener variadas formas. Algunas participan en el proceso de condensación de estrellas. Otras son el remanente de estrellas que han explotado (remanente de supernova). 

La nebulosa Trífida. La parte rojiza es una nebulosa de emisión, la azul de reflexión, y los caminos oscuros son nebulosas de absorción. Foto: Eduardo Pulver.
Algunas son brillantes, cuando tienen una estrella dentro o en las cercanías (como las nebulosas de emisión -color rojizo- o nebulosas de reflexión -color azul), otras son oscuras. También hay algunas casi esféricas alrededor de algunas estrellas viejas, conocidas como nebulosas planetarias.

Varios de estos objetos pueden verse en el siguiente diagrama, ubicados donde están normalmente en una galaxia como la Vía Láctea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...