jueves, 3 de julio de 2014

¿Es el Panteón Romano una representación del Sistema Solar?

Estas son algunas apreciaciones del escritor y sonidista Walter Murch.

Vista interna del Panteón. La impresionante construcción, esta en pie desde hace 2000 años.

Aparte de ganar varios premios por sus participaciones en películas como El Padrino, o Apocalypse Now, tiene variados intereses, y en una entrevista marcó algunas apreciaciones sobre el Panteón Romano, muy interesantes.
Consultado algunos de los especialistas de historia de la astronomía que escriben para Infobservador, la opinión general es que las cuestiones históricas son correctas, aunque las opiniones de Murch no son concluyentes, pero tal vez, ciertas.

Periodista:
Me gustaría comenzar con su investigación en el Panteón - en particular, la forma en la estructura del edificio que puede haber influido en las teorías astronómicas de Nicolás Copérnico. ¿Podrías contarnos un poco más sobre eso?

Walter Murch: 
Bueno, el Panteón todavía mantiene sus misterios: ¿Quién lo diseñó? ¿Cómo se utilizó? Inclusive Copérnico todavía tiene sus misterios también: ¿Por qué alguien como él, un alto oficial de la Iglesia, hace 500 años, dedica su vida a la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol? Esto no sólo contradice el sentido común y la enseñanza de la Biblia, sino que también derrumbó 1.400 años del pensamiento ptolemaico, o sea, la astronomía geocéntrica. 

Diagrama arquitectónico del Panteón.
Y Ptolomeo, resulta que estaba escribiendo su libro clásico sobre la astronomía - el Almagesto- prácticamente mientras que el Panteón se estaba construyendo.

En cualquier caso, Copérnico nació en 1473. Estudió astronomía en la Universidad de Bolonia, junto con la medicina y el derecho, y mientras estaba allí se convirtió en un asistente de Domenico Maria de Novara. Novara fue un astrónomo muy conocido que puede haber expuesto a Copérnico a las teorías de Aristarco del siglo tercero antes de Cristo.

Aristarco creía que el Sol era el centro del universo. También creía que la Tierra no sólo giraba alrededor del Sol, junto con todos los otros planetas, sino que giraba sobre su eje una vez cada 24 horas, y que la luna, a su vez, giraba alrededor de la Tierra. Por lo tanto - Hace más de dos mil años - Aristarco describió el sistema solar en esencia de la forma en que lo concebimos hoy en día; sin embargo, su teoría fue rechazada en el momento, y sus escritos se perdieron posteriormente.

Diagrama de las órbitas planetarias, según Nicolás Copérnico.

Los estudiosos del Renacimiento sólo fueron capaces de aprender acerca de Aristarco a través de un libro llamado El contador de arena, de Arquímedes, donde se describe la teoría de Aristarco -, y se usa como premisa que habitamos un universo increíblemente grande. El heliocentrismo de Aristarco es casi seguro que fue la fuente de inspiración de Copérnico - pero ¿por qué lo tomó en serio cuando nadie más lo hizo?

En 1500, un año de Jubileo, Copérnico tomó tiempo libre de sus estudios en Bolonia y se trasladó a Roma. Aquí es donde entra en juego el Panteón. La evidencia circunstancial sugiere que si eres un joven de 27 años, sin trabas, en Roma, el Panteón sería uno de los lugares para visitar: era probablemente el edificio más famoso del mundo en ese momento - la única estructura intacta de la antigua Roma - y que contaba con la cúpula más grande del mundo: 142 metros de diámetro.

El Panteón sobrevivió principalmente porque fue consagrado en el año 609, sin embargo, el sentimiento abrumador cuando entras en ese edificio es pagana: una serie de círculos concéntricos que rodean una sola fuente de luz brillante - que es el óculus en el centro de la cúpula.

Es bastante seguro de que el Panteón fue rediseñado completamente por el emperador romano Adriano, y Adriano era un adorador del Sol.

El "óculus", que puede representar al Sol. A pesar de que se ve pequeño, tiene practicamente 8 metros de diámetro.
El único escrito sobre el Panteón del tiempo de su construcción, aparece en la Historia de Roma, por Dión Casio. Dión Casio menciona que algunas personas creían que el nombre de Panteón (que en griego significa todos los dioses) provino de las estatuas de los muchos dioses diferentes que decoraban el edificio", pero mi propia opinión del nombre es que, debido a su techo abovedado, se asemeja a los cielos".

Esa poderosa imagen de la fuente central de la luz del sol, rodeado de una serie de círculos concéntricos, debe haber sido una experiencia abrumadora para Copérnico, conocedor de las ideas de Aristarco.
Él habría estado de pie en una iglesia, construida 1.400 años antes como un templo pagano, mirando a la teoría de Aristarco "en carne", por así decirlo.

Periodista:
¿Hay escritos o imágenes por los que Copérnico podría haber interpretado el edificio de esta manera?
Superposicion del diagrama de Copernico y el techo del Panteón. Coinciden perfectamente con las órbitas planetarias. Imagen de W. Murch.

W. Murch:
Hay un dibujo en las Revoluciones, al final del Capítulo Diez, donde Copérnico, por primera vez, ilustra esquemáticamente su concepción del Universo. Es una serie de círculos concéntricos, la más externa es la "esfera de las estrellas fijas," con círculos cada vez más pequeños que representan las órbitas de Saturno, Júpiter, Marte, Tierra, Venus y Mercurio. En el centro, por supuesto, es el punto del sol. Las palabras exactas de Copérnico que acompañan el dibujo son significativos:
En reposo, sin embargo, en el medio de todo está el Sol. Pues en este templo más hermoso que podrían colocar esta lámpara en otra o mejor posición que el centro, de la que puede iluminar el conjunto, al mismo tiempo? Pues, no es el Sol llamado "el farol del universo" y "su mente" y por otros 'su gobernante'? Hermes Trismegisto llama el Sol 'un dios visible", y Sófocles Electra lo llama "el que todo lo ve'. Así, en efecto, como si en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran a su alrededor.
Lo que salta a partir de ese texto son las alusiones a este hermoso templo, iluminado por una lámpara central - y la linterna era el término arquitectónico utilizado en la época de Copérnico para referirse a la abertura central en una cúpula - que se ilumina todo. Luego están las referencias clásicas a Hermes Trismegisto y Sófocles. Estas no son las palabras de un eclesiástico medieval cauteloso, pero alguien profundamente influenciados por el antiguo mundo precristiano.

Periodista: 
Así que, en ese pasaje, que estaba describiendo al mismo tiempo la estructura del Panteón y su teoría del sistema solar?

W. Murch:
En un sentido.

Inspirado en esa descripción, entonces superpuse el dibujo de Copérnico sobre una imagen de la cúpula del Panteón - y encontré que las proporciones de los círculos en su dibujo y las proporciones de los círculos de la línea Panteón coinciden casi exactamente.

Peiodista:
Wow! Eso no es sólo una coincidencia? Habrá Copérnico querido significar realmente eso?

W. Murch:
La evidencia circunstancial es convincente, pero no hay ninguna referencia al Panteón en cualquiera de la correspondencia de Copérnico o en las diversas versiones del manuscrito de De revolutionibus - así que probablemente nunca sabremos con seguridad.

Sin embargo, es una idea fascinante: que este magnífico templo, construido 1.400 años antes de que Copérnico los haya visto, diseñado por un pagano, adoradores del sol emperador romano, y más tarde transformado en una iglesia, puede haber tenido codificado en secreto en su interior la idea de que el Sol era el centro del universo; y que esta antigua sabiduría sin palabras ayudó a revolucionar nuestra visión del cosmos.

Walter Murch

1 comentario:

  1. Y YO LE ENVIABA TELEGRAMAS AL SOL

    Y yo de niño
    le enviaba telegramas al Sol
    a travéz de los barriletes
    que volaba,
    en pequeños versos le decía:
    Saludes Sol,
    gracias por tu luz,
    gracias por tu energía,
    me saludas a Dios,
    le dices que le agradezco
    la vida
    y el Ángel Sol
    que nos has dado.

    Ahora ya madura
    yo escribo versos al Sol
    y descubro que aquel pequeño Sol
    que yo miraba
    es 300,000 veces más grande
    que la tierra y su corazón
    está a 150,000 millones de kilómetros,
    yo le digo:
    Gracias Ángel Sol,
    tu luz, tu energía
    nunca me han abandonado.

    Poema de Marco Antonio Morales Orellana
    Guatemalteco
    Derechos Reservados.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...