lunes, 14 de julio de 2014

NASA busca asteroides para capturar

Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han medido el tamaño de los dos asterpodes "candidatos" para la misión propuesta para capturar un pequeño asteroide.

Imagen del Telescopio Spitzer tomada en febrero de 2014, en 4,5 micrones, donde se puede ver en el centro el asteroide 2011 MD
La idea es ponerlo en orbita alrededor de la luna, para poder analizarlo posteriormente.

Ambos asteroides candidatos resultaron ser "realmente extraños, no son como la roca sólida que esperábamos. Estamos rascandonos la cabeza", dijo David Trilling de la Universidad del Norte de Arizona, que dirige el equipo de astrónomos en la Misión de redireccionamiento de un asteroide (ARM).

El problema es que, segun las mediciones, el asteroide consiste en cerca de dos tercios del espacio vacío. Tiene una densidad similar a la del agua.

El último asteroide candidato medido, llamado 2011 MD, tiene aproximadamente 6 metros de ancho. La visión infrarroja de Spitzer fue clave para dimensionar el objeto. 

"Desde su posición privilegiada en el espacio, Spitzer puede usar su visión infrarroja sensible al calor para espiar asteroides y obtener mejores estimaciones de su tamaño", dijo Michael Mommert de la Universidad del Norte de Arizona, autor principal del nuevo estudio, que aparece 19 de junio en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los candidatos válidos son asteroides con tamaño, peso y giro factible de capturar por una nave espacial robótica. No pueden tener más de 10 metros, o 1000 toneladas, y el giro no puede superar las 2 rpm. De otra mandera es imposible moverlo, o frenarlo.

La misión ARM, con un asteroide capturado. NASA.
Otros dos candidatos "válidos" se han identificado hasta el momento. 

Las observaciones muestran que mas que una roca solida, estos asteroides son un grupo de rocas débilmente unidas, como una flota de rocas voladoras, o una roca sólida más pequeña y muchos residuos finos.

Los científicos encontraron un tipo similar de composición para el asteroide 2009 BD, otro candidato considerado válido. Trilling y sus colegas usaron el Spitzer para ayudar a fijar el tamaño en unos 3 o 4 metros.

El equipo dice que los pequeños asteroides probablemente se formaron como resultado de colisiones entre asteroides más grandes, pero no queda claro cómo podrían haber surgido estas acumulaciones de rocas inusuales. 

Planean usar Spitzer para estudiar más de los pequeños asteroides, tanto como posibles objetivos para misiones espaciales de asteroides, como para una mejor comprensión de los muchos asteroides que componen nuestro Sistema Solar.

Puedes ver un resumen de la misión ARM en ingles.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Claudio! Te paso consulta porque un testigo cree que tomó en video un OVNI desde Belén de Escobar, Buenos Aires (Argentina) la madrugada del pasado 28 de Junio 2014, y a mí me parece que se trataba de un estímulo astronómico, probablemente Venus. ¿Podrías ser tan amable de comprobarlo? Te paso la referencia: http://www.exploracionovni.com/2014/07/caso-recibido-avistamiento-ovni-en-belen-de-escobar-buenos-aires-argentina/

    Voy a reproducir el artículo en mi blog informativo de Ovnis -Crónicas Ufológicas (cronicaovni.blogspot.com.es)- y caso de existir una explicación racional me gustaría acompañarla como evaluación del suceso. Un abrazo desde Valencia, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcus:

      Si es Venus. Varios detalles: La imagen aparece desenfocada, porque delante hay arboles y la camara automaticamente enfoca lo cercano (el arbol) y Venus sale desenfocado, como un pequeño disco.

      Analice tres cuadros del video y practicamente el movimiento coincide con el de Venus, ademas de que la Estacion Espacial Internacional pasa muy cerca de Venus en ese dia a las 7:00. Mi conclusion es que es Venus. Ahhh. La foto donde parece que esta en movimiento, si te fijas las luces del piso, tambien estan en el mismo movimiento.... en otras palabras, el testigo movio la camara. Si quieres te envio las mediciones que hice y el mapa de la ISS pasando cerca de Venus, pero debes enviarme un email. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, amigo Claudio. En breve publicaré el caso acompañado de tu evaluación astronómica. Saludos.

      Eliminar
  2. Deseo que tegais éxito, en esta maravillosa aventura de la
    conquista del espacio. Si es cómo vosotros decis que tiene densidad cómo
    el agua, atrapareis una pequeña esponja, de 1000 toneladas. Es mi opinión. Sin rigor científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista!!!! Y no muy alejado de la realidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Pablo! Quizá seamos familia lejana, lo digo por el apellido. Con permiso del buen Claudio, te paso referencia de mi blog Eugene Goostman, por si quieres pasarte a leerlo:
      raimundobarbado.blogspot.com.es
      Saludos.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...