viernes, 29 de agosto de 2014

La distancia de las Pleyades en entredicho

Las Pleyades es una de las agrupaciones de estrellas mas hermosas del cielo. Es un cumulo abierto muy cercano, y por eso al menos 7 estrellas (con cielos oscuros) son visibles a simple vista.

Las Pleyades
Es un cumulo que muchas veces se usa como parámetro de distancia, ya que está lo suficientemente cerca para medir paralajes, y  con ello se puede relacionar con precisión brillos reales de estrellas (magnitud absoluta), con su distancia y temperatura, permitiendo extenderlo a otras estrellas mas lejanas.



Ahora, utilizando el VLBI (Very Long Baseline Interferometer), que trabaja en ondas de radio, un equipo de astrónomos ha medido con gran precisión su distancia, y no coincide con uno de los mejores catálogos de estrellas modernos, el Hipparcos, que contiene mediciones de enorme precisión las distancias y posiciones de las estrellas.

En el eje horizontal la distancia (arriba en parsecs, abajo en años-luz) y en el eje vertical, las distintas técnicas de medición.  Tanto el Hipparcos como el VLBI tienen supuestamente un error del 1%, pero no coinciden!.

El VLBI ha medido su distancia entre  440 y 447 años luz, y el Hipparcos entre 388 y 396 años luz. Es una diferencia demasiado grande.

Pensarás... ¿y? Estaba errada la distancia de un cumulo.... no es gran cosa.

En realidad SI es gran cosa.

Si se confirman la medición del VLBI, significa que, ademas de reconsiderar las distancias de todas las estrellas, es necesario saber por que el Hipparcos ha medido tan mal, y es licito desconfiar de TODAS las mediciones que ha hecho. Estamos hablando de cientos de miles de estrellas.....

Habrá que esperar. Es un tema complejo, pero su resolución es importantísima.

Puedes ver un análisis más detallado en ingles en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...