domingo, 24 de agosto de 2014

Zoom al centro de la Vía Láctea

¿Como es el centro de nuestra Galaxia? Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, se han tomado varias imágenes y se realizó finalmente un zoom, que va desde la visión de toda la Vía Láctea, hasta el agujero negro supermasivo del centro.

Ilustración de la Vía Láctea. Debajo de su centro está marcada la posición de nuestro Sol.
En el final de la simulación, hay una secuencia de imágenes reales, tomadas durante varios años, donde se ven algunas estrellas trasladándose como pueden (no es una tarea sencilla con semejante gravedad!) alrededor del agujero negro... Recientemente se ha descubierto que uno de los objetos (el marcado con un circulo) es una nebulosa.

Esta nebulosa, que durante 2012 tenia 280º C, y pasó a su mínima distancia (peri-agujero?) durante 2013. La nebulosa se deformó tal lo predicho por la gravedad.

Pasó a solo 36 horas-luz, "nada" en términos de un agujero negro como el que tenemos.


Puedes ver una simulación del evento, junto con las estrellas mas cercanas...... Sorprendente! La nube de gas realmente se ha comportado hasta ahora como lo predicho, apoyando el conocimiento que tenemos de los agujeros negros.

El video real

Estas observaciones fueron llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, utilizando el instrumento SINFONI, muestran el comportamiento de la pequeña nube de gas a medida que pasa cerca del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia. El eje horizontal muestra la extensión de la nube a lo largo de su órbita y el eje vertical muestra las velocidades de las diferentes partes de la nube. A medida que la nube se acerca al agujero negro se estira exageradamente y hay varios millones de km/h de diferencia entre la velocidad de su parte frontal y la de la cola.

3 comentarios:

  1. Y ESTO TIENE ALGUN EFECTO A NUESTRO SISTEMA SOLAR O A LA TIERRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uriel:

      A la distancia que esta no puede afectarnos. Los agujeros negros son extremadamente poderosos, pero a corta distancia.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...