sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Cómo saber donde se verá una aurora polar?

Últimamente se dan mucho las alertas de tormentas solares. Las observaciones por satélites dan la visión clara de explosiones que se producen en el Sol.
La medición del Kp del sitio del NOAA. Es la tormenta de septiembre de 2014. 
El registro de esos eventos se sigue con potentes telescopios en órbita.

La información llega por la luz, así que nos enteramos de la explosión apenas 8 minutos después de ocurrida: el tiempo que le toma a la luz llegar desde nuestra estrella hasta aquí.

Sin embargo, la tormenta viaja mucho mas lentamente, Son protones y electrones del Sol, que viajan a un promedio de 500 km/seg. Esto hace que la tormenta "real" llegue días después.

Por ello, sabemos la llegada antes, y permita establecer alertas, ya que pueden generar cortes eléctricos, o daños en satélites.

El indice Kp

El indice Kp es un indicador de recuento de protones del Sol, lo que permite medir empíricamente la violencia de la tormenta.

Los indices van de 1 a 9. Puedes ver el valor al instante del indice en el enlace del NOAA.

En el enlace siguiente esta la tabla completa de indices (en ingles) y en castellano.

Los mapas

Puedes saber hasta donde llega la zona de auroras, viendo las lineas. Si tienes un Kp de 9, llegará hasta la linea roja. Un Kp de 3, hasta la azul. Nota en el mapa de Eurasia, que un Kp=9 implica que podrías ver una aurora desde París.

Recuerda que si estas fuera de la linea por 4-5 grados de latitud, veras la aurora a unos 20 grados sobre el horizonte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...