sábado, 1 de noviembre de 2014

El Gordo - un gran cúmulo de galaxias

Especial para Infobservador

Hay pocos objetos en el cielo que tienen un nombre propio y menos aun en castellano. La "Galaxia del Sombrero" es una, y ahora (desde que se descubrió en 2012) "El Gordo".

Imagen del descubrimiento de "El Gordo".  Es una mezcla con el visual del VLT y la de rayos X del Chandra (en azul).
Este fenomenal cumulo de galaxias, es en realidad la colisión de dos subcúmulos.

Tiene varias características únicas: Es el mas masivo, caliente, brillante en rayos X, y que presenta el mas notable efecto Sunyaev-Zeldovich. Este efecto es, muy sencillamente explicado, una distorsión de la Radiación de fondo, al atravesarlo.

Fue descubierto con los telescopios VLT del ESO en Chile, y el telescopio de rayos X Chandra.

El Gordo, tiene un nombre mas técnico, ACT-CLJ0102-4915, y puedes ver en el enlace datos profesionales.

Según las ultimas investigaciones contiene al menos 2 mil billones de masas solares, el equivalente a unas 10 mil galaxias como la nuestra (la Vía Láctea). Se encuentra a 7 mil millones de años-luz. Además, se aleja de nosotros a nada menos que 160 mil km/seg.....

Un detalle del Gordo

Me llamó la atención una estructura muy alargada, como una galaxia distorsionada por efecto de la gravedad. (del tipo de lente gravitacional).

Marcada entre lineas amarillas la estructura estirada consultada.
En general las galaxias deformadas por gravedad, tienen una forma curva, no recta.

Consultado por Infobservador, uno de los investigadores del descubrimiento de El Gordo, el Dr. Cristóbal Sifón Andalaft, comentó:

"Me alegro que te haya interesado. La estructura que señalas, aunque no sabemos demasiados detalles todavía, sí sabemos que es una galaxia lejana estirada por lentes gravitacionales, como dices tú. Es tan recta porque "El Gordo" está compuesto de dos sub-cúmulos que compensan la curvatura que cada uno produce (en la mayoría de los casos, estas galaxias se ven curvadas alrededor del cúmulo).

Estamos trabajando en conocer, por ejemplo, la distancia exacta a esta galaxia, lo que nos ayudaría a establecer la masa de El Gordo con mucha mayor precisión.

Detalle del centro del "Gordo" con la galaxia estirada.
Si te interesan los detalles más técnicos (y tienes ganas de leerlos en inglés. Son gratuitos), puedes ver los trabajos liderados por:

el original liderado por Felipe Menanteau (http://iopscience.iop.org/0004637X/748/1/7/pdf/apj_748_1_7.pdf). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...