martes, 25 de noviembre de 2014

Galaxias que se acercan a nosotros

Si el Universo esta en expansión, ¿por que la galaxia de Andrómeda se acerca? y para colmo no es la única que lo hace.....

La galaxia de Andromeda.
Este es un asunto interesante; Se sabe que el universo está agrandándose, ¿Por que dos galaxias se acercarían?

Si el Universo está en expansión debido a la explosión inicial que lo formó (el Big Bang), todas las galaxias deberían alejarse unas de otras....

Sin embargo, la galaxia de Andrómeda se acerca a nuestra galaxia. De hecho algunos piensan que chocará con la Vía Láctea.

¿Como puede ser?

Para entenderlo, primero debemos analizar un poco la expansión, que tiene una característica única: cuando mas lejano esta el objeto, mas rápidamente se aleja.

O sea, una galaxia a la distancia 2X se aleja al doble de la velocidad a la distancia X, o a 4 veces la velocidad de una a 4X. Al menos en principio la relación es lineal.

Puedes ver la tabla abajo, con valores reales (Mpc = megaparsec = 3.260.000 años-luz)

   Distancia (Mpc)         velocidad (km/seg)
        1                         70 
        2                        140
        3                        210
        4                        280

A la izquierda se ve representada a nuestra galaxia, que tomamos como referencia. La Galaxia 1 no esta muy lejos, su velocidad de expansion representada con una flecha roja no es muy grande. En cambio su velocidad particular (en azul) es bastante mayor, por lo que el movimiento neto que vemos es que la Galaxia 1 se acerca. En el caso de la Galaxia 2, mas lejana, la velocidad "roja" es mucho mayor que la azul, por lo que el movimiento neto que se ve es de alejamiento. En el caso real, la galaxia tendrá un movimiento azul en cualquier dirección.
El detalle es que lo que se expande es el espacio (sí: el vacío), arrastrando consigo a las galaxias. Este movimiento ES de alejamiento. El punto es que las galaxias tienen sus movimientos particulares.

Esos movimientos propios, cuando están cerca se notan, porque la expansión no es muy grande.

Un ejemplo numérico

Los valores presentados son aproximados y redondeados para mayor claridad. Por convención los movimientos de alejamiento son positivos y los de acercamiento negativos. Se consideran velocidades entre galaxias, independientemente del movimiento del Sol y la Tierra.

La velocidad de expansion depende de la distancia, y cuanto mas alejada la galaxia, es mas rápido. En cambio los movimientos propios de cada galaxia, normalmente no superan los 300 km/seg, no importa donde esté.

Vamos a los números

La galaxia de Andromeda está a 2,5 millones de años luz, y por expansión, se aleja a 50 km/seg, pero su movimiento propio real (en este caso hacia nosotros) es de -200 km/seg, por lo que su movimiento medible, sera de acercamiento a -150 km/seg. (-200+50).

Si estuviera diez veces mas lejos, se alejaría por expansion a 500 km/seg.,(50x10) y aun acercandose a -200, su movimiento final seria alejarse a 300 km/seg. Si estuviera cien veces mas lejos los números serian 5000-200: se alejaría a 4800 km/seg.

En conclusión, cuanto mas lejos esta una galaxia, menos se nota su movimiento particular, y gana el de expansion, pero en objetos cercanos si es posible notarlo, porque tienen valores similares.

Por todo ello, cuando están cerca, las galaxias pueden verse acercándose o inclusive a velocidad cero.

2 comentarios:

  1. Porque no se ve azulada Andromeda si se acerca a nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que el corrimiento al azul solo se ve con espectrografos. A simple vista o con fotografias, no se nota la diferencia.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...