miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Se puede viajar mas rápido que la luz?

NO! es la respuesta automática.


Sin embargo ya ha sucedido.....  ¿Cuando? En el comienzo.

Según el modelo mas aceptado de formación del Universo, hubo un periodo inicial llamado "inflación" cuando el universo se expandió mucho mas rápidamente que la velocidad de la luz. Luego volvió a la velocidad de expansión "normal" que vemos hoy en día.

¿Como es posible? ¿No es que la teoría de la Relatividad impide velocidades como estas?

Depende. Es cierto que en este Universo no se puede, pero no quita que el espacio mismo pueda moverse a cualquier velocidad.

Es como pensar en un barco moviéndose en el mar. El barco no puede viajar a mayor velocidad que un nivel dado, ya que terminaría destruyéndose por rozamiento con el agua. Sin embargo el mar puede moverse, arrastrando al barco a velocidades mucho mas altas. Hasta el barco podría estar a velocidad cero respecto de los objetos adyacentes, pero moverse a cientos de km/hora, sin efectos negativos para el barco.

Volviendo al espacio, la nave no viajaría mas rápido que la luz, sino que el espacio a su alrededor la arrastraría a cualquier velocidad, sin limites....

¿Imposible?

Pues el físico Miguel Alcubierre, de la Universidad de Walles, UK, cree que es posible.

En un paper del año 2000, ha presentado sus conclusiones, que todavía no han sido completamente rebatidas, aunque si se han encontrado problemas adicionales a su propuesta.

Se le ocurrió por Star Trek, y por ello lo llama "Warp Drive". De hecho Alcubierre le escribió con su hallazgo a William Shatner, el Capitán Kirk de la serie original.

Modelo sobre como podría ser la nave, ¿Como funciona? "Simplemente" expande el espacio detrás y lo contrae delante, impulsando a la nave. Ni siquiera tenemos idea de como manipular el espacio.tiempo, pero si fuera posible, la nave funcionaria, y sin límites de velocidad.
¿Como podía Rodenberry el creador de la serie, inventar  el warp en la década del 60?.

No lo inventó. Solo tuvo en cuenta que los viajes por el espacio, tal como los que se ven en la serie serian imposibles sin una manera de viajar mas rápido que la luz. Así invento el Warp, para poder seguir con su misión de 5 años......

Alcubierre le dió la base físico matemática, y de hecho genero la denominada  "métrica de Alcubierre".

Los pro y los contra

Harold White. ingeniero de la NASA, dice haber detectado en 2012 los efectos de los viajes tipo Warp Drive con un interferómetro especial.

De todas maneras, el mismo Alcubierre cree que estos viajes, de ser posibles, están cientos de años en el futuro de la humanidad.

También otros investigadores han encontrado otros problemas, como que lo mas probable es que los viajeros no tengan control de la nave y no puedan frenar nunca, que serian calcinados por la energía que iría hacia adentro de la burbuja de espacio tiempo generada, que si es posible frenar generarían delante de la nave un nivel de energía tal que destruirían cualquier cosa que estuviera allí, problemas de causalidad, etc,

Pero lo interesante es que discuten los problemas que tendría hacerlo, no que es imposible,

Tal vez en un futuro no muy lejano, la humanidad este viajando por en Universo completo en segundos....

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...