sábado, 6 de diciembre de 2014

Galileo de Bertolt Brecht

Esta obra teatro fenomenal, que he podido disfrutarla tres veces en el Centro Cultural San Martín hace muchos años, es un monumento al pensamiento libre y moderno.


Galileo, protagonizado inicialmente por Walter Santa Ana, es realmente grande. Lo muestra como un a persona curiosa, y aprovechadora de oportunidades. Un ser humano con sus grandezas y pobrezas.

La última vez que la vi con otro actor, no era lo mismo: era como Santa Ana había tomado el espíritu de Galileo, y no lo podia separar en mi mente.....

Originalmente se llamo "La vida de Galileo" (Leben des Galilei en su título original). Una obra de teatro del dramaturgo alemán Bertolt Brecht escrita en 1939, aunque luego tuvo otras versiones del mismo autor, no tan felices.

El argumento

Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del investigador italiano, en su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia. 

Tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. 

Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el Sistema Solar recibe la condena de la jeraraquía eclesiástica. 

Bajo presión de la Inquisición, Galileo renuncia a propagar sus tesis. En su aislamiento, recibe la visita de Andrea, convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento Dos nuevas ciencias en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia.

Hace unos años, antes de su fallecimiento en 2012, Walter Santa Ana me comentó que no hizo nuevamente el papel, porque se había quedado casi ciego y no veía el escenario..... otro paralelismo con el verdadero Galileo.

Si la reponen, aun sin Santa Ana, es una obra que vale la pena. De hecho, con 185 mil espectadores, es la obra de mas éxito en la historia del Teatro San Martín.

Podes ver mucha información sobre la obra (armado del escenario, algunas fotos, director, etc.) en el enlace.

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...