miércoles, 10 de diciembre de 2014

Orientando la montura ecuatorial por deriva


Método de las derivas, olvidándose de los puntos cardinales.

El telescopio con el que saque esta foto está orientado con la técnica que se describe en el texto. Son NGC 2438, M46 y un satélite cruzando casualmente el campo del telescopio.
Después de comprar mi telescopio ecuatorial 150750, me surgió la necesidad de orientar de una manera precisa la montura, para que las fotos no salieran movidas.

Esta presentación no pretende fundamentar el MÉTODO DE LAS DERIVAS para la orientación. Para ello existe abundante material en la web.

Su objetivo es acercar una herramienta que - a la hora de realizar la puesta en estación - facilite su implementación obviando engorrosas recetas.

Partimos de los siguientes preliminares:
  • La montura debe colocarse en estación lo más precisamente posible con el auxilio de una brújula y la inclinación del eje polar correspondiente a la latitud del sitio de observación. (seteo).
  • Todo el desarrollo aquí planteado está considerado para el hemisferio Sur.
  • Debemos contar con un ocular reticulado, de ser posible iluminado.
Ocular reticulado iluminado. Arriba a la derecha, como se ven los hilos de retículo con el fondo del cielo.
Tengamos en cuenta:

  • Para orientar el hilo de retículo en el eje E-W, centraremos una estrella (en cada posición de nuestra observación) haciendo correr los motores de AR de nuestra montura a mayor velocidad que la sideral. No vamos a parar los motores (como es la técnica tradicional) y ver cómo deriva la estrella. No hace falta.
  • El método es interactivo (corrijo altitud / corrijo azimut / corrijo altitud / corrijo azimut /… hasta que no existan derivas). En ese momento el eje polar del telescopio estará exactamente centrado en el polo.

Recordemos...

CORRECCIÓN DE LA INCLINACIÓN DEL EJE POLAR (ALTITUD)

Debemos orientar lo mas aproximadamente posible al sur y a la latitud del lugar (seteo).

1) Se debe orientar al telescopio hacia el Este.

2) Elegir una estrella (lo más cerca posible del horizonte y a no más de 20º de altura), no extremadamente brillante. (dificulta verla bien con con los hilos).

Dependiendo de qué tan bien esté seteada la inclinación del eje polar en la montura (o sea que tan cerca esté la altura del punto donde señala el Polo Sur del Telescopio respecto del Polo Sur Celeste) la estrella comenzará a derivar.

Esta deriva - vista en el ocular - será hacia el N o hacia el S.

Podrá existir también una pequeña deriva hacia el E o hacia el W. Pero esto no hace al fondo de la cuestión puesto que es consecuencia de fluctuaciones en la velocidad del motor de AR.

El eje polar del telescopio está mal orientado en inclinación. Debería estar centrado en el Polo Sur Celeste (PSC), pero señala el Polo Sur del Telescopio (PST). 
La estrella está hacia el Este, y por lo tanto sube. Sigue la linea negra.
Es fácil ver en el gráfico que...

Tercer paso: aquí, sin la esfera celeste por simplicidad, se ve el movimiento anterior en negro de la estrella, y el movimiento que sigue el telescopio, en rojo. Claramente la estrella se ira separando de los hilos del retículo.
Si la estrella deriva hacia el S, entonces hay que bajar la inclinación del eje polar. Si deriva hacia el N, habrá que subir la inclinación del eje polar.

El mismo gráfico anterior, pero visto en detalle como se ve a través del ocular como la estrella deriva en este caso hacia el sur.
El proceso de mover la inclinación del eje, como dijimos, debe hacerse suavemente aflojando y apretando los tornillos de la montura con mucha delicadeza y en pequeños pasos.

Al mover la altitud, el Polo Sur del Telescopio (PST) empezará a acercarse al Polo Sur Celeste (PSC). Normalmente esto se logra luego de varias interacciones.

El eje polar ahora está corregido y señala al PSC. La estrella se mantiene detrás del hilo de retículo.
Es interesante destacar aquí que, mientras vamos realizando la corrección de la inclinación del eje polar, si mantenemos el ojo en el ocular, lo que observaremos es que la estrella se va acercando al hilo E-W del ocular.

CORRECCIÓN DEL AZIMUT

El proceso es bastante similar.

Se debe enfocar un sector cercano al meridiano y comprendido entre el ecuador celeste y el cenit.

Elegir una estrella.

Por ejemplo, una que todavía no haya pasado el meridiano (que le falten unos 15 minutos para que lo haga). O sea, que esté al E del meridiano.

Dependiendo de qué tan bien esté seteada en AZIMUT la montura (o sea que tan cerca esté el Polo Sur del Telescopio respecto del Polo Sur Celeste) la estrella comenzará a derivar.

Esta deriva - vista en el ocular - será hacia el N o hacia el S.

También acá podrá existir una pequeña deriva hacia el E o hacia el W. Al igual que en el caso anterior esto no debe ser tenido en cuenta.

Ahora la corrección en azimut, visto desde arriba. El PST está señalando al W del PSC.
Se elige una estrella cercana la meridiano. En este caso al Este.
Es fácil ver en el gráfico que...

Después de un tiempo el ocular se aleja de la estrella.
Si la estrella deriva hacia el S, entonces hay que mover la punta elevada del eje polar del telescopio (la punta S en este caso) hacia la izquierda (hacia el E)

Vista en el ocular, la estrella deriva hacia el sur. Debe moverse la punta mas alta del eje hacia el este.
También aquí la corrección debe hacerse suavemente aflojando y apretando los tornillos de la montura con mucha delicadeza y en pequeños pasos.

Al corregir el azimut el Polo Sur del Telescopio (PST) empezará a acercarse al Polo Sur Celeste (PSC). Normalmente esto se logra luego de varias interacciones.

El eje casi está corregido en azimut. Recentrar la estrella y recomenzar, hasta que se mantenga detrás del hilo.
Mientras vamos realizando la corrección del AZIMUT, si mantenemos el ojo en el ocular, lo que observaremos es que la estrella se va alejando del eje E-W del ocular.

Existen otros métodos para orientación del telescopio, pero en general requieren que se vea la zona polar. Con el método de derivas no es necesario. Puedes tener una pared que te impida ver el polo sur celeste, e igual podrás orientar la montura.

Resumen

Normalmente el MÉTODO DE LAS DERIVAS concluye con el siguiente “recetario”

.- Mirando hacia el E.

Si la estrella deriva hacia el S, entonces bajar la inclinación del eje polar.

.- Mirando hacia el W.

Si la estrella deriva hacia el S, entonces subir la inclinación del eje polar.

.- Mirando hacia arriba (entre el Cenit y el Ecuador Celeste)

Si la estrella deriva hacia el S, entonces mover la punta elevada del eje polar (punta S) hacia la izquierda (hacia el E). Si deriva hacia el N., mover la punta elevada del eje polar hacia la derecha (hacia el W).

Conclusiones

¡¡¡ Olvidémonos de los puntos cardinales !!!

Simplemente mantengamos el ojo puesto en el ocular mientras vamos realizando las correcciones y tengamos en cuenta que….

Mirando una estrella en el E
Se corrige LA INCLINACIÓN DEL EJE POLAR
Cuando miramos por el ocular y la estrella "se acerca".

Sin tener en cuenta los puntos cardinales, al acelerar el motor del telescopio, hacemos que la estrella derive. En este caso, bajamos la inclinación del eje polar y la estrella debe acercarse al hilo del reticulado. 
Mirando una estrella ubicada al E del MERIDIANO (entre el Cenit y el Ecuador Celeste)
Se corrige el AZIMUT
Cuando miramos por el ocular y la estrella "se aleja”.

Corrección en Azimut. La estrella se aleja.
Un detalle

…con las dos recomendaciones anteriores alcanza, no obstante – por si no existe línea de vista -, también puede demostrarse que...

Mirando una estrella ubicada al W del MERIDIANO (entre el Cenit y el Ecuador Celeste)
Corregimos AZIMUT
Si miramos por el ocular la estrella debe acercarse.

Mirando una estrella en el W
Corregimos ALTITUD
Si miramos por el ocular la estrella debe alejarse.

Buenos Cielos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...