martes, 27 de enero de 2015

Resultados: el vuelo cercano del asteroide 2004 BL86 - 26/27-1-2015

Muchos y muy buenos resultados se han conseguido del paso de este asteroide cercano. No habrá otro (hasta ahora descubierto!) antes del 2027 tan cercano.


Desde el ámbito profesional, se ha logrado determinar, por medio de radar que el asteroide tiene es bastante esférico, y posee un pequeño satélite.

Algunos datos preliminares

Según la NASA, el cuerpo principal mide unos 325 metros y su luna 70 metros. La imagen tiene 4 metros por pixel. Se ven en la superficie rocas? y algunos detalles superficiales. La rotación del asteroide principal no tiene el mismo plano de rotación que el plano orbital de su luna.


Aquí surge algo raro de los datos de NASA. Según ellos, el satélite tiene la quinta parte del primario (325/70= 4,6).... sin embargo en las imágenes se ve menor. Según lo medí, no parece tener mas que 25x45 metros, pero hay que esperar resultados finales, ya que no son imágenes reales, sino reconstrucciones en base a rebote radar.

Alexandre Amorin de Florianopolis hizo un seguimiento de el brillo visual, y notó una variación, que podría deberse a la rotación.  Es una variación leve, pero Alex es un observador muy experimentado. Nuevamente habrá que esperar para confirmar....


Las imágenes

Se ha logrado seguir desde gran parte de América y Europa.

Jorge Alonso

De la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomia (ABAA). Segun sus palabras: "En la madrugada de hoy y gracias a un articulo de Claudio Martinez que advertía el paso del asteroide por el pesebre decidí hacer un Time Lapse del Cascote,,,,"

La tomo con un telescopio Sky Watcher 120/600, con una cámara Canon 450D.


Marcy Malavasi

Desde Costa Rica, tuvo algunos problemas técnicos pero pudo conseguir el video.



Fritz Helmut Hemmerich

Reportado por la Liga Iberoamericana de Astronomia. Desde las Islas Canarias, Tenerife. Fueron 3 horas de seguimiento, donde recorrió nada menos que 8 grados!! (16 lunas). Son 936 disparos de 10 segundos cada uno. A veces el viento hace vibrar la imagen. Uso un RC de 30 cm, 244 cm de focal, con una Sony A7 sin filtros.



Alberto Quijano Vodniza

Desde Colombia, hizo este Gif., junto con Mario Rojas. Los datos en la inagen.


Scott Ferguson, Sarasota Florida

Capturo M44 y el asteroide, con un Orion ST 80, una camara SBIG ST-2000XCM, y exposiciones de 10 segundos. Los lugares donde se corta el trazo, es cuando pasan nubes.


Miroslav Znášik

Tomada el 26 con un zoom Canon 3,5-5,6/18-135mm (en 135) con una Canon 550D, ISO 1600. Son 12 exposiciones de 60 segundos cada una, entre las 21:53  y las 22:07 TU.


Nik James

Los datos están en las imágenes.


Monika Landy-Gyebnar

Desde Hungría, uso una Nikon D5100 con un tele de 300 mm, en una pequeña montura ecuatorial


Gianluca Masi

Desde Italia, con un telescopio robotico. Excelente guiado en esta imagen de 120 segundos.


Gábor Szendrői

Tomada con un apo de 100 F635 von una canon modificada EOS 700D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...