lunes, 9 de febrero de 2015

¿La estrella Sirio era roja hace 2 mil años?

Por Francis the Mule

Este es otro tema controvertido de la astronomía y he encontrado este articulo clarisimo al respecto.

En 1760, Thomas Barker, en su On the Mutations of Stars, Philosophical Transactions of the Royal Society, escribió que Arato, Horacio, Cicerón, Séneca y Tolomeo clasificaban a Sirio, la estrella blanca más brillante del firmamento visto desde la Tierra, como una de las estrellas rojas más brillantes.

Foto con Sirio de color rojo, debajo del centro. A la derecha, las Tres Marias.
Tolomeo las lista en su catalogo de estrellas “Almagesto” en el orden Arturo, Aldebarán, Póllux, Antares, Betelgeuse y Sirio. Sin embargo, el astrónomo persa Al Sufi (903-986 DC) no incluyó a Sirio entre las estrellas rojas de la lista de Tolomeo, añadiendo algunas más (entre ellas la débil estrella Algol, que no es roja). Schiaparelli y See nos relatan la historia de estas descripciones de Sirio como estrella “rojiza” en los libros de astrónomos, filósofos y literatos griegos y romanos.

Una historia más moderna y detallada nos la presenta Ceragioli en 1995. Entre 1760 y 1839, hubo un gran debate sobre el significado de “rojizo” en los textos griegos y romanos. Entre 1839 y 1874, se aceptó que Sirio era la única estrella conocida que había cambiado de color, como afirmaba Alexander von Humboldt en su “Kosmos.”

Visión moderna de la foto anterior. Sirio del color que se la ve hoy:; blanca.
Entre 1874 y 1927 se reabrió el debate, sobre todo gracias al artículo de See; a principios del siglo XX la mayoría de los astrónomos pensaban que el centelleo de Sirio era el responsable de que hubiera sido clasificada como estrella “rojiza,” pero se descubrieron textos de Mesopotamia, Egipto y Babilonia que también hablaban del color “rojizo” de Sirio.

Entre 1927 y 1959 se desarrolló la teoría moderna de la formación y evolución de las estrellas, y desapareció de la escena astronómica la idea de que Sirio una vez fue “roja.” Pero entre 1959 y 1993, astrónomos que desconocían el debate anterior a 1927, redescubrieron los textos que afirmaban la rojez de Sirio y volvió a renacer la idea, cual ave Fénix.

La cuestión de si Sirio fue “roja” o no tiene asociado un grave problema, hay textos de la misma época que afirman que era “roja” y otros que afirman que era azul o blanca. Por ejemplo, Manilio y Avieno afirman que era “azul,” y la mayoría de los textos chinos la describen como “blanca” (Sima Qian, 100 a.C.; Ban Gu, Ban Chao y Ma Xu, 100 d.C.; Liu Biao, 200 d.C.; Li Chun-feng, 646 d.C.)

Tomada por telescopio, Sirio A es muchísimo mas brillante que su compañera, que aparece en la imagen como un débil punto abajo,  entre los reflejos de la brillante "A".
¿Por qué en ciertos lugares del mundo veían a Sirio como roja y en la misma época en otros lugares la veían como blanca?

Es posible que en la evolución de Sirio o su compañera enana blanca Sirio B, hayan pasado por un periodo de gigante roja hace solo 2000 años?

No. Todos los datos astrofísicos a la vista de las teorías de la evolución estelar modernas indican que Sirio B es una enana blanca que tuvo que formarse hace no menos de 200 millones de años.

¿Cuál puede ser entonces la explicación del color rojizo de Sirio? 

Como todas las explicaciones astrofísicas para un cambio de color en los últimos 2000 años han sido descartadas en múltiples y variados estudios, todo indica que la explicación más razonable es un fenómeno atmosférico:

Es solamente el tono rojizo en el cielo, cuando la estrella está cerca del horizonte.

¿Por qué un astrónomo tan reputado como Tolomeo calificó a Sirio como estrella roja? Según algunos estudios, porque estaba más interesado en el significado astrológico de su color “furiosamente rojo”, que en su apariencia física (su color real).

El enigma del color de Sirio seguirá vivo durante mucho tiempo, pero la ciencia tiene claro que Sirio no cambió de color desde hace cientos de millones de años.

Puedes ver una investigación de este tema completa gratuita en ingles, aquí.

3 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...