miércoles, 4 de febrero de 2015

Simulador de cráteres en la Tierra

Esta info la suministró Sergio Scauso de Córdoba. Otro gran simulador de cráteres y consecuencias del choque de una piedra sobre nuestro planeta.


Ya hace un tiempo publicamos otro, en ingles, de la Universidad de Purdue.

Este tiene algunas cosas interesantes mas. Primero se puede seleccionar entre varios idiomas el castellano. Fue desarrollado por el Dr. Andrew Scott - University of South Wales & Western Carolina University,

Aquí tienes el enlace: http://simulator.down2earth.eu/

Hay un pequeño problema..... ambos sitios (el de Purdue y este) dan valores algo diferentes, con condiciones iniciales iguales. Sin duda es muy difícil el cálculo.

Actualmente (2019) tiene simulación ademas de la Tierra, para la Luna y Marte.

Se llenan en esta pantalla los datos de diámetro, densidad, angulo y velocidad de caída, y debes elegir sobre que material cae.
Es un poco incomodo en ingreso de datos, porque no pueden ingresarse números directamente. Esto hace que debas mover con el mouse en una escala, y tal vez no puedas poner, por ejemplo, exactamente 20 km.

Al ejecutar la simulación, aparece un mapa al estilo Google-Earth, y si picas en el, presenta el cráter....

El cráter generado en Buenos Aires. A la izquierda todos los parámetros del choque.
Finalmente, datos del perfil del cráter generado.

Muestra el perfil del cráter generado (no a escala). Puedes colocar en el centro como comparación construcciones humanas, con por ejemplo en este caso, el edificio Burj Dubai (800 metros).

Es una herramienta muy interesante para "jugar" con los parámetros y ver que tipos de cráteres se forman. Con alumnos puede ser tambien una manera de mostrarles el efecto global de la caida de una roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...