lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué le pasará al Sistema Solar cuando el Sol muera?

El Sol está a medio camino de su vida, transitando la mitad de su fase estable de combustión del hidrógeno. Cuando entre en la fase de gigante roja en unos cinco mil millones años las cosas se van a poner mucho más duras en el Sistema Solar.


Durante la fase de gigante roja, el Sol se hinchará hasta que su atmósfera distendida llegue a envolver a la Tierra y la Luna. Igual puedes ver algunas ideas alternativas.

La Luna en este momento se está alejando de la Tierra y para entonces estará en una órbita que es alrededor de un 40 por ciento más grande que la actual (unos 540 mil kilómetros). Será la primera en caer bajo la influencia del Sol. Su período de traslación será de 47 días y el día terrestre también estará frenado en 47 días. El Sistema Tierra-Luna estará bloqueado en 47 días.

Mucho antes, dentro de un promedio de dos mil millones de años, la Tierra ya no tendrá las condiciones para albergar vida.

Este es un estudio de la Dra.  Lee Anne Willson de la Universidad de Iowa.


La órbita lunar vista desde arriba, es una onda. (no esta a escala).
En su investigación. la Dra. Miller comenta: "La ruta real de la Luna es una línea ondulada alrededor del Sol, se mueve más rápido cuando está más lejos (en Luna llena) y más lentamente cuando está más cerca (en Luna Nueva)", "Así que el arrastre de gas es más eficaz en la parte más lejana de la órbita y esto hará que la Luna se frene y caiga nuevamente hacia nuestro planeta."

La idea de Willson sobre la desaparición de la Luna, es un subproducto de su investigación sobre el destino de la Tierra en un escenario de un Sol en expansión

Alejándose

Hoy en día, la Luna está en promedio a 384.000 kilómetros de distancia y ha llegado a ese punto después de un largo y dramático viaje.

Luna de la Tierra nació hace unos 4500 millones años en una colisión titánica entre nuestro planeta y un hermano del tamaño de Marte. El enorme impacto lanzó escombros en órbita alrededor de la Tierra joven y de esta vorágine nació la Luna.

Influencia solar

La mutación del Sol en una gigante roja ofrece un freno para esta escapada de la Luna y es probable que nuestro satélite terminará sus días de la forma en que se inició; como un anillo de escombros que rodea a la Tierra.

El proceso de vida del Sol. Lentamente va creciendo de tamaño, hasta alcanzar el máximo. Aproximadamente le toma a la estrella 600 millones de años en crecer del un tamaño similar al actual a gigante, que es comparativamente poco comparado con la vida completa de la estrella. 
"La densidad y la temperatura aumentan rápidamente cerca de la superficie aparente (fotosfera) del futuro Sol gigante," explicó Willson. A medida que el sistema Tierra-Luna se acerque a la región de calor sofocante, la fricción causada por la atmósfera extendida del Sol hará que la órbita de la Luna se frene y caiga.

La Luna se moverá cada vez más cercana a la Tierra hasta que llegue a un punto, a 18.500 kilómetros por encima de nuestro planeta, un punto llamado el límite de Roche.

La Tierra y la Luna en el futuro..... La imagen tiene una serie de fallas. Primero y menos grave, las divisiones de los anillos son los de Saturno, y no los que tendrá realmente. 2) Esta muy bien que la tectonica de placas hace que los continentes sean completamente diferentes pero para esa época los océanos y la atmósfera brillaran por su ausencia. Imagen del Planetary Science Institute.
Al alcanzar el límite de Roche, la Luna será despedazada y cada cráter, montaña, valle, se dispersará para formar unos anillos como los de Saturno, de 37.000 kilómetros de diámetro, cerca del ecuador de la tierra. Los nuevos anillos serán de corta duración. La teoría dicta que finalmente van a llover los restos sobre la superficie de la Tierra.

"Las partículas de diferentes masas tendrán diferentes tiempos de supervivencia;. Las partículas más pequeñas serán eliminadas primero, y los más grandes despues.

La mayoría de las partículas de los anillos se habrá ido para el momento en el que la Tierra alcance la fotosfera solar", dijo Willson.

Si la fotosfera del Sol llega a la Tierra, nuestro planeta experimentará también un arrastre  y caerá en espiral hacia el Sol para ser incinerada.

En el recuadro, como es el Sol hoy. La esfera mas grande es el Sol cuando este apunto de morir. Imagen: Wikipedia.
Posible salida natural

Tal vez, si el Sol al hincharse pierde 20 por ciento de su masa antes de que llegar a nuestra vecindad, la Tierra y la Luna podrían evitar la incineración (y la luna no formaria un anillo) y permanecer juntos una frente a la otra por la eternidad -claro que calcinados!.

El resultado real sigue siendo una incertidumbre teórica porque ninguna estrella gigante roja se ha observado durante esta fase.

¿Y los otros planetas?

Los resultados son diversos. Pero en muchos de los planetas que sobrevivan no significa que estarán como ahora. Todo esto es asumiendo que el Sol alcance unos 4000 K.

Obviamente Mercurio y Venus no sobrevivirán. Estarán bien adentro del Sol gigante. 

La Tierra es lo mas probable que no sobreviva. Alcanzará unos 2300 K, y la Luna algo antes sera destruida por el proceso previamente descrito.

Marte sobrevivirá apenas, con una temperatura de 1900 K.

Los asteroides de menos de 100 km. caerán en espiral al Sol.

Júpiter estará bien "cocido" a 1000 K. y perderá gran parte de su atmósfera, pero sobrevive.

Saturno, Urano y Neptuno estarán también bien horneados, pero sobreviven.

2 comentarios:

  1. Según el gráfico del ciclo del sol, terminará convirtiéndose en una enana blanca. En ese caso que ocurrirá con los planetas sobrevivientes y con el resto del sistema solar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola : El problema es que antes de convertirse en una enana blanca, varia de tamaño varias veces, y termina perdiendo gran parte de su atmosfera.

      No hay una idea acabada de que sucedera en ese momento, pero es probable que los planetas mas alejados (de jupiter para afuera) sobrevivan pero con muchisima menos atmosfera de la que tienen en este momento, y quedaran girando alrededor de la enana blanca por mies de millones de años, hasta la estrrella se apague. Si nada los perturba, seguiran relacionados hasta el fin de los tiempos.

      Saludos!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...