viernes, 8 de mayo de 2015

Resultados: finalmente la Progress M27M cayó

Se hizo desear.... iba cayendo cada vez mas rápidamente. Cuando pasó sobre Buenos Aires, el 7 de mayo a las 21:51 TU, parecía que no le quedaba mucho mas.


Sin embargo siguió casi tres vueltas más. Lo notable? Nadie la vio caer. Evidentemente la Tierra es más grande y deshabitada de los que creemos....

Si quieres ver algo sobre la historia del evento, ve al enlace.

Al final, hasta parecía estar subiendo un poco en su órbita, lo que la haría caer a las 4 TU del día 8.

Solo un escueto informe salido de un sitio de noticias ruso (Roscosmos), dio la información de que había caída a las 2:04 TU del 8/5, en el O. Pacífico.

Este el es lugar inicial donde se supone que cayó, muy al  oeste de Sudamérica.
La duda fue fundamentalmente por que supuestamente los rusos no tienen seguimiento en la mitad de Pacífico en vivo de los satélites.

Mas tarde otras organizaciones dieron sus estimaciones de caída.

Posteriormente, USSTRATCOM emitió una confirmación de reingreso mucho más precisa que mostró que la caída ocurrió más bien a las 2:20 TU +/- 1 minuto. Estos datos fueron obtenidos seguramente (no hay confirmación) por satélites militares en órbita geoestacionaria, capaces de detectar la firma infrarroja de una nave espacial al re-entrar con gran precisión, permitiendo así que la ventana se haya reducido. Los datos son de la nave a unos 80 kilómetros de altura, no el lugar de impacto.

Esto coloca la nave mucho mas cerca de la costa chilena.

Las principales predicciones de donde cayó....... casi la mitad del planeta
¿Cayo en Chile/Argentina?

Según un interesante análisis de datos del USSTRATCOM, puede haberse desintegrado muy cerca de la costa de Chile, y los restos haber caído sobre Chile y Argentina, casi hasta las islas Malvinas.

En el diagrama abajo, los puntos A y B (en rojo) representan los extremos de la ventana de re ingreso. Las marcas celestes, el campo de restos si entro en A y las verdes si entro en B. 

¿Hay alguien en la zona? Lo mas probable que llegue a caer son las piezas de titanio. 

Posibles lugares de caída en Chile y Argentina
El último registro de la nave

Créanlo o no, aun dando casi tres vueltas mas alrededor de la Tierra, el ultimo registro fidedigno del paso de la nave fue cuando estuvo sobre Buenos Aires...... 

No hubo otros ojos humanos que la hayan visto, y las fotos de Ezequiel Bellocchio y José Fabbro, son los últimos registros fotográficos (seguramente otros la hayan fotografiado desde Buenos Aires o Uruguay, pero no tenemos el dato!). De hecho envié esas imagenes a varios sitios de calculo de órbitas, y seguramente ayudarán a definir mas claramente donde cayó.

La foto de Ezequiel, desde Pilar.

La foto de Jose. A la izquierda puede verse la Cruz del Sur. 
Al principio, cuando vi las fotos, me llamo la atención las diferencias. 

La de Ezequiel, aunque variable, mostraba un trazo mas suave. La de Jose en cambio, se veía como fuertes pulsos. Luego Ezequiel me aclaró que el vio también los pulsos, pero la configuración que uso para la foto los diluyó un poco. Por eso el trazo en su foto es mas brillante que en la de Jose.

La foto de Jose, con los picos de brillo marcados con círculos. Fíjate que la distancia entre ellos es constante, lo que significa un cambio por rotación. Si eres muy detallista te darás cuenta que en realidad están cada vez un poco menos separados, pero es el efecto de perspectiva, ya que hacia abajo la nave estaba cada vez mas lejos.
Los datos visuales fueron los siguientes: Alta velocidad, realmente parecía un avión. Magnitud aproximadamente cero, con una variación de brillo rápida. 

Al verlo, inicialmente pensé que la variación era totalmente irregular, pero analizando la foto de J. Fabbro, el cambio de brillo es por rotación, con el mismo período, pero al ser más o menos brillante, daba la sensación de irregularidad. Observadores con binoculares reportaron brillos rojizos. Realmente cuesta imaginar una monstruo del tamaño de un camión girando una vuelta por segundo....

Si tienes información, fotos o vídeos, no dudes en enviarlo aqui, que lo publicaremos.

Con un poco de suerte tal vez no sea el final de la historia, si alguien encuentra restos en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...