jueves, 11 de junio de 2015

Más datos sobre las manchas brillantes en Ceres

Exclusivo para Infobservador

La nave Dawn sigue dándonos hermosas imagenes del planeta enano. Pero las manchas brillantes dentro del cráter de 90 km siguen sin una explicacion definitiva.

Imagen tomada el 6 de junio de 2015, con una resolución de 400 metros.
Algunos creen que es hielo, otros que son de sal.

Pero es interesante ver la foto en detalle. La procese en Registax, y Photoshop, sacandole ruido y maximizando la resolución.

En el original ya las zonas brillantes están quemadas, así que no me concentre en ellas sino en las zonas adyacentes.

Primero se ve claramente una fractura que va aproximadamente de este a oeste, cruzando la mitad de la mancha central.


Un análisis informal

Es posible que desde la fractura haya salido el material blanco. Inclusive que la mancha blanca hacia el costado del cráter sea el resultado de una especie de Geyser desde la fractura. En amarillo muy claro se ve una región que parece derramada, mas brillante que el fondo del cráter.

Hay algunas características que tiene el material: por ejemplo refleja muchísima luz del Sol en cualquier angulo.

El material debe tener una gran rugosidad, que le permita reflejar mucha luz en todas direcciones.

La reflectividad de la nieve, en distintos ángulos (azul cero grados, rojo 60 grados, etc). Abajo la longitud de onda. La luz visible esta entre 0,4 y 0,7 micrómetros. Fíjate que la nieve refleja en el visual mas del 80 % de la luz no importa el angulo.
Esto lo pueden lograr pocos materiales, como por ejemplo, la nieve fresca. No hielo duro, sino nieve depositada recientemente.

Habrá que esperar nuevos estudios para tener resultados concluyentes.

1 comentario:

  1. ME PARCE UN MUY INTERESANTE TEMA, DIGNO DE SER EXPUESTO EN COLEGIOS Y LICEOS PARA PROVECHO Y DESPERTAR DEL ESTUDIANTADO INTERESADO EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA. NUESTRAS SINCERAS FELICITACIONES DESDE EL CLUB DE ASTRONOMIA LOS ROBLES EN MARACAIBO, VENEZUELA, EXCELENTE Y MUY SERIO EL ANALISIS QUE HIZO ESTE CABALLERO DE LAS MANCHAS BRILLANTES DE CERES Y OJALA LE PUDIESEN APLICAR EXAMEN CON ALGUN TIPO DE ESPECTROMETRO !!!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...