domingo, 17 de junio de 2018

Los efectos de la sombra terrestre... Cinturon de Venus, eclipses y mas.

Hay muchos efectos asociados a la sombra de nuestro planeta. El primero y mas cercano se denomina "Cinturón de Venus". El segundo, la desaparición de los satélites artificiales y el tercero, los eclipses lunares.

¿Como es la geometría del asunto?



La sombra terrestre no solo hace efectos muy cerca, sino que como tiene 1,4 millones de kilómetros de largo, hace varias cosas.


El cinturón de Venus.


No esta claro el porque del nombre, pero según la mitología griega,  Hefesto (Vulcano) estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza Afrodita (Venus) y forjó para ella hermosa joyería, incluyendo el cestus, un cinturón que la hacía más irresistible para los hombres.

Probablemente este cestus es el origen del nombre del fenómeno astronómico del Cinturón de Venus.

Hacia el este, cuando atardece, o al oeste, cuando amanece, hay siempre cerca del horizonte, una zona de color rosada, por encima  de una zona gris que es la sombra de nuestro planeta sacandole la iluminación a nuestra atmósfera.

Para poder observarlo, requiere: acceso hasta el horizonte, y que la atmósfera este limpia. En lugares con condiciones climáticas buenas se ve casi todos los días.

La zona rosada por encima de la linea  (b) es el Cinturón de Venus. La Luna esta por casualidad. Nada tiene que ver con el Cinturón de Venus..

La desaparición de los satélites artificiales


Los satélites al recorrer su órbita, muchas veces entran en el cono de sombre terrestre, y desparecen. En general, un satélite que se mueve de norte a sur, no suele desaparecer.

En cambio, pero los que se mueven de en la linea este-oeste, tienen el siguiente comportamiento:

Si es atardecer, y el satélite va de este a oeste, aparece alto sobre el horizonte (sale de la sombra) y se ve hasta el horizonte oeste.

Al atardecer. si va de oeste a este, comienza en el horizonte oeste, y desaparece antes de llegar al este, alto. (entra en la sombra terrestre).

Al amanecer las condiciones idénticas, pero al revés.

En algunos casos especiales, cuando los satélites tienen órbitas muy altas, se puede ver que desaparecen y luego reaparecen. Esta tan lejos que cruza la sombra completa. En el ejemplo real mas abajo, el satélite Ariane 5 R/B, cuando estra en la sombra esta a 17 mil kilómetros, cuando sale as 7000.Los satélites en general están mucho mas cercanos.

Fíjate en este mapa del paso de un satélite del sitio heavens-above. En la linea roja, el satélite desaparece y reaparece detraas de nuestra sombra.
El motivo con la sombra es:

El mismo mapa anterior, pero dibujando la sombra de nuestro planeta. El diagrama no pretende se exacto, solo es explicativo.
Y el caso real

La sombra terrestre esta representada de color rojo. Cuando el satélite esta en esa región desaparece porque no lo ilumina el Sol. A la derecha e izquierda si lo hace, el el satélite es visible.

Los eclipses lunares


El otro gran fenómeno es el de los eclipses de luna. Nuestro satélite pasa detrás de la sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...