jueves, 13 de septiembre de 2018

SETI detecto 72 nuevas señales extrañas . El caso FRB 121102

Están publicando en las redes sociales que aparentemente estamos recibiendo señales de inteligencias extraterrestres de una fuente extragalactica: FRB 121102.

Resultado de imagen para frb 121102

En enero de 2018, utilizando dos de los radiotelescopios más grandes del mundo, un equipo internacional de astrónomos ha adquirido una nueva visión del hogar de una misteriosa fuente de explosiones de radio. El descubrimiento sugiere que la fuente de la emisión de radio se encuentra cerca de un agujero negro masivo o dentro de una nebulosa extremadamente energética, y puede ayudar a arrojar luz sobre lo que está causando estas extrañas explosiones.

De hecho el origen es algo difícil de explicar, y muchos vieron en estas señales la probabilidad de vida extraterrestre inteligente, pero luego se encontraron explicaciones mas simples.

Un poco de historia


Usando este primer análisis de datos del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y del Telescopio Green Bank en Virginia Occidental, los investigadores han demostrado que las explosiones de radio de un objeto conocido como FRB 121102 tienen una propiedad conocida como polarización, y se "tuercen" a través de un proceso llamado rotación de Faraday. "No podía creer lo que veía cuando vi los datos por primera vez. Tal rotación extrema de Faraday no tiene precedentes ", dice Jason Hessels de la Universidad de Amsterdam y ASTRON (Instituto Holandés de Radio Astronomía), el líder del equipo.

Resultado de imagen para frb 121102

Como se hizo la primera detección?


La clave del descubrimiento de enero fue detectar las ráfagas a una frecuencia de radio más alta que nunca antes vista. "En el Observatorio de Arecibo, desarrollamos una nueva configuración de observación y hardware adicional que nos permitía observar a estas frecuencias más altas", dice Andrew Seymour, astrónomo del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera, que opera Arecibo. "Además, uno de los estallidos que detectamos duró menos de 30 microsegundos.

Que es la rotación de Faraday?


La rotación de Faraday ocurre cuando la luz polarizada viaja a través de un gas caliente fuertemente magnetizado conocido como plasma. La rotación de Faraday tan fuerte no se ha encontrado en ningún otro lugar en el Universo, aunque las condiciones cercanas al agujero negro que se encuentra en el centro de la propia galaxia de la Vía Láctea de la Tierra se acercan.

Que hay de nuevo?


En busca de una comprensión más profunda de este intrigante objeto, el equipo de Investigación SETI de la Universidad de California en Berkeley observó el FRB 121102 durante cinco horas el 26 de agosto de 2017, utilizando el software de inteligencia artificial "Breakthrough Listen". Buscando a través de 400 terabytes de datos, informaron ... un total de 21 explosiones.

Todas fueron vistas en una hora, sugiriendo que la fuente alterna entre períodos de inactividad y actividad frenética.

Ahora, el estudiante de Fisica Gerry Zhang y sus colaboradores han desarrollado un nuevo y poderoso algoritmo de aprendizaje automático y han vuelto a analizar el conjunto de datos de GBT de 2017, encontrando 72 ráfagas adicionales que no se detectaron originalmente.

El equipo de Zhang utilizó algunas de las mismas técnicas que utilizan las empresas de tecnología de Internet para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes. Entrenaron un algoritmo conocido como red neuronal convolucional para reconocer las rapidas explosiones encontradas con el método de búsqueda clásico ... y luego lo dejaron analizando el conjunto de datos de 400 TB para encontrar ráfagas que el enfoque clásico omitió.

Gerry Zhang dijo:

Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar explosiones cortas de radio. Esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos serios para aplicar el aprendizaje automático a la radioastronomía.



La periodicidad de las ráfagas llevó a concluir que no hay un patrón en la forma en que llegan a la Tierra; a menos que el patrón sea más corto que 10 milisegundos.

Que es FRB 121102?


FRB 121102 es un ejemplo de ráfaga de radio rápida (FRB): un destello misterioso y muy corto de ondas de radio que emanan de las profundidades del espacio extragaláctico. La galaxia de origen de FRB 121102 se encuentra a 3 mil millones de años luz de la Tierra; a esta distancia, las ráfagas deben ser casi 100 millones de veces más poderosas que el Sol para ser vistas desde la Tierra. La causa de los FRB es uno de los mayores misterios de la astronomía actual.

Toda la informacion lleva a los investigadores a proponer que FRB 121102 podría estar ubicado cerca de un agujero negro masivo propio, o incrustado en los restos de una estrella muerta.

Una duración tan corta sostiene que las explosiones se originan en una estrella de neutrones en un ambiente extremo de plasma magnetizado".

Así que en realidad no es un descubrimiento nuevo, sino un análisis mas profundo de datos viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...