lunes, 24 de diciembre de 2018

Resultados: El cometa 46p/Wirtanen fue un fracaso?

Exclusivo para Infobservador

Muchos podrán pensar que el cometa de Navidad fue un fracaso, pero la realidad es que siguió lo que se suponía que haría, alcanzo la magnitud 3 como fue previsto, y su cola alcanzó a casi dos grados....

Imagen del cometa desde el Telescopio Trappist S... muy parecido a como se veía a través de un telescopio... grande  y muy disperso.
¿Cual fue el problema entonces?

Que el Wirtanen fue MUY GRANDE... y eso le jugo en contra.


Puedes ver en un articulo anterior la predicción del cometa.

En algunos momento la coma verde (cabeza) supero el diámetro aparente de la Luna (medio grado... de hecho hay una estimación visual de casi 2 grados!), y su cola de casi dos grados era impresionante..... pero al verse tan grande la magnitud integrada le jugo una mala pasada.

¿Cual es el punto? Cuando un objeto tiene un determinado brillo, si es cada vez mas grande, ese brillo se dispersa en una superficie cada vez mayor, haciendo que su brillo superficial sea cada vez menor POR UNIDAD DE ÁREA.

Fundamentalmente su cabeza... Tuve oportunidad de verlo desde Misiones con un cielo excepcionalmente oscuro.... se veía de medio grado a simple vista, y con un telescopio de 200 mm, se llegaba a ver con una leve condensación de aspecto puntual de magnitud 12. Se notaba apenas un tinte verdoso, similar, pero con el núcleo muchos menos condensado, de la foto mas arriba.

Pero hubo muchas fotos y animaciones excelentes.

Así que a pesar de que a nivel popular no fue un gran cometa, se vio fácilmente a simple vista desde lugares relativamente oscuros, y  se lograron enorme cantidad de datos científicos.

Resultados profesionales

El núcleo del cometa es un poco mayor de lo previamente calculado (1400 metros, antes 1200), con un período de rotación de 8,91 horas. Su coma (la cabeza) contiene gran cantidad de rocas del tamaño de una nuez.

La velocidad de emisión de gas, fundamentalmente HCN fue producida a una velocidad de unos 0,7 km/seg.

Emmanuel Jehin reporta tasas de producción de gases desde el observatorio TRAPPIST-S a 10 mil km del núcleo.

46P (Dec. 9, 2018 , r=1.06 au, delta=0.09 au):
----------------------------------------------
Q(C2)= 1.90E+25 +/- 2.52E+23 mol/s
Q(C3)= 4.33E+24 +/- 2.64E+23 mol/s
Q(CN)= 1.29E+25 +/- 2.94E+23 mol/s
Q(NH)= 3.36E+25 +/- 1.53E+24 mol/s
Q(OH)= 5.22E+27 +/- 1.22E+26 mol/s

Donde r= la distancia al Sol, delta la distancia a la Tierra. Las producciones están expresadas en moléculas por segundo.

Por radar

Cuando el cometa estaba acercándose a la Tierra el 16 de diciembre, fue estudiado por un equipo de científicos liderado por  Ellen Howell del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (UA). El equipo utilizó el radar del Observatorio de Arecibo (300 metros de diámetro), que está respaldado por el programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra.

El estudio del cometa con radar proporciona una visión de su núcleo, la porción sólida del cometa generalmente oculta dentro de una nube de gas y polvo que forma la coma y la cola. Las imágenes de radar también logran una determinación precisa de la órbita del cometa, lo que permite a los científicos predecir mejor cómo la emisión de gas y polvo puede alterar la órbita (los denominados movimientos no gravitacionales).

Imágenes únicas del núcleo del cometa, en un periodo de 1,4 horas.
Las observaciones de radar de Arecibo del cometa 46P / Wirtanen comenzaron el 10 de diciembre y continuaron hasta el 18 de diciembre. Sorprendentemente, el próximo cometa periódico en una posición tan buena como el 46P sera dentro de 30 años... no podían perderlo!

Las imágenes de radar del núcleo revelaron un cuerpo alargado, algo abultado, que es mucho más áspero que otros que se han estudiado.

Las nuevas observaciones de radar proporcionaron las primeras mediciones definitivas del diámetro del cometa 46P / Wirtanen, que es de aproximadamente 1,4 km. Las estimaciones de tamaño anteriores del diámetro se derivaron del brillo del cometa, pero el radar proporciona una medición más directa.

El equipo de Howell, descubrió que contiene una importante población de partículas, definidas como aquellas que tienen unos 2 cm y más. Esta acumulación de rocas, ha sido vista en otros cometas observados con radar, pero no en todos, es muy extensa y asimétrica en este cometa activo.

“Las observaciones de radar nos dan imágenes del núcleo del cometa que no podemos obtener de otra manera. Este cometa tiene una superficie de aspecto muy solido, que podría estar relacionada con la gran población de granos en su coma", dijo Howell, “Cada cometa que estudiamos es único. Las imágenes de radar son piezas importantes del rompecabezas".

El equipo ha encontrado algunas diferencias sorprendentes entre este y otros cometas de la misma familia.

El cometa 46P / Wirtanen es uno de un grupo de cometas llamados cometas de la familia Júpiter, ya que sus órbitas están controladas por la gravedad del planeta gigante. Otros dos cometas de la familia Jupiter, 45P / Honda-Mrkos-Pajdusakova y 41P / Tuttle-Giacobini-Kresak, también fueron recientemente estudiados por radar en 2017.

Aunque los tres cometas tienen órbitas y niveles de actividad similares, las observaciones de radar muestran que en realidad son bastante diferentes, especialmente con respecto a los granos grandes en la coma. El cometa 46P / Wirtanen tiene una gran población de granos grandes, 45P tiene una población más pequeña de estos granos, pero 41P no tuvo ninguno.

Dave Schleicher midió la producción de agua con filtros de banda estrecha entre el 7 y 15 de noviembre, y el cometa produjo un 25% menos de agua que en otros pasos, aunque la discrepancia se puede deberse a que analizaron una pequeña parte de la coma.

Las fotos y videos


Hubo MUCHAS... solo publico las que me han llamado mas la atención. No quiere decir que sean las mejores. Y a veces no tuve permiso así que no las publique.

Daniel Das Airas

Hizo dos video donde se ve claramente el movimiento desde Buenos Aires.




Marcelo Monopoli

Me gustaron porque fueron tomadas desde la Ciudad de Buenos Aires, y aun con la polucion que hay logro sacarle buen detalle. Tomada el 6/12/18. La estrella debajo a la derecha es Eta Eridani.


Caudio Martinez

Un solo cuadro de 30 segundos con una Canon a 3200 ISO, f 4,5 y 18 mm de focal desde Misiones. El cometa esta marcado con una linea blanca verticual, a la izquierda arriba de las Pleyades.



Kevin Palmer

Aqui esta mi foto, en su maxima aproximacion al Cumulo de las Pleyades. Fue tomada con una Nikon D750 con un teleobjetivo de 180 mm. Son 8 tomas de 2,5 minutos con darks y bias. Para el guiaje use una montura Ioptron Skytraker.


Vincent Cheng

El cometa el 17 de diciembre desde Guangdong, China




Gerald Rhemann

Video de la cola "ondeando" por el efecto del viento solar, la cola es débil pero se ve claramente hacia la izquierda.

Tomadas el 3 de diciembre, 15x300 imagenes con un astrógrafo de 30 cm de diámetro f/d 3,6 desde desde Farm Tivoli, Namibia,  Africa.


Rotacion del nucleo:

Se ve perfectamente como la emision de gas en chorros hace una forma espiral por la rotacion del nucleo. En base a estas mediciones se sabe que su periodo de rotacion es de 8,9 horas. Fueron hechas con filtro de CN.


2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...