viernes, 4 de enero de 2019

¿De que color es la Luna?

Ya comienzan las teorías conspirativas sobre que no llegamos a la Luna... motivo? Las fantásticas fotos de la luna tomadas desde las naves chinas Chang e 3 y 4 no tienen el color de las Apollo.......



Vamos por partes


¿Que es el color?


Este es el primer punto importante... el color no es algo real.... el color el subjetivo, algo que ven nuestros ojos, pero que no tienen una realidad física. Alguien en algún momento decidió que el color del pasto era verde, y todos lo aprendimos de esa manera. De hecho hay animales e insectos que ven en infrarrojo... para ellos nuestra definición de color no significa nada...

Por lo tanto, el color, en primera aproximación, es algo similar a lo que ven nuestros ojos.

Perro como comparar una imagen tomada desde la Tierra, a otra tomada desde la Luna, que no tiene atmósfera, o Marte, cuyo color es mas rojizo?

Por otra parte las cámaras actuales tienen sensores y sensibilidades completamente diferentes a las antiguas.

Carta de corrección de color de la nave Viking en Marte.
Para poder corregir todo ello, se usan las cartas de corrección de color. Esa placa de colores se fotografía en la Tierra. Luego se fotografía en Marte, por ejemplo, y se corrige, ya que se sabe como se ve en nuestro planeta. Pero ten en cuenta que muchas de las imagenes que están publicadas no son colores reales (o sea, como lo verían nuestros ojos!!)

Pero de todas maneras, de que color es la Luna?


Si la ves desde la Tierra, es mas bien blanca, debido al contraste con el fondo del cielo nocturno. Ademas, nuestra atmósfera le cambia el color. Mas parecido a la realidad, es verla desde el espacio. Pero es diferente de cerca o de lejos.

Para esto los astronautas son una gran ayuda.


Las dos primeras expediciones a la luna, en la decada del 60, enviaron informes contradictorios sobre su color cuando la vieron de cerca. Los astronautas del Apolo 8 describieron la superficie como gris blanquecino, como "arena de playa sucia", en palabras de Bill Anders. El equipo de Apollo 10 de Tom Stafford vio bronces y marrones, con el Mar de la Tranquilidad siendo "marrón chocolate".

¿Quién tenía razón? Resulta que ambos!. La luna aparece diferente en diferentes momentos, principalmente dependiendo del ángulo del sol. Cuando el sol esta alto, la superficie tiende a parecer marrón. A los ángulos bajos del sol, aparece más gris.

Nota que las fotos de Apollo, fueron tomadas cuando el angulo del Sol es muy bajo. Era importante para que las sombras se alargaran y se viera mas fácilmente el relieve lunar. Las misiones chinas fueron con el Sol mucho mas alto.

Los astronautas vieron una sorprendente cantidad de cambio de color. En su informe científico posterior al vuelo para Apollo 12, Pete Conrad y Alan Bean comentaron:

El primer día, todo parecía ser gris opaco. Si mirábamos muy de cerca, por supuesto, de vez en cuando era posible observar una roca blanca o, en un área donde habíamos perturbado el suelo, tal vez un tono de gris ligeramente diferente. Entre el primer y el segundo día, el cambio de color definido acompañó el cambio del ángulo del Sol. En el segundo día, todo lo que parecía gris el primer día comenzó a verse ya sea oscuro o marrón oscuro.

Así que el color de la Luna desde su superficie, se ve de distintos colores dependiendo fundamentalmente del angulo en que el Sol ilumina.

La flecha indica la dirección del Sol. No pretende ser exacta, simplemente demostrativa. A la izquierda la Chang 3, bastante mas alto el Sol que en la de la derecha (Apollo 11).

Mike Collins de Apollo 11 más tarde recordó "un color rosa brillate" cerca del mediodía. Jim Irwin de Apollo 15 escribió (en su libro de 1973, Rule the Night).) que la luna eran "todos ocres, bronces, dorados, blancos, grises, marrones, sin verdes ni azules".

Para completar la idea, en realidad a veces se ve azulada. Al orbitar sobre el lado nocturno de la luna en el brillo de la Tierra (el equivalente a la luz de la luna, pero más brillante), la superficie se veía "azul pálido", según Charlie Duke de Apollo 16. Collins también describió un "brillo azulado", que su compañero de equipo Neil Armstrong pensó que era hermoso. "Es una vista que vale la pena el precio del viaje", dijo por radio a Mission Control durante una órbita nocturna.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy bien explicado todo. E hicieron muy bien en empezar por el hecho de que el color es algo subjetivo, y por las diferentes maneras en que se lo capta es más variable aún.

    ResponderEliminar
  2. Claudio, este artículo está bueno pero solo muestra una visión general, sin tener en cuenta que cualquier cuerpo celeste (basta con mirar el que tenemos más cerca, nuestra propia Tierra), está compuesto por cientos de materiales diferentes. Obviamente esto dará distintas coloraciones a distintas zonas, sumado a todo lo que explicás muy bien en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welias.... si es verdad que cada cuerpo muestra colores por el material, iluminación, atmósfera si la tuviere, polvillo suspendido, etc., pero este era un articulo solo para aclarar los colores de la Luna.... Lo que dices sera tema de otro articulo!! Saludos!

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...