miércoles, 13 de marzo de 2019

Descubriendo el cielo del hemisferio Norte (Francia)

Por Mariela David

La aventura comienza con el tren bala (TGV) desde París a Nantes, luego una parada intermedia en Sables D’Olonnes para cumplir con mi capricho de ir a la playa del otro lado del océano atlántico, terminando en Vendée, en Le Haut Bocage. 



Donde uno a uno fueron llegando los integrantes de Village Du Ciel con distintas comidas y bebidas, algunas típicas de la zona ya que sabían que era mi primera vez allí.

Del observatorio “Asociación Argentina Amigos de la Astronomía” me habían encargado llevar como regalo revistas antiguas (primeras ediciones décadas del 30’ y 40’) y modernas, también regalé uno de mis cuadros y almanaques astronómicos para todos.


Entregando los obsequios del sur.

Hojeando la Revista Astronómica. (AAAA)


Una de las primeras cosas que me impactó fue ver el telescopio que ellos mismos construyeron, un Dobson de 500 mm.

Cenamos, obviamente, todo delicioso y luego entramos a tomar algo. Cuando vuelvo a salir ya se había oscurecido el cielo y es en ese momento cuando  me encuentro con la constelación de Orión…pero ¡al revés! Los demás tal vez me miraban sorprendidos.  Es una sensación difícil de explicar, era como mirar el cielo espejado, realmente no sé cómo describirlo pero fue muy emocionante.

¿Por qué el asombro? Quienes no estén muy adentrados en la astronomía u observación del cielo nocturno tal vez no se hayan percatado de que lo que vemos depende de nuestra ubicación en la Tierra y también del momento, ya que los objetos en el cielo van cambiando de posición con el correr de los días. Por ejemplo, hay objetos que una persona que vive en Buenos Aires, Argentina puede ver, pero que una que se encuentre en Paris, Francia nunca verá a menos que se desplace hacia el sur. Esto último se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra
Entonces, sólo una parte del cielo puede verse desde ambos hemisferios, pero un detalle, no vemos las constelaciones en la misma posición. Es por eso que podemos decir que a Orión en el hemisferio sur lo vemos de cabeza ya que proviene de la mitología griega, del hemisferio norte. Para entenderlo mejor se muestran dos fotos.
Simulación de la constelación de Orion desde el Norte y desde el Sur. (Stellarium)

Luego de asombrarme con Orión, me encuentro con una constelación de estrellas brillantes, como en forma de barrilete y me dije, ¡esta debe ser la famosa Osa Mayor! Enseguida pregunté quién tenía un  láser para que me muestre las constelaciones, y sí, era la Osa Mayor, a la izquierda la Osa Menor y allí cerquita estaba la tan famosa Polaris. En el hemisferio sur no tenemos una estrella visible que nos ayude a encontrar el polo celeste.
Continuamos la observación con binoculares y el gran telescopio. Vi la Luna como nunca ya que con el telescopio usaban un ocular binocular (doble).



Seguimos conversando, compartiendo experiencias, café de por medio y cosas ricas. Les agradezco mucho a estas personas que sin conocerme me recibieron, me llevaron a pasear, me alojaron: Samuel Guédon, Isabelle Liégeois, Jean Grenier, Mathieu Charrier et todos los demás que participaron esa noche. Al día siguiente me llevaron a uno de los parques temáticos más importantes del mundo, el Puy Du Fou.

A veces mirando fotos de Star Partys de otros países en las redes sociales me preguntaba cómo sería y siempre tuve la fantasía de asistir a una donde se hablara otro idioma.  Un viaje inolvidable, lleno de recuerdos, fotos y nuevos amigos.

Si quieres saber mas de esta agrupación puede ver su sitio web http://www.villageduciel.fr/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...