lunes, 25 de marzo de 2019

¿Prueba terraplanista? El diámetro de la sombra en los eclipses

Exclusivo para Infobservador

Me envió mi amigo Ezequiel Sabatella un video muy interesante supuestamente demostrando que el modelo heliocéntrico es incorrecto.


El argumento es atractivo y dice lo siguiente... si la sombra de la Luna durante un eclipse solar es de 110 km, y la Tierra es 4 veces mas grande que la Luna.... porque la sombra de la Tierra sobre la Luna en un eclipse lunar no es de solo 440 km?


Es correcto que la sombra lunar tiene 110 km (puede llegar a 270 km), pero el diámetro de la sombra de la Tierra a la distancia lunar esta por encima de los 9 mil kilómetros.... no 440 o 1000 usado el diámetro mayor....

Una sombra de 440 km.


Este argumento es interesantisimo, porque puede dirimir (junto con otros muchos) cual es el modelo correcto.

No me interesa el cometario "los terraplanistas son idiotas y no vale la pena". Quería una prueba que demostrara lo correcto o incorrecto del asunto.

Al principio me hizo dudar.... dije Guau!!! hay algo que no funciona... puse las ecuaciones y todo quedo claro..... no es una relación lineal.....

El calculo


Para poder saber la realidad... mejor establecer las ecuaciones trigonométricas para conocer el diámetro de la sombra del objeto que proyecta la sombra.

Hay maneras de llegar a estos resultados con ecuaciones mas correctas desde lo formal, pero esta son mas claras.

Primero es necesario calcular el largo de la sombra para cada astro.

Para la Luna.


y para la Tierra.



El angulo que se usa para el calculo es el diámetro aparente del Sol, o sea 30 minutos de arco (0,5º - radio 0,25º)


Y luego el calculo del radio de la sombra:


Reemplazando los valores por los conocidos:


En otras palabras,  El diámetro de la sombra lunar es de 110 km y el de la Tierra a la misma distancia es de mas de 9000 km... el modelo heliocéntrico funciona..... salvo que dudemos también de la geometría.

Lo malo


Que los terralanistas no aceptan  argumentos complejos, y lamentablemente no encontre una manera simple de explicarlo sin usar geometría....

Pero si te toca alguien con este tema, ya tienes el análisis completo.

3 comentarios:

  1. Hola Buenísima la nota. Si me permiten mi humilde sugerencia, hay una forma mas fácil de explicar para los terraplanistas que no les gustan los cálculos.
    La idea es la siguiente:
    dado que los triángulos son semejantes puesto que el ángulo es el mismo siempre, entonces la relación entre los catetos de los triángulos se mantiene y esta relación por ejemplo entre el radio terrestre y el lunar 6370km / 1730 km nos da una relación de 3.68 esto es RTerrestre es 3.68 veces el RLunar por tanto para que la tierra en un eclipse lunar proyecte sobre la superficie lunar una sombra de 110 km la distancia tierra luna debería ser unas 3.68 veces mas grande para que se mantenga la semejanza de los triángulos es decir 3.68 * 396000 km lo que nos da aprox. 1457000 km que es la misma distancia LS obtenida en vuestros resultados.
    es decir. el planteo es inverso, suponiendo que la tierra proyectase una sombra sobre la luna de 110 km entonces la distancia tierra luna debería ser de 3.68 veces mas en un eclipse de luna que en un eclipse de Sol.
    Espero haber sido lo mas claro posible.
    Sigo siempre este bog. Muy buenno.

    ResponderEliminar
  2. Gnial Javier... gracias por tu aporte-

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo le diría a un terraplanista que mandara a su novia terraplanista al otro lado del mundo e hicieran una videollamada entre ellos, a ver quién de los dos miente sobre donde es de día y donde es de noche.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...