Por Silvina Luna Manrique
A orillas del Lago Argentino, se encuentra una pequeña ciudad que se la conoce como “Tierra de Glaciares”, es El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, donde uno de sus principales atractivos es el emblemático Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, visitantes de todo el mundo llegan a este lugar a hacer distintas excursiones sobre este glaciar.
Pero no todo en Calafate son los glaciares. Nos encontramos con las Estancias, aquellas tierras que desde principios de 1900 los inmigrantes las utilizaban para sobrevivir con la ganadería y otros trabajos de campo. Algunas son muy grandes, otras mas pequeñas y que actualmente se dedican al turismo.
La Nube Mayor de Magallanes, fotografiado desde el privilegiado cielo de la Sección. Foto: SLM. |
La empresa Patagonia Profunda es la encargada de hacer las excursiones en este lugar, siempre buscando actividades relacionadas con el aprecio de la naturaleza.
Nativo Experience es un paseo por las Cuevas de Hualichu a orillas del lago Argentino, donde los guías nos llevan hacia el pasado, visitando cuevas y pinturas rupestres hechas hace varios miles de años por los Tehuelches, pueblo originario de la región.
La segunda excursión, que se hace yendo hacia la Sección, es Safari Experience, la que permite a los pasajeros disfrutar la enorme cantidad de animales que se pueden llegar a encontrar a lo largo del
paseo.
La casa en la Sección.... Orion de fondo. Foto: SLM |
El Calafate no solo tiene paisajes para disfrutar de día, sino también un cielo espectacular que en noches despejadas parece que las estrellas se tocan con las manos. Sin dudas es uno de los cielos más oscuros del mundo.
Esta excursión, que fue ideada en conjunto con el especialista en Astroturismo Claudio Martinez, comenzó hace un año aproximadamente, con la idea de dar un producto distinto y distinguido a aquellos amantes y curiosos del universo.
¿En que Consiste esta excursión?
La búsqueda de los pasajeros, comienza a las 21:45 hs por sus hoteles, que son transportados en 4x4 unos 15 kilómetros, hasta la casa de verano en la Sección de la Estancia 25 de mayo, a mil metros de altura, que ayuda a tener un cielo más puro aun.
Durante el trayecto el paisaje nocturno es maravilloso. Se pueden ver animales de comportamiento nocturno como algunos pájaros, liebres y zorros.
Llegando a la casa, nos encontramos con velas encendidas, una chimenea con el fuego encendido, un ventanal grande y música de vinilo para ambientar el lugar, todo esto hace que el recibimiento se sienta como en casa.
Los recibimos con una picada con vino mendocino, Para que luego la cena los sorprenda con un estofado de cordero patagónico en pan de campo. y aquí comienza la magia de la noche. Vemos una proyección en el techo, en cómodos sillones, con increíbles imágenes y videos, que nos anticipan los que veremos en realidad….
Vemos un viaje por el Universo completo…. Sentimos la pequeñez de la Tierra… lo irrelevante de las guerras…. comprendemos que hay mas estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra.
Finalmente, si está fresco, nos prestan unos ponchos super abrigados, y a disfrutar!! Difícil ver un cielo tan negro… la Vía Láctea, estrellas, cúmulos, satélites, estrellas fugaces. Te quedas sin respiración… Te obliga a hablar casi susurrando en el silencio de la noche patagónica,
La guía nos muestra con un laser verde, como un puntero en el cielo!!
Las constelaciones, las historias mitológicas europeas y sudamericanas, luego con binoculares y finalmente miles de estrellas con el telescopio.
Si hay Luna, podemos llevarnos como recuerdo una foto tomada con tu celular!! Para los que llevan cámara réflex, hay un trípode y con las indicaciones de la guía podes llevarte el cielo en tu cámara…. Estrellas y estrellas….
Cenamos, y de regreso, silencio….. Estamos todos procesando la maravilla de la naturaleza…lo que nos perdemos por estar siempre ocupados o vivir en ciudades. Es una experiencia única. Irrepetible. Sorprendente. Emotiva.
¿Que tan bueno es el cielo?
Es muy oscuro.... con estabilidad normal. Es ventoso, A simple vista se ve magnitud 6,5. De esa manera, se ve en solo una hora estrellas fugaces, docenas de satélites muchísimo mas. Y es muy raro tener la Cruz del Su tan alta.... estamos a 51º sur.
Recuerda que la casa de Verano que usamos para la excursión solo funciona en temporada, desde noviembre hasta marzo. En invierno hay un metro de nieve y 20º C bajo cero....
En el enlace el sitio de la empresa Patagonia Profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.